Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .9

Los estudiantes finalizan los estudios con un examen estatal (4 semanas), práctico y teórico, que certificará las competencias profesionales.

Las actividades que desarrollan cualidades o valores que debe reunir este profesional se materializan a través de actividades extracurriculares y extensionistas, siendo estas la actividad científica-estudiantil, movimiento de alumnos ayudantes, actividades deportivas y recreativas, actividades culturales, música, danza, teatro y otros.

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA GINECOOBSTÉTRICA Y COMUNITARIA

Este programa se imparte en el tercer año, en el quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería, curso para trabajadores, con la modalidad de cursos por encuentro, en cuyo período lectivo están planificadas las horas teóricas y las horas de educación en el trabajo.

El programa tiene un total de 60 horas a impartir en 18 semanas y distribuidas en las siguientes formas organizativas de la docencia:

Conferencia encuentro: 33 horas.
Seminarios: 12 horas.
Clases prácticas: 3 horas.
Educación en el trabajo: 12 horas.

Los contenidos que se abordan están organizados en 6 temas, siendo éstos:

Introducción a la especialidad.
Atención de enfermería a la gestante.
Atención de enfermería a la mujer en el parto.
Atención de enfermería al recién nacido.
Atención de enfermería a la puérpera.
Atención de enfermería a la mujer con afecciones ginecológicas.

De los temas antes mencionados, el correspondiente a la atención de enfermería a la mujer con afecciones ginecológicas, para su estudio tiene planificadas 17 horas, organizadas de la siguiente manera:

Conferencia encuentro: 6 horas.
Seminario integrador: 3 horas.
Educación en el trabajo: 8 horas.

Aborda el siguiente sistema de conocimientos: relación de las enfermedades del sistema ginecológico con la atención de enfermería en:

Exploración ginecológica.
Trastornos menstruales.
Afecciones benignas de útero.
Prolapso genital.
Infecciones ginecológicas altas y bajas.
Cáncer ginecológico.

SISTEMA DE HABILIDADES

• Identificar necesidades humanas afectadas de acuerdo a los contenidos anteriores, en función del diagnóstico de enfermería.
• Diagnosticar problemas de salud del paciente y sus causas, registrándolos en la historia clínica.
• Elaborar y aplicar el plan de cuidados, basándose en principios científicos y básicos de enfermería.
• Ejecutar el plan de cuidados.
• Predecir y evaluar las respuestas del paciente al plan de cuidados de enfermería y al tratamiento médico.
• Orientar y educar al paciente y sus familiares.

El programa cuenta con objetivos generales de la asignatura y los de los temas. Cuenta con orientaciones metodológicas que guían el proceso docente educativo.

Tiene establecido un sistema de evaluación estructurado en:

Evaluaciones frecuentes.
Evaluaciones parciales.
Evaluación final.

Al analizar el programa de la asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria, el autor consideró que tanto el fondo de tiempo como el sistema de conocimientos relacionados con las Infecciones de Transmisión Sexual son insuficientes para el logro de los objetivos trazados, careciendo, una vez graduado el futuro egresado, de las herramientas necesarias en materia de Infecciones Ginecológicas altas y bajas que le permitan desempeñarse en la atención a pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y conductas de riesgo, quedando de esta manera lagunas en el conocimiento que sólo pueden ser solucionadas con la preparación continuada del postgrado.

Teniendo en cuenta las particularidades de este nuevo modelo pedagógico, en el cual el tutor juega un rol importante en los periodos ínter encuentros, los escenarios asistenciales no se encuentran lo suficientemente preparados para completar la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería de tipo emergente en los periodos ínter encuentros.

El fondo de tiempo destinado para el periodo intensivo lo considero insuficiente, si tenemos en cuenta además que una masa crítica de estudiantes no tiene el dominio de las habilidades necesarias para la prestación de servicios en la especialidad.

El programa presenta limitaciones que pudieran ser perfeccionados en aras del logro de un desarrollo eficaz del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ginecoobstetricia.

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

Fueron realizadas 15 entrevistas a directivos de la asistencia en enfermería de la Atención Primaria de Salud del municipio de Morón, y a los profesores de las asignaturas Enfermería Ginecoobstetricia y comunitaria de la Filial de Morón, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Los resultados obtenidos en cada uno de los temas abordados se expresan a continuación:

Características profesionales que deben distinguir al Licenciado en Enfermería que labore en la Atención Primaria de Salud: Los planteamientos de los entrevistados fueron que el Licenciado en Enfermería que brinda cuidados en la atención primaria debe ser un profesional de gran humanidad y de alto nivel de competencia profesional, ser responsable, honrado, honesto, ser sencillo, con alto sentido de la ética y estar bien identificado con la profesión.

También consideraron que debe estar acorde con la situación actual del país, evidenciar capacidades en la actividad gerencial, docente y desarrollar la investigación para poder solucionar los problemas de la profesión que se le presenten respondiendo al encargo social con un desempeño de excelencia.

Con relación a las habilidades que debe tener un licenciado que atiende pacientes portadores de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o conducta de riesgo, señalaron que la discreción, seriedad, respeto, facilidad de comunicación y conducta social intachable son, entre otras, las fundamentales a tener en el ejercicio de la profesión.

En cuanto a la superación profesional en el área de las infecciones de transmisión sexual: Los entrevistados opinaron que se hace necesario una ampliación en la superación profesional por medio de Diseños de Programas de Superación Profesional específicos de Enfermería, ya que hasta el momento la oferta es insuficiente; esto favorecerá la actualización del conocimiento, ya que el desarrollo científico–técnico es muy acelerado. Consideraron además que se deben diseñar Programas de Superación multidisciplinarios y sería otra opción para el desarrollo de la Enfermería.

Sobre los conocimientos que necesitan actualizar y profundizar, se refirieron como algo importante a:

Aspectos relacionados con insuficiencias en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.
Mejorar los niveles de comunicación en Enfermería.
Necesidad de herramientas para desarrollar las investigaciones en Enfermería.
Actualizar aspectos generales del tema de las infecciones de transmisión sexual en relación con las enfermedades, sus tratamientos y las investigaciones diagnósticas.
Perfeccionar los aspectos relacionados con la promoción de salud ante las infecciones de transmisión sexual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar