Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .11

GRÁFICO # 4

enfermero_enfermeria_geriatria/satisfaccion_conocimientos_recibidos2

En cuanto a la satisfacción que poseen los profesionales encuestados sobre los conocimientos relacionados con la atención al adulto mayor recibidos durante el ciclo básico y técnico, sólo el 3% opinó estar satisfechos, el 33% se encuentra poco satisfecho y el 64% insatisfechos. (Ver tabla # 4)Similares resultados se encontraron en una investigación realizada en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de La Habana con la asignatura Médico – quirúrgica. (24, 25) Esto puede estar relacionado con lo planteado anteriormente sobre lo insuficiente que resultan las rotaciones por escenarios donde existen adultos mayores, para adquirir todos los conocimientos necesarios condicionados por el perfil de salida generalista de la carrera. Entre los cursos 93-94 a 99-00 se examinaron 2350 estudiantes de licenciatura en Enfermería durante las inspecciones académicas realizadas a los Centros de Enseñanza Médico Superior; el 66% obtuvo calificación entre 3 y 2 en exámenes teóricos lo cual corrobora insuficiencia de conocimientos. (26)

Estos resultados avalan la fundamentación de un programa de superación profesional que permita la asimilación de nuevas tecnologías, enfoques y modos de actuación que den respuestas a las demandas y necesidades de salud de la población. (27)

Tabla # 5: Distribución de dificultades observadas en el programa EMQ. Facultad de Ciencias Médicas. Cienfuegos 2008 

enfermero_enfermeria_geriatria/dificultades_observadas_programa

N=187

Fuente: Encuestas.

Podemos decir que el 92.5% de estudiantes no desarrolló habilidades prácticas, seguido de un 73.2% que no realizó rotación por los servicios de atención al adulto mayor y solo un 67.9% refirió haber recibió contenidos de gerontología, ya que en el programa no se contempla específicamente las habilidades a desarrollar con el Adulto Mayor. Por otra parte los profesores al impartir este contenido lo hacen desde la óptica del paciente enfermo ingresado en la atención secundaria y no lo abordan desde la atención primaria, con vistas a la promoción y prevención de salud aspectos fundamentales para lograr calidad de vida en este grupo etáreo.

Al comentar los graduados sobre las dificultades del programa Enfermería Médico Quirúrgica, quedó evidenciado que las rotaciones por el servicio de geriatría donde se brinda la atención especializada al adulto mayor, ésta no fue suficiente, ya que son pocos los servicios con estas características, por lo que no todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de desempeñarse en la educación en el trabajo con estos pacientes, haciéndose necesario realizar su ubicación en el resto de los servicios donde existen pacientes adultos mayores con una atención más generalizada. (Ver tabla # 5)

TABLA # 6 Habilidades adquiridas durante la formación en lo relacionado a la atención del anciano sano o enfermo. Cienfuegos. 2008 

enfermero_enfermeria_geriatria/habilidades_adquiridas_formacion

Fuente: Encuestas.

Existen orientaciones muy bien establecidas para los recién graduados que desde el momento que comienza su vida laboral deben ser adiestrados o capacitados en su puesto de trabajo para poder desempeñar sus funciones de la mejor forma, posible teniendo en cuenta que en su formación reciben los contenidos y desarrollan las habilidades prácticas en la Educación en el trabajo, según planificación por servicios y especialidades, por lo que les resulta fundamental recibir esa capacitación en servicios de manera específica.

Es por esta razón que nuestros graduados consideran que no se sienten preparados para trabajar de inmediato con el anciano sano o enfermo sin haber recibido este adiestramiento en servicio; ya que solo el 20.3% refiere sentirse bien con las habilidades recibidas en lo relacionado con la atención del anciano sano o enfermo. Desde que cambio el plan de estudio fue sustituida la resolución que normaba el adiestramiento en servicio por la etapa de pre-ubicación laboral o pre-profesionalizante con el objetivo de que los mismos se adiestren en dichos servicios para que una vez graduados ya lo conozcan este en cuanto a su funcionamiento y su desempeño sea de calidad y con una optima preparación, situación esta que en la realidad presenta dificultades y los estudiantes no inician su vida laboral todo lo seguro posible en su puesto de trabajo. (Ver tabla #6)

Tabla # 7: Satisfacción de los enfermeros técnicos con el sistema actual postgrado. Cienfuegos. 2008 

enfermero_enfermeria_geriatria/satisfaccion_enfermeros_sistema1

Fuente: Encuestas.

GRÁFICO # 7 

enfermero_enfermeria_geriatria/satisfaccion_enfermeros_sistema2

El análisis que realizamos sobre la satisfacción de los profesionales de Enfermería con el sistema actual de postgrado muestra que sólo el 5.3% se encuentra satisfecho, mientras que el 7.5% está poco satisfecho y el 87.2% insatisfecho. Resultados similares Álvarez mederos cuando en su diseño curricular para la especialidad en Enfermería Médico Quirúrgico. (24) (ver tabla # 7)

Mientras que en un estudio realizado en Pinar del Río los autores describen que el 90% de los encuestados se encuentran satisfechos con el sistema actual de postgrado. (28, 29)

Este análisis nos permite plantear que se hace necesario aumentar las ofertas de formación académicas de postgrado y superación profesional para satisfacer las necesidades profesionales, ya que se evidencia mayor demanda que oferta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar