Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .12

Dr. Erildo Frómeta Vázquez. Profesor Asistente.

Especialista de Primer Grado en Dermatología.
Maestrante en Enfermedades Infecciosas.

Dra. Odalis Rivero Canto. Profesora Auxiliar.

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.
Maestrante en Educación Superior.
Miembro del Grupo Nacional de Medicina General Integral.
Vicedirectora Docente de la Filial de Ciencias Médicas de Morón.

FUNDAMENTACIÓN

El Licenciado en Enfermería, Diplomado en Infecciones de Transmisión Sexual, es un profesional de perfil amplio, preparado para desarrollar funciones asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas, teniendo como propósito actualizar y propiciar, profundizar y ampliar su competencia y desempeño en las propias áreas del desarrollo profesional donde labora, propiciando la identificación de los problemas de salud, utilizando el Proceso de Atención de Enfermería.

Será un profesional de reconocido prestigio laboral y social; identificado plenamente con su profesión, con un modo de actuación profesional que se distinga por una conducta altamente humanística, ética, responsable y técnica, con un elevado dominio de la tecnología de punta y con profundidad en los conocimientos generales y específicos de enfermería, en la docencia, investigación y la asistencia al paciente con infección de transmisión sexual, lo que fortalecerá su desempeño profesional, por lo cual podrá brindar una atención de enfermería individualizada en la Atención Primaria de Salud.

Participará activamente en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los recursos humanos en formación, realizará y participará en investigaciones disciplinarias y multidisciplinarias que resuelvan los problemas de los servicios.

El mejoramiento profesional y humano que caracteriza a este tipo de profesional lo colocará en óptimas condiciones para el nivel del saber —y saber hacer—, interactuando con el equipo de salud, elevando así la calidad de vida de los enfermos con infección de transmisión sexual, mejorando su entorno social, así como en la reducción de los indicadores de morbilidad y mortalidad en sus propias áreas de actuación profesional.

REQUISITOS DE INGRESO

Este Diplomado está dirigido a Licenciados en Enfermería con perfil docente, asistencial e investigativo.
Presentar título académico de Licenciado en Enfermería.
Tener experiencia laboral mínima de un año.
Ser aprobado por el Comité Académico.
Presentar síntesis del currículum vitae que avale la historia laboral como profesional con inquietudes científicas y de superación personal.
Poseer la autorización de la dirección del centro al cual pertenece para cursar el diplomado.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional de enfermería, diplomado en Infecciones de Transmisión Sexual, está preparado para desempeñar con óptima competencia y desempeño las funciones asistenciales, docentes, gerenciales y de investigación, en la solución de los problemas de salud identificados en la comunidad.
Por todo lo antes expuesto; este tipo de profesional se desempeñará, con eficiencia y calidad, en las siguientes funciones profesionales:

FUNCIONES DOCENTES

Dirigir el proceso de enseñanza–aprendizaje en la formación de enfermería al nivel del pre y postgrado según los requerimientos pedagógicos actuales, privilegiando como recurso didáctico la lógica del Proceso de Atención de Enfermería como método de actuación profesional en la Atención Primaria de Salud.
Impartir actividades de promoción y prevención de salud a la población.

FUNCIONES GERENCIALES

Interactuar con el equipo de salud alcanzando relaciones respetuosas, solidarias y éticas.
Dirigir y controlar los Equipos de Trabajo de Enfermería.

FUNCIONES INVESTIGATIVAS

Realizar investigaciones en Atención Primaria de Salud, mediante la aplicación de la metodología científica, para el estudio y solución de problemas de salud de los pacientes con infección de transmisión sexual, así como participar en proyectos multidisciplinarios.
Propiciar la aplicación del método de actuación profesional en el desarrollo de las capacidades creativas para enfrentar el análisis y las soluciones de los problemas de los pacientes con infección de transmisión sexual que se puedan presentar durante la realización de la actividad profesional y en la formación y desarrollo de los recursos humanos en enfermería.
Incrementar la producción científica y las publicaciones en el campo de la salud relacionadas con la enfermería comunitaria.

FUNCIONES ASISTENCIALES

Realizar actividades educativas con la finalidad de disminuir los factores de riesgo para que la población pueda contraer una infección de transmisión sexual.
Impartir conocimientos sobre cómo prevenir las infecciones sexuales trasmisibles.
Orientar adecuadamente al individuo y la familia sobre situaciones familiares generadoras de estrés psicosocial capaces de influir en la salud.
Realizar actividades educativas que promuevan la higiene personal y ambiental.
Incorporar a los pacientes a diferentes actividades recreativas, socioculturales y socialmente útiles, con ayuda del equipo de salud.
Dirigir y controlar la práctica profesional en la atención primaria.
Jerarquizar o ejecutar los procederes de enfermería.

OBJETIVOS

Objetivo general

Aplicar los modos de actuación profesional de la enfermería en la gestión, atención, formación y desarrollo de los recursos humanos de enfermería, en la Atención Primaria de Salud, para dar solución a los problemas de salud en su campo de actuación con eficiencia y eficacia, sustentándose para ello, en el método de actuación profesional, como método de enseñanza–aprendizaje en situaciones docentes modeladas o en las situaciones reales de trabajo.

Objetivos específicos

Valorar los principios filosóficos, científicos, metodológicos y de la práctica profesional de enfermería consustanciales al proceso de formación de recursos humanos en esta disciplina, teniendo en cuenta las orientaciones bibliográficas y la experiencia docente en esta profesión.

Diagnosticar los problemas de salud de la competencia de enfermería, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería en su trabajo con individuos, familia y comunidad, utilizando casos reales o modelados.
Realizar investigaciones de corte clínico, epidemiológico y educacional de me-diana complejidad que contribuya a su participación en proyectos multidisciplinarios de alta complejidad cuando corresponda.
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas, relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual, para elevar la calidad en la práctica de enfermería.

Reconocer las diferentes complicaciones que son frecuentes en este grupo de enfermos.
Desarrollar habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos en los aspectos relacionados con la rehabilitación física–social, permitiendo una recuperación más rápida y eficaz de nuestros pacientes.
Evaluar las respuestas esperadas a la conducta terapéutica y a los cuidados de enfermería, detectando la presencia de las complicaciones más frecuentes en estos pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar