Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .9

Criterios Menores

Edemas distales
Tos nocturna
Disnea de esfuerzo
Hepatomegalia
Derrame pleural
Taquicardia

Ante la sospecha de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que no pueda ser diagnosticada por los métodos previos, se solicitará ecocardiografía según los criterios expuestos.

Pronóstico:

Los factores pronóstico independientes de la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) secundaria a hipertensión arterial (HTA) son:

• Tipo de disfunción la disfunción sistólica tiene peor pronóstico que la disfunción diastólica.
• Clase funcional de la NYHA (I- IV)
• Índice cardiotorácico
• Presencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI). El tipo concéntrico e intermedio tiene peor pronóstico que el excéntrico y el remodelado.
• Factores hormonales. Niveles elevados de catecolamina, angiotensina II y vasopresina tienen un peor pronóstico.
• Inestabilidad eléctrica en el ECG basal o de Holter.
• Frecuencia cardiaca elevada (el estudio de Framingham reveló que el aumento de frecuencia cardiaca en reposo, se asocia a un peor pronóstico).
• Ausencia de descenso nocturno de la PA (peor pronóstico de pacientes ¨non-dipper¨ frente a los ¨dipper¨ o los que presentan una curva circadiana tipo III

Arritmias

Desde hace tiempo se sabe que las arritmias ventriculares son elementos típicos acompañantes del cuadro clínico de cardiopatía hipertensiva. Su origen está más ligado a la presencia de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y disfunción ventricular que a la propia sobrecarga hemodinámica. La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) con marcada presencia de hiperplasia fibrosa, distorsiona hasta romper el frente de onda de despolarización ventricular, provocando circuitos de reentrada e hiperactividad de focos automáticos, que constituyen el substrato electrofisiológico típico de las arritmias ventriculares. (64-65)

Complicaciones no cardiológicas:

Cerebro:

Para el sistema nervioso central (SNC) la hipertensión arterial (HTA) representa la primera causa de complicación cerebrovascular, de forma que el 50% de los pacientes que hacen un accidente vascular encefálico (AVE) son hipertensos, y un 20% de los hipertensos severos desarrollan un accidente vascular encefálico (AVE). En el cerebro de pacientes hipertensos se pueden observar anomalías que no suelen estar habitualmente presentes en la población normotensa, como infartos lacunares múltiples, arteriosclerosis generalizada o parcelar, degeneración vascular hialina, o aneurismas. Es obvio que estas anomalías puedan facilitar la ruptura de los vasos secundariamente al aumento de las fuerzas hemodinámicas del torrente sanguíneo. Las hemorragias cerebrales del hipertenso pueden producirse tanto a nivel intraparenquimatoso como en el espacio subaracnoideo. (64, 65)

Pero a pesar de ser la hemorragia la causa más común de accidente cerebrovascular (ACV), en razón de las anomalías arteriales antes citadas es frecuente encontrar también una alta prevalencia de infartos isquémicos cerebrales en pacientes hipertensos. (64, 65)

La encefalopatía hipertensiva a una situación de hiperfusión cerebral induce edema y papiledema, siendo característico un estado de confusión más o menos avanzado, cefalea intensa, que en caso de progresión provocaría convulsiones y coma. Al ser una emergencia hipertensiva se impone una actuación médica inmediata. (64, 65)

Riñón:

El riñón en la hipertensión arterial (HTA) desempeña un doble papel, de forma que puede ser la víctima de la enfermedad o por el contrario ser la causa de la misma. Así enfermedades renales como la glomerulonefritis, pielonefritis, poliquistosis, nefrosis, nefropatía diabética, tumores o las alteraciones vasculares que reducen el flujo, son las causas inductoras más prevalentes de hipertensión arterial (HTA). La causa hemodinámica inmediata es un aumento del volumen circulante. (64, 65)

No obstante la complicación renal más importante que se produce en el curso evolutivo de la hipertensión arterial (HTA) es la nefroangioesclerosis relacionada proporcionalmente al grado de severidad hipertensiva.

A medida que la hipertensión arterial (HTA) evoluciona se va instaurando lenta y progresivamente una insuficiencia renal, evaluable a través de la pérdida urinaria de proteínas, el nivel de nitrógeno ureico plasmático, o el aclaramiento de la creatinina, hasta llegar al fracaso renal absoluto subsidiario de tratamiento con diálisis periódicas. (64, 65)

La hipertensión vasculorrenal suele encontrarse en el 1% de la población hipertensa general, pero su prevalencia sube hasta el 20% de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) resistente, y hasta el 30% de los sujetos con hipertensión arterial (HTA) maligna acelerada. Suele ser un proceso que afecta más comúnmente a la raza negra que a la blanca. (64, 65)

Dos son sus causas etiológicas principales; la aterosclerosis de la arteria renal, (2 / 3) de todos los casos y la displasia fibrosa de la capa media que supone (1/ 3) de todas las cusas de hipertensión arterial (HTA) vasculorrenal. Esta última frecuente en mujeres jóvenes, suele ser bilateral en el 25% de los casos. (64, 65)

La enfermedad cerebrovascular:

Otras de las complicaciones más frecuente de los adultos mayores con hipertensión arterial y que afecta su longevidad saludable es la enfermedad cerebrovascular, constituye la primera causa de ingreso por trastorno neurológico con una incidencia global de alrededor de 800 casos por cada 100 000 habitantes, en los países desarrollados se calcula que hasta un 5% de la población de más de 60 años sufre de alguna forma esta afectación. (64, 65)

Los factores de riesgo se clasifican en: Definidos y Posibles:

DEFINIDOS

Hábito de fumar
Alcoholismo
Drogas y fármacos
Edad
Sexo
Cambios meteorológicos
Sedentarismo
Factores socio- económicos
Dislipidemia
Factores familiares

POSIBLES

Anticonceptivos orales
Dieta
Personalidad
Localización geográfica
Estación del año

Clasificación de los accidentes vasculares encefálicos (AVE)

Etiológica

Isquémicas

Son aquellos que se producen como consecuencia de la oclusión de un vaso sanguíneo intracraneal por trombosis, embolia.

- Ataque transitorio de isquemia
- Trombosis cerebral
- Infarto cerebral
- Embolia cerebral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar