Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .3

Se ha venido desarrollando a nivel internacional una creciente necesidad de educación continua o permanente, entendida como un proceso constante de actualización y reentrenamiento, o más concretamente, la necesidad de estudios formales de postgrado (13).

La educación de postgrado es el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje, dirigidos a garantizar la preparación de graduados universitarios con el propósito de completar, profundizar y actualizar los conocimientos y habilidades que poseen, y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimientos o habilidades científicas, en correspondencia con los avances científico-técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. Su objetivo esencial es contribuir a la elevación de la eficiencia, la calidad y la productividad en el trabajo (14).

En la actualidad, el perfeccionamiento de los Sistemas de Superación dirigidos a los recursos humanos de Enfermería, constituye una problemática de análisis en todos los países latinoamericanos. El desarrollo de la Enfermería en el ámbito universitario en las Américas y el Caribe tiene sus propias características e historia en cada país y está directamente ligado con los factores sociales, económicos y a los avances científico-técnicos de los mismos (14).

El postgrado constituye una esfera estratégica para la formación y entrenamiento de académicos y profesionales de excelencia, por lo cual entraña un trabajo más intenso de las instituciones docentes y un comportamiento más activo y reflexivo del estudiante, así como una relación madura con el profesor. También requiere de enfoque y métodos de enseñanza-aprendizaje adecuados a su nivel y objetivos (15).

En Cuba, con anterioridad al triunfo de la Revolución, la educación de postgrado era extremadamente limitada y se desarrollaba fundamentalmente en la llamada “Escuela de Verano” de la Universidad de La Habana, además de otras actividades que se impartían en colegios profesionales, pero ninguna de ellas alcanzaba a satisfacer objetivos de una educación avanzada. En la década del ‘60 comienza a estructurarse, en las ciencias médicas, este nivel educacional con la institucionalización de programas para la formación de especialistas bajo el nombre de “Residencias”; al concluir ésta, al residente se le otorgaba el título de Especialista y pasaba a ocupar una plaza que tenía este requisito. Se desarrollaron además, en esta década, en las universidades existentes, algunas actividades de postgrado, pero las mismas no respondían a un plan ni a una estrategia común (16).

Esta educación de avanzada es una actividad consustancial al desarrollo científico técnico de la época, a las necesidades de perfeccionamiento siempre creciente de la sociedad y a la superación permanente de los profesionales. Ofrece la vía para hacer corresponder, con la precisión requerida, las exigencias de una actividad social y la preparación de especialistas, dando así una alternativa de solución de problemas ocasionados por la alta inercia de los sistemas de formación, el inusitado aumento del volumen de la información científica, la rápida obsolencia de los conocimientos y métodos de trabajo, la aparición de nuevas y sofisticadas tecnologías, el impetuoso desarrollo de la revolución científico-técnica, el olvido de conocimientos y destrezas y las nuevas demandas surgidas en el seno de la sociedad (14).

El postgrado, como subsistema de educación, constituye un proceso docente educativo-formativo institucionalizado de alto nivel que se corresponde con las necesidades de aprendizaje determinadas en un análisis problematizado de la producción y los servicios. Está dirigido a la transformación socialmente útil, desarrollada a través de métodos participativos y efectuados en el propio escenario del trabajo o próximo a éste. En consecuencia, su planteamiento y organización son diferentes a los del pregrado, pues aunque se inicie condicionado por aquél en mayor o menor medida, descansa sobre otras bases, ya que debe responder a necesidades socioeconómicas en el logro de una formación de mayor nivel cultural, científico, tecnológico y humanístico, en correspondencia con el estado, perspectiva y dinamismo del desarrollo, lo que le exige ser un subsistema de alta capacidad de detección, adaptación y velocidad de respuesta (15).

La educación de postgrado está estructurada en dos vertientes o subsistemas de trabajo:

La superación profesional.
La formación académica de postgrado, que incluye el Sistema Nacional de Grados Científicos.

La superación profesional constituye un conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas especializadas requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral (17).

Constituyen formas principales de la superación profesional: los diplomados, cursos cortos, entrenamientos, talleres, seminarios, debate científico, intercambio de experiencia, autopreparación, así como otras que posibiliten el estudio y divulgación de los avances de la ciencia, la técnica y el arte (17).

La superación profesional se convierte, cada vez más, en instrumento necesario e imprescindible para el desarrollo de la humanidad, y ello es así porque el postgrado es la institución social que mejor integra, o debe integrar, el desarrollo humano con la educación, la creación científico-técnica y con el sector productivo de los servicios (15).

En 1982 se crea el Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico y Profesional de la Salud (CENAPET), donde se inicia el desarrollo de otras formas de superación sistemática postgraduada con la participación de profesores de la enseñanza técnica, postbásica y superior de Enfermería, pero aún sin estar concebidas en un sistema (10).

En 1986 se crea la Facultad de Salud Pública, como centro rector de la formación y superación de los cuadros y dirigentes, y en 1988 el Centro Nacional de Perfeccionamiento para la Enseñanza Médica (CENAPEM). El encargo de este centro era dirigir todo el proceso de educación continuada, permanente o perfeccionamiento de los profesionales del sistema de salud (10).

La formación académica de postgrado está constituida por: la Especialidad de Postgrado, La Maestría y el Doctorado; persigue como objetivo la formación postgraduada con una alta competencia profesional y avanzada capacidad para la investigación científica, tecnológica y humanística; lo que permite al graduado universitario alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional y científico; lo que reconoce un Título de Grado Científico (17).

El sistema de superación profesional, así conformado, se mantuvo de esta forma, con ligeras modificaciones, hasta el curso 1987-1988, donde surge la Licenciatura en Enfermería, curso regular diurno. Considerando las valoraciones realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el III Congreso de la FEU sobre la formación de perfil estrecho en el pregrado, se decidió elaborar planes de estudio de perfil amplio en este nivel de enseñanza e incluir en el postgrado la formación de especialistas como parte de la educación continua, elemento éste en que se está trabajando en la actualidad.

Los recursos humanos en Enfermería, como actores indiscutibles en el equipo de salud, no pueden aislarse de esas exigencias, retos y desafíos, lo que obliga a perfeccionar constantemente la calidad de los servicios que se prestan a la población y elevar el nivel de satisfacción de la misma, situación ésta que está directamente relacionada con el proceso de formación y desarrollo de dichos recursos. Para contribuir a este perfeccionamiento es necesario pensar en la formación del pregrado, pues necesita elevar sus conocimientos científicos (13).

Este proceso de formación, marcado por la excelencia, alcanza una importancia significativa en el caso específico de los diplomados para profesionales de salud. De lo que realmente se trata, es de perfeccionar ese proceso formativo, en aras de desarrollar conocimientos, habilidades y valores, desde una concepción integradora. Tener en cuenta este enfoque permitirá que los servicios alcancen un peldaño mayor de excelencia, contribuyendo a que el país mantenga niveles de salud a la altura de países del primer mundo. Esto coadyuvará a la elevación del nivel de la calidad de vida y al mejoramiento humano como aspiración suprema del hombre.

Teniendo en cuenta las estrategias de la Dirección Nacional de Enfermería y los objetivos e indicadores del trabajo del área de docencia e investigaciones del MINSAP, se llegó a plantear como situación prospectiva el desarrollo de Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados encaminados a mejorar la superación profesional de los Licenciados en Enfermería, y desarrollar habilidades y capacidades que posibiliten alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional, científico y humano.

A partir de 1996, con la aparición del Reglamento de Postgrado del MES, la figura del Diplomado entra en vigor en todo el país, siendo privilegiada en función de elevar el desempeño en determinados campos de acción y esferas de actuación profesional (18).

En este sentido, han sido valiosas para la determinación de los presupuestos teóricos de partida la consulta bibliográfica de los criterios de especialistas como Carlos Álvarez de Zayas (1999), Rita Marina Álvarez de Zayas (1998), José Zilberstein Toruncha (1999), Fátima Addine (1998) y Ramón Pla López (2000), así como otros autores. Ellos han permitido constatar que el desarrollo vertiginoso de un país depende, en gran medida, del desarrollo del sistema de enseñanza que se tenga implantado, y que sus tendencias se dirigen a desarrollarse como un proceso multidisciplinario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar