Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .6

Con respecto a la primera problemática es necesario mencionar que son múltiples las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales que se ocupan en el mundo de ofrecer recursos para llevar a cabo programas de prevención. Muchos son los gobiernos que por la vía estatal dedican importantes esfuerzos a estos programas; existe el propósito de arribar a la cifra de entre 7 000 y 10 000 millones de dólares en 2005 destinados al tratamiento, prevención, y cuidados de salud.

En el caso de los programas educativos, los resultados no se alcanzan en un corto plazo, ya que están en función de promover cambios de comportamientos, lo que implica trabajar con las personas en conocimientos, actitudes, creencias y prácticas arraigadas por años.

En el caso específico de Cuba, hay que señalar que en octubre de 1983 se instituye el sistema de vigilancia epidemiológica en todos los hospitales del país y ya en 1986 se establece el primer programa de Control y Prevención del VIH/SIDA; esto trajo consigo que el desarrollo de la epidemia en el país sea lento, aunque se mantenga el aumento en el número de casos.

Al cierre de 2005 la prevalencia de pacientes con SIDA era de 1383 casos, y se notificaron 13,1 casos por cada 1 000 000 de habitantes. Para ellos se ha emprendido un conjunto de acciones, en especial las de tipo educativo, donde sobresalen la creación del Centro Nacional de Prevención para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH-SIDA, la formación de grupos de prevención, el desarrollo de campañas de comunicación, además de estar constituidos en todo el país los Grupos Operativos para la Erradicación y Lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH-SIDA (GOPELS), el que une esfuerzo entre sectores de la sociedad para enfrentar esta problemática de salud.

El grupo de personas más afectado está entre los 15 y 34 años. A través de la encuesta llevada a cabo en Cuba para el estudio del comportamiento sexual en el año 1996 por el MINSAP a través del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se pudo conocer que el 67% de los/as jóvenes entre 15 y 19 años son sexualmente activos y que la media de edad para el inicio de las relaciones sexuales es a los 13,5 años. Esto evidencia que unido a la baja percepción del riesgo ante estas infecciones, se hace necesario concederle especial importancia al desarrollo de estrategias educativas de salud en los jóvenes.

Por ello el país desarrolla un conjunto de proyectos destinados a diferentes segmentos de población, los que se contextualizan en dependencia de las características de cada lugar; de ahí los proyectos “Mujer y SIDA”, “Reproducción Saludable para Jóvenes”, “Mercadeo de Condón” y el destinado a hombres que hacen sexo con hombres, denominado “HSH”, entre otros.

En Cuba las tasas de incidencia anual de Blenorragia y Sífilis se han mantenido elevadas concluyendo el 2005 con 63,6 por cada 100 000 habitantes para el caso de la Blenorragia y 16,9 por cada 100 000 habitantes en Sífilis, a pesar de los subregistros y subdiagnósticos, sobre todo en el caso de la primera, según se cita en el informe estadístico anual del MINSAP en el año 2005.

El pronóstico actual para el VIH/SIDA y las otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es una tendencia al aumento en los próximos diez años. Investigaciones que se vienen desarrollando desde finales de los 90 sustentan esta afirmación. Robaina Chamizo O (1997), en estudio realizado en jóvenes universitarios de Matanzas, entre los 18 y 24 años, constató que el 86,4% de la muestra estudiada manifestó practicar relaciones sexuales sin protección, y un 52,4% tenían relaciones sexuales con varias parejas; esto implicó que la percepción al riesgo en jóvenes de estas edades era muy bajo y a su vez ha quedado demostrado en estos últimos años con el incremento de personas de este grupo infectadas.

También se une a esto que llegan a la adultez con deficientes conocimientos para protegerse; estos elementos son resaltados por Sánchez Fuentes J (2005), especialista del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-SIDA, en su opinión para el folleto “Lazo Adentro”, del centro antes mencionado.

Con respecto a la provincia de Ciego de Ávila, se debe consignar que en estudios realizados entre los años 1998 y 2003 por el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, se determina que el mayor número de infectados (entre el 85,0 y el 91,3%) se encuentra en el grupo de edades de entre 20 y 24 años.

Todo este análisis coincide con los resultados expuestos por las Naciones Unidas, que reconoce que entre 15 y 24 años están las principales víctimas del SIDA y puntualiza que una de las causas principales es la realización de relaciones sexuales sin protección, según aparece en la sección “Mundo SIDA” del Folleto “Lazo Adentro”, del año 2005.

El pronóstico de los especialistas del mundo que trabajan la problemática es coincidente en lo que respecta a un aumento en la población de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH-SIDA; es importante recordar que el uso de medicamentos curativos o vacuna aún demorará algunos años para enfrentar el VIH/SIDA, y que en la actualidad sólo existen retrovirales que retardan el SIDA, produciéndose a un elevado costo e incluso existen muchas personas en el mundo que no lo reciben.

Es por ello que se necesita de una estrategia mundial destinada a promover un comportamiento responsable ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH-SIDA, con el propósito de que cada persona sexualmente activa sea capaz de procurar su autocuidado, protegiéndose y exigiendo la protección del otro miembro de la pareja en las relaciones sexuales, uniendo a esta práctica la de mantener una pareja estable y confiable.

Por ello, se le asigna una importancia especial a los cambios de comportamientos y la necesidad de profundizar en los mismos, para poder determinar qué es lo que realmente queremos cambiar en las personas, y en función de ello, estructurar detenidamente nuestros programas de comunicación educativa en salud, atendiendo a las particularidades de cómo hacerlo en cada contexto de trabajo.

El 24 de febrero de 1998, el Comandante en Jefe, respecto a esta problemática, expresó: “…si hay más libertad, hay que educar a los hombres, a las mujeres y a los niños en el ejercicio de la libertad y en el ejercicio de la responsabilidad”. Más adelante culmina la idea de la misión que debe cumplir la educación de la sexualidad en la etapa actual, planteando: “…nos corresponde educar, eso sí que nos corresponde, enseñar, hacer conciencia del sentido y del principio de la responsabilidad; hay que decírselo a los jóvenes desde que están en el primer grado, y cuando están en segundo, tercero y cuarto, y cuando son adolescentes y cuando son universitarios o preuniversitarios; esa educación hay que darla; el sentido de la responsabilidad es el que hay que apelar, y no, señores, volver a la Edad Media a inventar de nuevo el cinturón de castidad” (35).

Las acciones educativas para enfrentar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH-SIDA son coordinadas y dirigidas en la provincia de Ciego de Ávila por el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, el que desarrolla varios proyectos que son la continuidad de los nacionales y se agrupan en un proyecto general que recibe el nombre de “Caminos por la Esperanza”.

En el año 2005, en la provincia de Ciego de Ávila, según informa la Vicedirección de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, se notificaron 64 casos de sífilis, para una tasa de 15,6 por 100 000 habitantes. Se notificaron 251 casos de blenorragia, para una tasa de 60,7 por 100 000. Se notificaron un total de 22 nuevos casos de VIH/SIDA, para una tasa de 53,2 por millón de habitantes, alcanzando cifras de prevalencia de VIH/SIDA de 143 para una tasa de 346,1 por millón.

En este propio año, el municipio Morón exhibe cifras que inciden significativamente en el resultado provincial, con 23 casos de sífilis para una tasa de 47,0 por 100 000 habitantes y se notificaron 14 nuevos casos de blenorragia para una tasa de 28,6 por 100 000. En el caso del VIH/SIDA ocurrieron 3 nuevos casos para una tasa de 61,3 por millón de habitantes, y una prevalencia de 26 casos para una tasa de 531,7 por millón.

JUSTIFICACIÓN

La propuesta preliminar de un Diplomado en Infecciones de Transmisión Sexual para Licenciadas y Licenciados en Enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud, tiene como propósito actualizar y propiciar el desarrollo de procesos que contribuyan a profundizar o ampliar sus competencias en las propias áreas de desarrollo profesional donde laboran. De esta forma podría favorecer la identificación y solución de los problemas de salud, asistenciales, gerenciales y educacionales, a través de una óptica sistémica y contemporánea que impacte y transforme su desempeño, utilizando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como eje medular en los modos de actuación profesional. Esto propiciará una armónica interacción que estimulará el pensamiento crítico y creador de estos profesionales en el enfrentamiento de los problemas actuales encaminados a la eficacia y eficiencia de estos procesos en el campo de esta ciencia. De esta forma se considera que se resolverán las necesidades de aprendizaje manifiestas que tienen los Licenciados en Enfermería, de la Atención Primaria de Salud, en el manejo del paciente portador de infecciones de transmisión sexual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar