Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .10

La totalidad de los entrevistados se refirió a utilizar la modalidad de Diplomado como forma de superación muy útil, pues posibilita consolidar, ampliar y actualizar los saberes de enfermería en los escenarios docentes, asistenciales, gerenciales y de la investigación, como vía de obtención de los conocimientos en el tema de las infecciones de transmisión sexual.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Tabla Nº 1. Se puso de manifiesto que el comportamiento según los años de experiencia de los encuestados fue: más de 10 años 14 para el 51,9%, entre 5-10 años 10 para un 37,0%, y llevaron menos de 5 años laborando en la atención primaria 3 para el 11,1%.

Tabla Nº 2. En cuanto a la opinión de los encuestados acerca de la formación de pregrado, 24 licenciados en enfermería, para un 88,9%, consideraron que existen aspectos que fueron insuficientes en los temas de infección de transmisión sexual impartidos en su formación, y 3, para el 11,1%, plantearon que no fueron insuficientes.

Tabla Nº 3. Se reflejó en las opiniones de los encuestados en cuanto a su criterio referente a la promoción de educación para la salud, que la población que ellos atendieron recibió información sobre el tema de infección de transmisión sexual de la siguiente forma: buena información 2 para el 7,4%, regular información 6 para el 22,2%, deficiente información 16 para el 59,3%, y no tuvieron criterio 3 para el 11,1%.

Tabla Nº 4. En esta tabla se expresó la diversidad de criterios entre los profesionales de la enfermería en su actuación frente a los pacientes portadores de infecciones de transmisión sexual, considerando 10 encuestados que sí hay diversidad, para un 37,0%, 4 no consideraron que hay diversidad, para un 14,8%, y 13 no supieron, para el 48,2%.

Tabla Nº 5. Aquí se refleja el sentir de los licenciados en enfermería encuestados en cuanto al sistema actual de postgrado, expresando 10 de ellos (37,0%) que el mismo satisfizo sus necesidades profesionales, y negando la anterior afirmación 17 encuestados para el 63,0%.

Tabla Nº 6. En esta tabla se expone el criterio expresado por los encuestados en cuanto a la necesidad del diplomado en infección de transmisión sexual para los licenciados de la atención primaria, expresando 24 de ellos, para el 88,9%, que sí es necesario el diplomado; 2 de ellos (7,4%) negaron que este método de postgrado sea necesario, y uno expresó no saber, para el 3,7%.

Tabla Nº 7. Se expresa de forma unánime por los encuestados, que deben ser incluidos en los temas del diplomado el VIH/SIDA, la blenorragia, la sífilis, la hepatitis B, el condiloma venéreo y la comunicación en salud. 18 (66,7%) propusieron incluir el tema de metodología de la investigación; 16, para el 59,3%, señalaron la inclusión del tema de la educación sexual y la familia en la promoción de la salud. Merece señalar que el 55,6% (15 encuestados) sugirió el proceso de atención de enfermería. Por último, 5 encuestados (18,5%) señalaron la informática como aspecto a tener en cuenta para la confección de los temas del diplomado.

Tabla Nº 8. Los datos tabulados expresan que el 11,1% (3 encuestados) plantearon que la realización de la prueba de Micro ELISA se puede hacer pasado un día del contacto infectante. El 40,8% de los encuestados (11 de ellos) refirieron que esta prueba se debe realizar al mes, y 13 encuestados (48,1%) dijeron que debe ser pasado 6 meses del contacto.

Tabla Nº 9. Se puso de manifiesto el criterio de los encuestados al seleccionar la forma de prevenir la infección de transmisión sexual de la forma siguiente: el 100,0% seleccionó no tener más de una pareja sexual y el uso del condón para el acto sexual; el 92,6% (25 encuestados) expresó no tener pareja sexual que tengan otra pareja; el 53,9% (16 encuestados) consideraron como método de prevenir, la masturbación mutua; el 44,4% (12 encuestados) expresaron la abstinencia sexual, y 9 encuestados, que representaron el 33,3%, expresaron que la felicidad en la pareja es la forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

I. Documento: Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería, Curso Regular Diurno.
Se considera por el autor que el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería se caracteriza por un adecuado diseño en su estructura, lo que garantiza la organización de todas sus partes, para el buen desarrollo curricular de la docencia universitaria en Enfermería. Los documentos metodológicos rectorales que norman su puesta en práctica responden al tipo de profesional que se desea formar. A pesar del proceso de perfeccionamiento que ha sufrido, aún se hace perceptible el mismo.

El documento que declara los objetivos instructivos y educativos, pone de manifiesto las habilidades de colaborar y participar, lo que evidencia un inmediato perfeccionamiento de los documentos metodológicos con la finalidad de remodelar los objetivos en función de la Enfermería, ya que esta profesión, por su naturaleza y fundamentación, es más que colaborar y participar. Los conocimientos que adquieren estos profesionales en su campo de actuación, les permiten desarrollar habilidades profesionales que fortalecen sus funciones de diagnosticar, tratar y brindar atención de enfermería, y por consiguiente, lograr mayor solidez científica en dichos conocimientos (36). El perfeccionamiento inmediato debe hacerse con la visión de Enfermería como profesión, donde impere en todo momento un paradigma de Enfermería.

II. Programa de la asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria.

Como se manifiesta en el mapa curricular, la asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria se imparte en el quinto semestre de la carrera (tercer año); en el mismo se puede apreciar que los objetivos están en función de la habilidad. Después de realizado un análisis minucioso de los contenidos de cada uno de los programas de pregrado para las diferentes subestancias, se pone de manifiesto la necesidad de profundizar en ciertos contenidos e incorporar otros, con el objetivo de fortalecer los niveles de competencia y desempeño de estos profesionales, de forma tal que le permitan brindar una atención de enfermería de óptima calidad en los servicios donde laboren.

Después de un análisis de los contenidos del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería y del plan de la asignatura de Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria, se plantea que se hace necesario profundizar e incorporar en el programa de postgrado las temáticas referentes a infecciones de transmisión sexual, ya que el comportamiento de las mismas en el mundo actual, y por ende, en nuestro país, nos obliga a tener un conocimiento más profundo y un actuar seguro como profesionales de la enfermería. Considerando las premisas planteadas por el autor anteriormente, resulta evidente que quedan lagunas en el conocimiento con relación a los conocimientos y las habilidades de los recursos humanos en formación en esta área del saber, lo que podría influir en la excelencia de los servicios demandados.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

En las entrevistas realizadas, referentes a las características profesionales que deben distinguir al Licenciado de Enfermería que labora en la Atención Primaria de Salud, se opina que debe ser un profesional muy humano, con elevada competencia profesional, honrado, responsable, honesto, sencillo, ético, tener sentido de pertenencia profesional, y evidentes capacidades para las actividades gerenciales, docentes e investigativas. Al respecto, el autor manifiesta que todas estas cualidades y valores son muy importantes en los profesionales de enfermería que prestan servicios en la Atención Primaria de Salud, por atender a pacientes que presentan un alto grado de complejidad al tratarse de infecciones con gran repercusión psíquica y social.

En lo referente a la superación científica del personal de Enfermería, se estima que es necesario ampliar la misma a través de diseños de programas específicos para enfermería, pues se considera que la oferta es insuficiente, coincidiendo con el criterio del autor, que plantea que el acelerado desarrollo científico técnico exige de los profesionales una constante superación para poder estar acorde con las exigencias actuales de la enfermería como profesión.

Los licenciados entrevistados manifiestan que la propuesta del Diseño del Diplomado en Infecciones de Transmisión Sexual, como figura de superación profesional, es una necesidad inmediata, ya que existe un gran número de profesionales necesitados de esta superación como complemento y fortalecimiento de su espectro cultural y científico técnico, y el diplomado en particular propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para el uso de métodos y buenas prácticas en la actuación de enfermería, los cuales no fueron adquiridos en la etapa de pregrado (37).

ENCUESTA

Tabla Nº 1. Se manifiesta en esta tabla que la mayoría de los encuestados llevaba más de 10 años con experiencia de trabajo en la Atención Primaria de Salud, por lo que a consideración del autor, los años de experiencia laboral en la Atención Primaria de Salud en los encuestados influyen en el desempeño de licenciados(as). Al contrastar los resultados de esta investigación, resultaron ser similares con relación a la experiencia laboral y el desempeño profesional en la Atención Primaria de Salud. (38)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar