Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .6

El instrumento utilizado se preparó teniendo en cuenta los objetivos del estudio y los resultados de las entrevistas a informantes claves, se aplicó entre los meses de mayo y junio /07 por el investigador.

Se recogieron variables como: necesidad de aprendizaje, preparación para enfrentar la atención a los adultos mayores, preparación recibida sobre esta temática en el pregrado y consideraciones sobre el sistema de postgrado actual.

Métodos estadísticos:

 De la encuesta:

Universo: 312 enfermeros técnicos estudiantes del 3er año de la Licenciatura en Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud en los 8 municipios de la provincia de Cienfuegos.

Tamaño de la muestra: 187 enfermeros técnicos estudiantes del 3er año de la Licenciatura en Enfermería (60%).

Método de selección de la muestra: La selección de la muestra se hizo por un muestreo bietápico; en la primera etapa se empleó un muestreo estratificado donde cada municipio constituyó un estrato y en la segunda etapa el aporte de cada municipio se hizo a través de un muestreo aleatorio simple.

Criterios de inclusión: Enfermeros técnicos estudiantes del tercer año de Licenciatura en Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud previo consentimiento informado.

Criterios de exclusión: Enfermeros técnicos estudiantes del tercer año de Licenciatura en Enfermería que laboran en la atención secundaria y enfermeros básicos de segundo año.

 De la entrevista:

Tamaño de la muestra: 12 Licenciadas.

Modo de selección de los entrevistados: se utilizó el muestreo intencional inducido y se tuvo en cuenta la metodología establecida para este tipo de actividad, con la técnica cara a cara.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: 

enfermero_enfermeria_geriatria/operacionalizacion_de_variable

enfermero_enfermeria_geriatria/operacionalizacion_de_variable2

enfermero_enfermeria_geriatria/operacionalizacion_de_variable3

enfermero_enfermeria_geriatria/operacionalizacion_de_variable4

RECOLECCIÓN Y MANEJO DE LOS DATOS

El análisis de todos los resultados responde a una valoración propia de los métodos cuanti-cualitativos utilizados y los procedimientos estadísticos aplicados. La información cualitativa fue sometida a un análisis valorativo a partir de procedimientos lógicos tales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la abstracción de los elementos esenciales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar