Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .14

OBJETIVO

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería, como método de actuación profesional; en su trabajo con individuos, familia y comunidad a los problemas de salud de la competencia de enfermería, utilizando casos reales o modelados.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Origen y evolución del Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Comparación con otros métodos científicos. Significado del Proceso de Atención de Enfermería para la labor de enfermería y su objeto de trabajo. Definición. Ventajas y razones del Proceso de Atención de Enfermería. Comunicación en el Proceso de Atención de Enfermería. Importancia del cuadro interno de la enfermedad. Relación con el equipo interdisciplinario. Identidad profesional. Métodos alternativos de comunicación. Etapas que caracterizan el Proceso de Atención de Enfermería: Valoración: fases y componentes. La recolección de datos. Clasificación y significado. Técnicas y fuentes de recolección de datos. La observación, el examen físico, la entrevista. Modelos para la valoración: de necesidades humanas, patrones funcionales, y otros. El sistema de valores profesionales en enfermería: principios, virtudes, normas y deberes. El diagnóstico de enfermería: definición y rasgos esenciales. Su estructura: definición y características de la etiqueta diagnóstica, conocimientos y manejo de los factores relacionados. Modelos utilizados para la clasificación diagnóstica. El error diagnóstico, responsabilidad e implicaciones éticas. Expectativas y su relación con el diagnóstico. Intervención: fases y componentes. Clasificación y estructura de las intervenciones de enfermería. El modelo bifocal para la práctica. El respeto a la existencia, opiniones y decisiones de los otros. Evaluación: Fases y componentes. La respuesta del paciente. Las auditorias. La implementación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en la Atención Primaria de Salud. Manejo desde el punto ético y biótico del paciente portador de infecciones de transmisión sexual, en la obtención de los datos objetivos y subjetivos.

TEMAS

• Perspectivas históricas del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
• Valoración ética de los datos del paciente
• Relación enfermero–pacientes.
• Estructura del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
• El diagnóstico de enfermería.
• Ejecución del Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Estará integrado de la siguiente forma:

Evaluaciones frecuentes de carácter formativo destacándose:
Conferencia Taller sobre la comunicación en el Proceso de Atención de Enfermería.
Seminario integrador sobre el diagnóstico de enfermería.
Presentación y discusión de casos en el ámbito del trabajo profesional de enfermería.

Trabajo final:

Elaboración, presentación y entrega a expensas de las orientaciones del módulo, de un ensayo acerca de los diagnósticos de enfermería que con mayor frecuencia caracterizan las diferentes áreas de desempeño de la profesión ante pacientes portadores de infecciones de transmisión sexual.

Evaluación final:

Se tendrán en cuenta los resultados alcanzados en las evaluaciones formativas y en el trabajo final.

BIBLIOGRAFÍA

Berdayes D, Rivera N. El proceso de atención y el diagnóstico de enfermería ¿una proyección didáctica? Rev Cubana Educ Med Super 2000; 14 (3):230-5.
Carpenito LJ. Diagnóstico de enfermería. 5ª edición. Editorial Interamericana. España: 1995.
Colectivo de autores. Diagnósticos de enfermería de la NANDA. Definiciones y clasificación 1997–1998. España; 1998.
Consejo Internacional de Enfermería (CIE). La clasificación internacional para la práctica de enfermería. Un marco unificador. La revista Alfa. Ginebra; 1996.
Feliú EB, Estrada MR. Modelo de atención de enfermería comunitaria. Cuba: WALSUD s.p.r.l.;1997.
Fernández C, Novel G. Guía para la valoración de las 14 necesidades básicas. En: Proceso de atención de enfermería. Estudio de casos. España: Editorial Masson–Salvat Enfermería; 1993.
Gordon M. Diagnóstico enfermero. Proceso y aplicación. 3ª ed. España: Editorial Mosby/Doyma Libros; 1996.
Guerra E, Pozo E, Álvarez L. El proceso de atención de enfermería y la formación de profesionales. Rev Cubana Educ Med Super 2001;15 (1):30-8.
Iyer PW. Proceso de enfermería y diagnóstico de enfermería. España: Editorial Interamericana McGraw–Hill; 1994.
Lefevre M, Dupuis A. Juicio clínico en cuidados de enfermería. España: Editorial Masson, SA; 1995.
Luis MT: Diagnósticos enfermeros. Un instrumento para la práctica asistencial. 2ª edición. España: Editorial Mosby/ Doyma Libros; 1996.
Marriner A, Raile M. Modelos y teorías en enfermería. 4ª edición. Estados Unidos de América: Programa Paltex. OPS; 2000.
Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. 4ª ed. Madrid, España: Harcourt, SA; 2000.
Potler P. Fundamentos de enfermería. Teoría y práctica. 3ª ed. España: Editorial Mosby-Doyma Libros; 1996.

MÓDULO II. COMUNICACIÓN

COORDINADOR: MsC. Carlos Vladimir Morales Mas
PROFESOR PARTICIPANTE: Lic. Deinis Regueiro Suárez
TOTAL DE HORAS ACADÉMICAS: 40 horas

OBJETIVO

Aplicar los elementos esenciales de la comunicación para fortalecer la calidad de las relaciones profesionales de los licenciados en enfermería en su desempeño.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Desarrollo histórico de la comunicación. Tipos de comunicación (comunicación interpersonal, grupal y masiva). Usos de la comunicación en los diferentes programa de salud. Etapas de la comunicación. Proceso de la comunicación. Modelos y teorías de la comunicación. Modelos, teorías y entendimiento del comportamiento individual. Modelo creencias de salud. Modelo de aprendizaje social y teoría del cambio. Enfermería, la salud y los medios de comunicación social. Formación de portavoces en los profesionales de Enfermería. Nuevas tecnologías de la aplicación creativa. Creatividad, concepto, estrategia y métodos creativos utilizados en el desarrollo de intervenciones de salud. Estrategia de comunicación social en salud. Diferentes pasos para elaborar una estrategia de investigación cualitativa. Propósitos de la investigación. Fuentes de información de la investigación en comunicación. Técnicas cualitativas de la investigación. Determinantes de la salud y el bienestar. La participación social y la intersectorialidad en las acciones de la comunicación en salud.

TEMAS

Introducción a la comunicación. Etapas de la comunicación. Modelos y teorías de la comunicación.
Enfermería, la salud y los medios de comunicación social.
Creatividad.
Estrategia de comunicación de la salud.
Investigación cualitativa.
La comunicación, reflexiones para su estudio.
La estructura del proceso comunicativo.
Las habilidades comunicativas.
La capacitación asertiva.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará de la siguiente forma:

Evaluaciones frecuentes de carácter formativo, destacándose trabajos prácticos por equipos y preguntas en clases relacionadas con las temáticas del curso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar