Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .5

Los programas nacionales destinados a la prevención y control de la Sífilis y la Blenorragia fueron revisados y actualizados periódicamente desde su puesta en funcionamiento, con el fin de perfeccionar su accionar acorde a las exigencias del desarrollo social y científico técnico.

En el inicio de la década del 80, con la creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, ambos programas (sífilis y blenorragia) se insertan y se complementan mutuamente, pero justamente es en esta década en que se comienza a conocer sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Cuba —exactamente en 1983—, momento en el que se adoptan por parte de la dirección del MINSAP (Ministerio de Salud Pública) las primeras medidas que en el orden epidemiológico, y dirigidas a evitar su diseminación, garantizan desarrollar acciones con respecto a este problema de salud en el territorio nacional.

El primer paso dado fue la creación de un grupo multidisciplinario capaz de acopiar toda la información al respecto y que permitiera un estudio lo más integral posible, adoptándose como medidas fundamentales:

Año 1986: en este año a toda la sangre donada se le realiza test para la detección de anticuerpos al VIH.
Se chequean todas las personas que habían estado en África y se estudian las parejas sexuales en los casos de positivos.
Se chequean las embarazadas y otras personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e ingresos hospitalarios.
Se realizan pesquisas a grupos vulnerables.
Se ingresan en centros especializados a los casos identificados.
Se trazaron las primeras estrategias educativas a través de todos los medios disponibles.

Ya en la actualidad, para el control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH/SIDA, existen sendos programas en los cuales se especifica el accionar de todo un equipo multidisciplinario para enfrentar estas infecciones.

Han transcurrido más de dos décadas desde que el VIH, causante del SIDA, se detectara por primera vez. Para los especialistas, instituciones estatales y población en general, constituye una preocupación el saber que éste es considerado como el factor más letal que a corto plazo afectará el cambio demográfico en el planeta; quiere esto decir que esta infección con su carácter devastador hará que poblaciones enteras mueran, sobre todo, en países del tercer mundo.

Por ello la relación entre VIH/SIDA y desarrollo es tan estrecha, “…el primero, por las cifras que aporta, la posibilidad aún lejana de una cura, el elevado costo del tratamiento y la repercusión económica y social; el segundo porque el desarrollo, por ser un proceso que involucra aspectos cualitativos de la condición humana de un país, aborda entre los retos fundamentales la mitigación de la pobreza, la provisión de servicios de salud y educación, la necesidad de una equidad de género y la satisfacción de las necesidades humanas, todas muy relacionadas con el incremento de esta enfermedad” (33).

Es de destacar que el gobierno revolucionario cubano ha trazado estrategias a través del MINSAP para fortalecer el sistema de salud y disminuir los índices de las tasas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Dentro de estas estrategias pueden mencionarse:

Creciente fortalecimiento del sistema nacional de salud y la epidemiología.
Programa de control verticalizado.
Modelo de atención médica familiar.
Desarrollo de la producción de reactivos.
Programas de educación para la salud dirigidos a la población en general y grupos vulnerables.
Enfrentamiento a la epidemia de VIH/SIDA.
Respuesta nacional ampliada a la epidemia por los sectores.
Plan estratégico nacional para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH-SIDA.
Funcionamiento de los grupos operativos estratégicos de lucha contra el SIDA (GOPELS).
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Pautas para su tratamiento.
Manejo sindrómico de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Está claro para todos que la situación generada por el SIDA constituye uno de los problemas más serios que enfrenta la humanidad; el hecho de no existir cura y depender única y exclusivamente su control de comportamientos responsables de las personas en sus relaciones sexuales, genera un grave problema para los gobiernos y pueblos.

La importancia del desarrollo sostenido, donde el elemento social sea lo primero, generará la posibilidad de emprender acciones educativas dirigidas al comportamiento humano, con el fin de detener la pandemia; es un criterio generalizado que en aquellos países con mayor desarrollo en las esferas de la educación y salud, sus condiciones para enfrentar la problemática serán por tanto mejores; esto se opone a la realidad actual, donde la unión entre pobreza y desigualdad en razón del sexo facilitan la propagación del SIDA.

La aparición de los primeros casos de esta enfermedad se produce en los inicios de la década de los años 80 en grupos de hombres con orientación sexoerótica homosexual, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Esto hizo pensar que se trataba de una enfermedad característica de estos grupos, pero duró muy poco esta hipótesis, al quedar demostrado que su principal vía de transmisión era a través de la sangre y fundamentalmente por el contacto sexual, independientemente del tipo de orientación sexual de cada ser humano.

La epidemia a nivel mundial es analizada en la XV Conferencia Mundial sobre SIDA efectuada en Bangkok, Tailandia, en julio de 2004; en ella se manejaron las cifras aproximadas en la actualidad, reflejando que han fallecido más de 20 millones de personas y están infectadas alrededor de 38 millones.
En diciembre de 2005 se da a conocer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el resumen mundial de esta epidemia, dando cifras tan alarmantes como la de 40,3 millones de pacientes que viven con VIH, repartidos en 38,0 millones de adultos, dentro de los cuales, 17,5 millones son mujeres. Llama poderosamente la atención que 2,3 millones son menores de 15 años. Se plantean estadísticas de nuevos casos infectados por el VIH en 2005 para un total de 4,9 millones, donde los adultos alcanzan 4,2 millones y los niños menores de 15 años la cifra de 700 000. También se expresan las defunciones por causa del SIDA desde sus inicios en el 1981, donde se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas.

En los países más pobres y atrasados económicamente, la propagación es más rápida; según estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA de diciembre de 2005, en África Subsahariana viven con el VIH más de 25,8 millones de personas; le sigue la región de la región de Asia Meridional y Sudoriental con 7,4 millones; en esta última región la OMS inició una campaña en el año 2003 denominada “Preservativos al 100%”. El propósito ha sido el de distribuir de forma gratuita esta protección, a la vez que difunde su uso, que al decir del representante de la OMS en Camboya, Deodato G. “…los preservativos salvan vidas. Necesitamos promover rigurosamente este instrumento que salva vidas para impedir que millones de personas se contagien” (34).

Otro aspecto que está siendo analizado por la ONU es la necesidad de asistir a más de 13 millones de niños que han perdido a uno o ambos padres por esta situación.

También sobresale el alto y acelerado crecimiento del número de mujeres afectadas, principalmente en aquellos países donde existe un alto índice de prostitución como la región del sudeste asiático.

Latinoamérica y el Caribe, consignadas como la tercera zona más golpeada por la epidemia, exhibe más de 1,8 millones de personas infectadas, con una prevalencia entre adultos de 2,3%, siendo Haití, las Antillas Menores y la región de Centroamérica las de mayor afectación. Por tanto, esta distribución de casos en el mundo por regiones, demuestra que pobreza y SIDA, para decirlo con mayor precisión, desarrollo y SIDA, van de la mano en el mundo actual.

Los expertos en el enfrentamiento a este flagelo coinciden en dar como perdidas a las dos primeras décadas, dado en gran medida por el desinterés, falta de previsión y subestimación a la enfermedad por parte de las autoridades gubernamentales de la mayoría de los gobiernos, agravándose con la desatención a enfermos, al no disponer de fondos y recursos para el tratamiento a éstos y para los programas educativos de prevención.

A los especialistas en la actualidad les preocupan dos cuestiones sobre el tema: su control y su erradicación. Con respecto a la primera, la tarea fundamental es cómo promover en las personas sanas, con vida sexual activa, un comportamiento que genere en ellos responsabilidad en el momento de la práctica sexual, ya que como es sabido, sólo el uso del preservativo puede evitar el contagio. La segunda cuestión está referida en cómo atender con mayor eficacia a las personas sanas portadoras del VIH (seropositivos) y a los ya aquejados del SIDA, para hacer más larga su existencia y procurarles una mayor calidad de vida, así como encontrar definitivamente una vacuna que prevenga la enfermedad; sólo actuando responsablemente en las prácticas de las relaciones sexuales, puede evitarse el contagio, pues aún no existe una cura para el mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar