Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .7

Para procesar los datos cuantitativos se creó una base de datos con el programa estadístico SPSSPC (Stadistical Package for Social Sciencies for Personal Computer), versión 11.0 para Windows y se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Se utilizó la estadística descriptiva para mostrar estos resultados a través de tablas y gráficos.

CONSIDERACIONES ÉTICAS:

El protocolo fue sometido y evaluado desde el punto de vista metodológico, científico y ético, por un comité de expertos del centro, que dictaminó estar acorde con los principios éticos e investigativos.

Antes de ser incluidos en el estudio se le solicitó a los estudiantes, colectivo de asignatura Enfermería Médico Quirúrgico y dirección de la carrera el consentimiento informado por escrito. Se explicaron los objetivos del estudio y la importancia de su participación, el mismo pudo hacer las preguntas que deseó, las que fueron respondidas con claridad, garantizando la confidencialidad de la información.
Toda la información obtenida quedó bajo la custodia del investigador, con la protección debida y absoluta de la identidad de los estudiantes en estudio.

DESARROLLO

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL EN LICENCIADOS EN ENFERMERÍA

La responsabilidad de formar un Licenciado en Enfermería con la preparación suficiente para enfrentar los retos y desafíos del presente siglo, es tarea fundamental de los Centros de Enseñanza Médica Superior. En los momentos actuales se requiere de un profesional que se mantenga actualizado de los avances científico-técnicos que aparecen de forma vertiginosa en este campo del saber y que sin la superación de postgrado sería imposible lograr.

Por diversas razones el personal de Enfermería que labora en Atención Primaria de Salud no se encuentra debidamente preparado o actualizado en temas tan importantes como es la atención de enfermería a el adulto mayor con vistas a lograr una longevidad satisfactoria, con una mejor calidad de vida; por lo que se realizó una determinación de necesidades de superación en conocimientos teóricos y prácticos sobre esta temática.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS.

1. DOCUMENTO: PLAN DE ESTUDIO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA VIGENTE HASTA EL CURSO 2007 - 2008:

Principales características:

 La duración del Plan de estudio de Licenciatura en Enfermería es de cinco años.
 La organización es por años y semestres.

En los cuatro primeros años, cada semestre tiene una duración de 18 a 20 semanas. En el primer y cuarto año se incluyen la preparación militar, y el curso optativo/ electivo a partir del 2do año y el quinto año es dedicado a la práctica pre-profesional con 4 rotaciones de 8 semanas, más 16 semanas de preubicación laboral, 2 semanas de preparación para el examen estatal y 4 para la realización del mismo.

 Las asignaturas se distribuyen por ciclos:

• Primer Ciclo: Comprende el primer año (Semestre del I y II).

El propósito de este ciclo es que los estudiantes incorporen los aspectos más generales de una calificación básica en Enfermería (Fundamentos Básicos de Enfermería y Comunitaria) y se imparten las asignaturas de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Informática Médica, Enfermería Técnica e Inglés. (Se realiza examen de competencia).

• Segundo Ciclo: Comprende el segundo y tercer año de la carrera, en los semestres del III al VI.
El objetivo de este ciclo está relacionado con la atención a individuo hospitalizado sano y enfermo en las diferentes etapas de la vida en el nivel secundario, utilizando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión.

En estos semestres se imparten las asignaturas de: Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria, Enfermería Ginecoobstétrica y Comunitaria, Enfermería pediátrica y Comunitaria; en ellas se imparten contenidos de las ciencias clínicas (Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Cirugía, Ginecoobstetricia, Pediatría y Farmacología). También se imparten en este ciclo las ciencias de la salud e inglés. Cierra el ciclo con examen pre- estatal o de ciclo.

• Tercer Ciclo: En este ciclo se desarrolla el cuarto (semestres VII y VIII) donde se imparte la asignatura de enfermería en atención primaria y salud, y el quinto año de la carrera cumplimentando PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL.

Su objetivo es la profundización y actualización de los hábitos profesionales y laborales así como la consolidación de la competencia profesional en Enfermería.

Cursan cuatro rotaciones de 8 semanas cada una (Enfermería medicoquirúrgica, Enfermería Ginecoobstétrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería en Atención Primaria de Salud).

Los estudiantes terminan sus estudios con un examen estatal que certifica la competencia y desempeño profesional. (19)

En el plan de estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería se encuentra estructurado su malla curricular en 8 semestres, agrupando a 8 programas de asignaturas propias de Enfermería y un año de etapa pre-profesional.

• La asignatura Fundamentos Básicos de Enfermería I (Introducción a la Enfermería, ingreso Hospitalario, abarcan contenidos generales, insistiendo en la unidad del paciente, ética, bioética, modelo del profesional así como los procederes básicos de Enfermería y el Proceso de Atención de Enfermería como método de la profesión.
• La asignatura Fundamentos Básicos de Enfermería II (Administración de medicamentos) agrupa contenidos relacionados con los procederes de Enfermería y las diferentes vías de administración de medicamentos así como el Ingreso hospitalario)
• La asignatura Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I y II abarca los contenidos específicos de Enfermería Quirúrgica y los aspectos clínicos.
• La asignatura Enfermería Ginecoobstétrica y Enfermería Pediátrica que tienen sus espacios docentes propios en el Hospital Ginecoobstétrico y el Hospital Pediátrico, por lo que cada uno de sus componentes se desarrolla en la mitad de un semestre.
• La asignatura Enfermería en Atención Primaria y Salud, abarca los contenidos específicos de Enfermería a la Familia y Comunidad.
• Las asignaturas de Práctica Pre-profesional, abarcan contenidos para actualizar y profundizar en el Internado de la carrera, en sus cuatro vertientes fundamentales de formación que son: Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería Ginecoobstétrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería Comunitaria.

El plan de estudio, de forma general, tiene un adecuado diseño en su estructura lo que garantiza la organización de todas sus partes en aras de un buen desarrollo curricular de la docencia en Enfermería, además los documentos metodológicos rectores que norman su puesta en práctica responden al tipo de profesional que se desea formar en su perfil generalista. La mayor dificultad consideramos que existe en que como una parte de los contenidos relacionados con atención integral al adulto mayor no se imparten con gran solidez en las asignaturas Enfermería Médico-Quirúrgica y Comunitaria I y II, además los profesores no le damos un seguimiento adecuado a las afecciones, debiendo verlas desde su prevención y diagnóstico en el área de salud hasta su rehabilitación una vez egresado de los centros hospitalarios. Según nuestra experiencia el mayor énfasis se hace en la atención al enfermo una vez hospitalizado.

Esto pudiera suceder porque aunque en el Plan de Estudio aparece en los objetivos generales instructivos el enfoque de la atención de Enfermería en función de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud, en el sistema de conocimientos y habilidades de los temas no queda lo explícito que debiera, con vistas a lograr una mejor interpretación por parte de los profesores.

Consideramos además que se requiere un perfeccionamiento encaminado a remodelar el documento que declara los objetivos Instructivos y Educativos pues pone de manifiesto las habilidades de colaborar y participar, ya que esta profesión por su naturaleza y fundamentación, es más que colaborar y participar, pues los conocimientos que adquieren los profesionales en su campo de actuación les permiten desarrollar habilidades que fortalecen sus funciones de diagnosticar y tratar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar