Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .11

Tabla Nº 2. La mayor parte de los licenciados encuestados manifestaron que los contenidos impartidos en su formación de pregrado acerca de las infecciones de transmisión sexual fueron insuficientes en algunos temas, por lo que esto originó que carecieran de los elementos teóricos que le permitan tener un desempeño profesional acorde al desafío científico técnico del momento.

Según estudios realizados, el doctor Salas Perea define: “Competencia profesional es el conjunto de conocimientos y las habilidades esenciales invariantes adquiridas en correspondencia con los objetivos educacionales propuestos, o lo que es lo mismo, saber y saber hacer” (39). Se expresa por el autor de la tesis que los resultados expuestos en esta tabla eran los esperados, después de haber evaluado los planes y programas de la formación de los licenciados en enfermería

Tabla Nº 3. Se refleja en esta tabla que 16 encuestados refirieron que es deficiente la calidad de promoción de educación para la salud que reciben los pacientes que se encuentran en su radio de acción, coincidiendo nuestros resultados con los expresados por la master Yaquelín Expósito en su tesis de maestría (2004) (40). El investigador principal de la tesis expresa que los conocimientos referentes al tema de promoción de salud deben ser de dominio pleno y absoluto de los profesionales de la enfermería, pues en esta profesión somos educadores por excelencia. Por todo lo antes expuesto, es que cobran relevancia los resultados expuestos en esta tabla.

Tabla Nº 4. Se manifiesta, de acuerdo a los resultados de la encuesta, que la mayoría de los licenciados no fueron capaces de definir si existe diversidad de criterios en la actuación profesional del personal de enfermería frente a los pacientes portadores de infecciones de transmisión sexual. Seguido por un menor por ciento de los encuestados, los cuales plantearon que sí existe diversidad. No se han encontrado otros estudios para poder hacer comparaciones con el resultado de esta investigación. El autor expone marcada preocupación por lo expresado por los encuestados, pues menos de la mitad afirmaron que sí existe diversidad y menor número negaron la misma, pero llama la atención poderosamente el número tan alto que no supieron expresar criterio en cuanto al tema.

Tabla Nº 5. En esta tabla se exponen los criterios de los encuestados en relación con el grado de satisfacción de los profesionales acerca del sistema de educación de postgrado, donde se evidencia que más de la mitad de ellos no estuvieron satisfechos, aspecto que evidencia la necesidad de implementar cursos con vistas al aumento de la oferta, así como a la cobertura a las demandas actuales.
Estas necesidades de aprendizaje incentivan, según criterio del autor, el diseño de estudios de postgrado para lograr mejor actuación práctica de los profesionales de la enfermería. Estudios similares sobre el desarrollo de postgrado en enfermería son encontrados en la revista “Desarrollo científico de México” (41).

Tabla Nº 6. En esta tabla se refleja que casi la totalidad de los encuestados afirmaron la necesidad del diseño de un diplomado en infecciones de transmisión sexual para licenciados en enfermería de la Atención Primaria de Salud, lo que reafirma la pertinencia de la realización de este diplomado para cubrir no sólo las necesidades de aprendizaje diagnosticadas por el autor de la investigación, sino también satisfacer las demandas de los encuestados, lo que hace que el investigador de este trabajo exprese la coincidencia total con el criterio de los mismos.

Tabla Nº 7. Aquí se expresa de forma unánime, por parte de los encuestados, que deben ser incluidos en los temas del diplomado aspectos como el VIH/SIDA, la blenorragia, la sífilis, la hepatitis B, el condiloma venéreo y la comunicación en salud. Al contrastar nuestros resultados con otras investigaciones, resultaron ser similares a los nuestros con relación a los temas que deben ser incluidos (42).

Tabla Nº 8. La mayor parte de los encuestados opinó que se debe esperar seis meses a partir del contacto sexual infectante para realizarse la prueba de Micro ELISA. Los resultados expuestos confirman la opinión del autor en el transcurso de esta investigación, al plantear que se hace necesario elevar las competencias en el desempeño profesional de los licenciados en enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud del municipio de Morón en relación con el accionar de enfermería frente a pacientes portadores de infecciones de transmisión sexual.

Tabla Nº 9. Los resultados de esta tabla exponen un desconocimiento en la forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual, aún dentro de los propios profesionales de la enfermería, elementos éstos que hacen que el autor de la tesis exponga lo imprescindible que son estos conocimientos para dichos profesionales en el trabajo comunitario, en aras de buscar, diagnosticar, tratar y educar a los portadores de infecciones de transmisión sexual.

Al analizar nuestros resultados, consideramos que estos se relacionan con la carencia en fondo de tiempo y contenido de los conocimientos necesarios del egresado de Licenciatura en Enfermería en temas relacionado con Infecciones de Transmisión Sexual, aspectos revisados en el programa de la asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria.


CAPÍTULO III. DISEÑO DEL DIPLOMADO

PROPUESTA PRELIMINAR DE DISEÑO DE DIPLOMADO EN INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL

Propuesta del Comité Académico:
Lic. Leonel Puentes Ramos. Profesor Instructor.

Master en Enfermería.
Diplomado en Proceso y Calidad de Atención de Enfermería.
Diplomado en Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica.
Diplomado en Emergencia Médica.
Diplomado en Atención Práctica en Enfermería Intensiva.
Diplomado en Promoción de Salud.
Miembro Titular de la SOCUENF.
Residente de la Especialidad Enfermería Materno infantil

Lic. Yolanda María González Soto. Profesora Auxiliar.

Maestrante en Educación Superior.
Diplomada en Atención Primaria de Salud.
Diplomada en Metodología de la Investigación.
Diplomada en Medicina Tradicional y Natural.
Diplomada en Pedagogía.
Metodóloga general de la Filial de Ciencias Médicas de Morón.
Miembro Titular de la SOCUENF.

Lic. Carlos Vladimir Morales Mas

Licenciado en Psicología y Pedagogía.
Profesor Titular de la Universidad de Ciego de Ávila.
Diplomado en Promoción de Salud.
Diplomado en Comunicación Social.
Master en Ciencias de la Educación Superior.

Lic. Deinis Regueiro Suárez. Profesora Auxiliar.

Maestrante en Educación Superior.
Diplomada en Atención Primaria de Salud.
Diplomada en Metodología de la Investigación.
Diplomada en Medicina Tradicional y Natural.
Diplomada en Pedagogía.
Jefa del Departamento de Licenciatura en Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas de Morón.
Miembro Titular de la SOCUENF.

Dr. Norman Gutiérrez Hernández.

Profesor Titular Adjunto de la Universidad de Ciego de Ávila.
Profesor Asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Morón.
Especialista en Higiene y Epidemiología.
Jefe del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual del municipio de Morón.
Diplomado en Pedagogía.
Diplomado en Metodología de la Investigación.
Maestrante en Enfermedades Infecciosas.

Lic. Dianeysi Álvarez Lorenzo. Profesora Instructora.

Enfermera Encuestadora.
Diplomada en Metodología de la Investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar