Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria
Autor: MSc. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  22/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Articulos | |
Diplomado de infecciones de transmision sexual para licenciados en enfermeria .8

MÉTODOS EMPÍRICOS

Entrevistas: Dirigidas al personal docente, administrativo y cuadros de dirección que laboran en la Atención Primaria de Salud, para obtener datos del conocimiento de las infecciones de transmisión sexual.

Se realizó una entrevista individual semiestructurada dirigida a 15 expertos de la Atención Primaria de Salud del municipio de Morón; de ellos, 8 supervisores de Enfermería de los policlínicos Norte y Sur de dicho municipio, 2 Vicedirectoras de Enfermería de los policlínicos antes mencionados, el Vicedirector Municipal de Enfermería y 4 profesores que imparten el programa de Atención Primaria de Salud o Ginecobstetricia en enfermería, donde se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión:

Ocupar algún cargo administrativo o de dirección o llevar más de 5 años en la docencia impartiendo los programas de Atención Primaria de Salud o Ginecobstetricia en enfermería.
Tener más de 5 años de experiencia en la Atención Primaria de Salud.

Los 15 expertos a los cuales se les aplicó la entrevista tienen amplio dominio del tema de infecciones de transmisión sexual, ya que desde sus funciones asistenciales, administrativas, docentes o investigativas, están vinculados directamente a estos pacientes.

Para la entrevista se tuvo en cuenta la confección de preguntas abiertas que respondan a los objetivos del estudio, y la misma fueron aplicadas por el investigador. Los aspectos explorados fueron:

Características profesionales que debe distinguir a un licenciado en enfermería
Conocimientos y habilidades que cree necesitar para su desempeño
Que figura del postgrado utilizarían para fortalecer y elevar los niveles de competencia y desempeño de los licenciados en enfermería.

Las entrevistas se realizaron en el período de Enero-Marzo del 2005, con una duración de 30 a 50 minutos, para la selección de los informantes claves se utilizó el muestreo intencional inducido.

Las entrevistas se realizaron sin inducir la respuesta y se tomaron notas al respecto (Anexo 1).

Encuestas: Dirigidas al personal de enfermería de la Atención Primaria de Salud, con función asistencial, con el objetivo de diagnosticar los conocimientos teóricos.

La encuesta se elaboró teniendo en cuenta los objetivos de este estudio y fue validada por el Consejo Científico del municipio de Morón (Anexo 2).

El instrumento fue aplicado por el investigador en las áreas de salud Norte y Sur del municipio, para evitar el sesgo en la información, y se tuvo en cuenta la voluntariedad y aprobación de los profesionales a participar en la investigación.

Los datos cualitativos fueron sometidos a un análisis valorativo a partir de procedimientos lógicos tales como: inducción, deducción, abstracción y generalización de los mismos.

Los datos cuantitativos, obtenidos mediante la encuesta aplicada, fueron procesados por el programa estadístico SPSSPC (Statistical Package for Social Sciencies for Personal Computer) versión 8,0 para Windows; una vez creada la base de datos se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes obtenidos en cada caso se presentaron en tablas y gráficos para su mejor análisis y comprensión, los cuales se anexan a la investigación.

ASPECTOS ÉTICOS

Para el comienzo del estudio se tuvo en cuenta el aval de aprobación del Consejo Científico Municipal, así como el consentimiento informado del Director Municipal de Salud y el Vicedirector Municipal de Enfermería para la ejecución de las encuestas y las entrevistas. Durante el desarrollo de la investigación, tanto en el análisis de los resultados de las entrevistas a informantes claves, como al aplicar las encuestas, el autor tuvo en cuenta las consideraciones éticas profesionales referidas al anonimato y la confidencialidad de la información que los distintos profesionales de la enfermería aportaron a la investigación.

CAPÍTULO II. RESULTADOS

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

I. Documento: Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería. Características principales.

La duración del plan de estudio de Licenciatura en Enfermería es de 5 años. El plan está organizado en años y semestres académicos. Cada semestre, desde el primero al cuarto años, está organizado en períodos lectivos.

En el primer año, según el Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) se incluye la preparación para la defensa y/o tiempo electivo (2 semanas en cada semestre, primero y segundo de ese año).

El quinto y último año corresponde a la práctica profesionalizante, organizada en cuatro rotaciones de 6 semanas cada una, 16 semanas de preubicación laboral, 2 semanas de familiarización y 4 semanas para la realización del examen estatal práctico y un examen estatal integral teórico nacional.

Las disciplinas y asignaturas están organizadas por ciclos, siendo éstos:

Ciclo básico: formación del enfermero básico (primer año).
Ciclo técnico: formación del enfermero técnico (segundo y tercer años).
Ciclo profesional: formación del licenciado en enfermería (cuarto y quinto años). Quinto año: práctica preprofesional.

En el primer ciclo los estudiantes incorporarán los conocimientos más generales; las asignaturas que se imparten corresponden a las ciencias básicas, ciencias sociales, asignaturas de la especialidad (Fundamentos de Enfermería, Introducción a la Salud Pública, Farmacología e Historia de la Enfermería), así como Inglés, Informática e Investigación y Educación Física.

En el ciclo técnico (segundo y tercer años) el sistema de conocimientos está dirigido al aprendizaje de los procesos de salud y enfermedad en las diferentes etapas de la vida y de los niveles de atención de salud; se profundiza en el conocimiento y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, planteando que la asimilación del contenido tenga lugar en el ejercicio de la futura profesión.

En este ciclo cursan las asignaturas de:

Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I.
Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria II.
Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria.
Enfermería Pediátrica y Comunitaria.
Administración en Enfermería.
Morfofisiología.
Bioquímica.
Medios Diagnósticos.
Psicología.
Farmacología.

Se imparten en ellas contenidos de las ciencias clínicas (Propedéutica y Semiología Médica y Cirugía).
También se imparten Informática II (Metodología de la Investigación, Bioestadística y Computación), además del inglés, como parte de la preparación científico técnica del futuro licenciado en enfermería.
En el ciclo profesional (cuarto y quinto años) se imparte la Enfermería en la Atención Primaria de Salud, Enfermería de Urgencia, Salud Mental, Gestión de los Servicios de Enfermería, Base Fisiológica de la Enfermería, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Inglés, Preparación para la Defensa, Informática e Investigación IV y la etapa profesionalizante, cuyo principal objetivo es la profundización y consolidación del conocimiento y habilidades para el ejercicio profesional.

Las rotaciones que cursan los estudiantes en esta etapa (quinto año) son:

Atención de Enfermería al Niño (6 semanas).
Atención de Enfermería al Adulto (6 semanas).
Atención de Enfermería a la Mujer (6 semanas).
Atención de Enfermería a la Familia (6 semanas).
Estancia Facultativa (18 semanas).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar