La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria
Autor: Lic. Yordanka Caridad Luperón de Armas | Publicado:  28/06/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La motivacion por los contenidos de Pediatria de los estudiantes de la licenciatura en Enfermeria .1

La motivación por los contenidos de Pediatría de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería.

Yordanka Caridad Luperón de Armas. Master en Atención integral al niño. Licenciada en Enfermería Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
María de los Ángeles Villegas Dorticós. Master en longevidad satisfactoria. Licenciada en Enfermería Profesora Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
Daniel Nualla Paret. Master en Psicología. Licenciado en Enfermería Profesor Asistente. Miembro Titular de la SOCUENF.
Lidia Lucrecia Betancourt Ferry. Licenciada en Español y Literatura. Directora Sede Pedagógica Universitaria Cienfuegos

Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dorticós Torrado

RESUMEN

La atención médica en nuestra sociedad, brinda particular atención al proceso de crecimiento de niños y adolescentes. Lo antes señalado fundamenta la prioridad que le dedica a la preparación de los profesionales que en un futuro laboran con niños, desde su formación inicial, jugando un papel fundamental desde el punto de vista curricular, el diseño y desarrollo de asignaturas que garanticen el modo de actuación con este tipo de paciente para garantizar una gestión del cuidado con mayor calidad. Este trabajo tuvo como objetivo general determinar la motivación por los contenidos de Pediatría en estudiantes de Licenciatura en Enfermería en correspondencia con el tributo curricular del plan de estudio de la carrera, este estudio se clasificó como investigación cualitativa de Tipo Aplicada.

El universo estuvo formado por los estudiantes de las áreas II, V, del Hospital Provincial y Pediátrico del municipio de Cienfuegos, y por los profesores o tutores que realizan el trabajo con los mismos, se decidió la selección y aplicación de técnicas cualitativas tales como: análisis de documentos, observación participante a actividades docentes, la entrevista a profundidad, técnica de los diez deseos, completamiento de frases. Los resultados demostraron que el nivel de motivación no era suficiente, el aporte curricular es adecuado, no así la preparación de los docentes al impartir las asignaturas, se recomendó una estrategia que permitirá desarrollar la motivación del profesional como parte de su formación integral, garantizando la calidad de los servicios de salud y en la gestión del cuidado del paciente de pediatría.

Palabras clave: Motivación. Diseño. Currículo. Pediatría.

INTRODUCCIÓN:

Los éxitos obtenidos por el Sistema de Salud Cubano son reconocidos sin lugar a dudas por toda la sociedad mundial, los que están sustentados por la prestación de servicios de forma gratuita, a quien lo necesite sin ningún tipo de discriminación. La ampliación actual de forma solidaria de los servicios de salud, no sólo para nuestro país, sino también para los restantes que así lo requieran, no descuida la búsqueda de la excelencia en la asistencia-docencia-investigación, por lo que se ha intensificado la formación de los profesionales de la salud, mediante el diseño y desarrollo de nuevos modelos pedagógicos, de manera que garanticen los servicios de alta calidad de nuestro pueblo y otros países.

En la atención médica a la sociedad particular atención se le brinda al proceso de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes durante las distintas etapas por la que transitan para convertirse en adultos. En este sentido existe un marcado reconocimiento de la importancia que estas etapas tienen para garantizar personas saludables que puedan disfrutar del bienestar social con una alta calidad de vida, de manera tal que el personal encargado de estos servicios además de tener una alta preparación científico técnica, deben poseer de forma singular: una alta sensibilidad, un gran amor por la profesión, un alto sentido de pertenencia y una elevada dosis de disponibilidad para el sacrificio en función del bienestar de sus pacientes y familiares.

Lo antes señalado fundamenta la prioridad que se le dedica a la preparación de los profesionales que en un futuro puedan laborar con niños, desde su formación inicial, en este caso el personal de Enfermería, es uno de los que está mayor tiempo junto a este tipo de paciente y sus familiares por lo que juega un papel fundamental desde el punto de vista curricular, el diseño y desarrollo de asignaturas que garanticen el modo de actuación con este tipo de paciente.

Existen diferentes asignaturas en el plan de estudio que incluyen en su currículo, contenidos de Pediatría (que abarcan conocimientos, habilidades y valores dirigidos al tratamiento de la población infantil) que se encargan de garantizar la formación para el desempeño y competencia de los futuros recursos humanos de Enfermería.

En el Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería la rotación de Enfermería Pediátrica ha transcurrido por dos etapas del currículo de formación inicial desde sus inicios, la primera comenzando en el año 1989 cuando comenzó la carrera en nuestra Facultad, dicha rotación tenía una duración de 10 semanas en 4º y de 8 semanas en 5º año, esta distribución curricular estuvo vigente hasta el año 2001 cuando inició el Nuevo Modelo Pedagógico para la carrera, contando esta vez la rotación con una duración de 10 semanas en 3er año y 6 semanas en 5º año. (1)(2)

Desde la primera graduación en el curso 1993-1994, como estrategia del departamento de Enfermería se le han ofrecido opciones de elección a los estudiantes de sus futuros centros laborales en 5º año, para estas propuestas se han tomado en cuenta el promedio general, la integralidad y el municipio de residencia, elementos que se han valorado en correspondencia con la cantidad de las plazas asignadas.

Sin embargo aunque la Pediatría como asignatura se recibía en los años finales de la carrera, se ha comprobado en estudios realizados la existencia de una insatisfacción de estos educandos por este tipo de desempeño, situación que se ha traducido en que los estudiantes no quieren ser situados en el Hospital Pediátrico Provincial, trayendo por resultado que en este centro sean ubicados estudiantes que poseen bajos índices académicos.

En el municipio de Cienfuegos el mayor número de estudiantes a través de todos estos años han optado por los servicios de pediatría en 2da y 3ra opción, predominando entre ellos en su ubicación estudiantes con promedio de 3, lo que representa un 53% de los ubicados con un promedio académico general de 3 (Regular).

En otros estudios realizados por el departamento de Enfermería en el año 2000 se analizó la disposición de los estudiantes para trabajar en el Pediátrico en los cursos 1998-1999 y 1999-2000, detectándose que en el primer curso mencionado el 100% de los estudiantes y en el segundo curso el 62%, no presentaban disposición a laborar en el Pediátrico, Con la implementación del nuevo Modelo Pedagógico como parte del proceso de universalización de la carrera donde cada Centro Hospitalario puede formar sus propios recursos humanos; en el curso 2006-2007 se realizó una formación en esta institución con estudiantes procedentes de 11º y 12º grado, esta ubicación mejoró la garantía de fuerza de trabajo para el centro hospitalario y contribuyó a su vez a la aceptación y disposición por la pediatría, aunque desde el punto de vista de los resultados del aprovechamiento académico y las bajas producidas, pudieron ser un reflejo de la insatisfacción que aun se mantiene por la atención asistencial a niños y adolescentes.

Podemos platear que existen muchos factores que pueden estar incidiendo en estos estudiantes para no seleccionar la pediatría como actividad futura, factores extrínsecos e intrínsecos, pero consideramos que si aún existen deficiencias en el profesional de la salud que se está formando y si la personalidad en los estudiantes día a día se desarrolla en medio del Proceso Docente Educativo, de todos los posibles factores, se considera indispensable la investigación de la motivación hacia la Pediatría en estudiantes de Licenciatura en Enfermería ya que los motivos profesionales son los que orientan la actividad del joven vinculado a la profesión. La motivación es un proceso multifacético con implicaciones individuales, administrativas y organizacionales, no solo es lo que el estudiante muestra, sino todo un conjunto de aspectos internos y externos que rodea al puesto de estudio lo cual hace que el individuó actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización, en los seres humanos la motivación engloba los impulsos conscientes, es decir, se asocia con el sistema de cognición del individuo. (10)

Con el objetivo de buscar información sobre la motivación existente en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería por los contenidos de Pediatría y evaluar a través de jueces si los planes de estudio de las asignaturas rectoras de la carrera tienen los elementos esenciales para contribuir a esta motivación, nos dimos a la tarea de realizar la técnica: criterio de expertos, seleccionándose un total de 13 profesionales docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería, (directivos 4, tutores 3, docentes 6) sobre la base de los años de experiencia como Licenciado en Enfermería y en el trabajo con asignaturas de pediatría. Todo este personal tiene un promedio de 15 años de experiencia en la formación inicial de recursos humanos de Enfermería detectándose que 53,8% de los encuestados plantearon que era insuficiente la motivación por los contenidos de Pediatría, mientras que el 46,1% estimó la no existencia de la misma.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado