Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .13

Los resultados evidencian necesidad sentida de más apoyo, de involucrarse más con la familia y en el fondo falta de preparación de los enfermeros, porque si en realidad estuvieran preparados para ejecutar muchas de las acciones que por su perfil debían hacer, la valoración que harían los pacientes sería bien diferente. Demandan más comunicación y que el enfermero sea quien busque alternativas de solución a problemas comunes, la propia familia ve en las terapias de grupo una forma de encontrar salida a determinadas situaciones. Algunos criterios evidencian que la atención individual continúa primando sobre la familiar, sin percatarnos que al evaluar la situación de salud individual de manera interactiva e integral, con la participación de las propias personas y sus familias, se favorece que estas se consideren entes activos para su transformación y mejora constante.

Sansó Soberats (La Habana, 2003) y Lorenzo Cáceres (España, 2003) plantean que “El abordaje exclusivo de los problemas de salud con un enfoque curativo al nivel individual, no cambiará por sí solo la situación de salud comunitaria, aunque influya en ello, es necesario evaluar la interacción de los individuos con su entorno, a partir de la convicción de que entre ellos existe una interdependencia”, con lo cual coincidimos completamente. (33, 34)

De una manera intuitiva, no sistematizada, todas estas tareas o actividades de atención familiar, vienen siendo realizadas por un elevado número de enfermeros y médicos de familia. El hacerlo de una manera consciente, adquiriendo los conocimientos y habilidades precisos para abordar estos temas, nos permitirá ser más eficaces en los cuidados que prestamos a la población. (35)

Marimón Carrazana y Guelmes Valdés (36) enunciaron los rasgos que caracterizan a la estrategia como resultado científico y están dados por:

• Concepción con enfoque sistémico.
• Una estructuración a partir de fases o etapas.
• El hecho de responder a una contradicción entre el estado actual y el deseado.
• Un carácter dialéctico.
• La adopción de una tipología específica condicionada por el elemento que se constituye en objeto de transformación.
• Su irrepetibilidad, ya que son casuísticas y válidas en su totalidad solo en un momento y contexto específico.

Su carácter de aporte eminentemente práctico debido a sus persistentes grados de tangibilidad y utilidad, lo cual no niega la existencia de aportes teóricos dentro de su conformación.

Partiendo entonces de las posiciones e ideas de Henry Mintzberg (37) nos identificamos con la posición de que la estrategia didáctica que elaboraremos será un plan futuro para abordar el Proceso Docente Educativo de la Atención Integral al adulto mayor, en la formación de Licenciados en Enfermería, partiendo de patrones del pasado, con la identificación de las dificultades que en nuestro contexto ha tenido este proceso, para pretender dar respuesta a una situación cambiante.

Este análisis unido a la tipología de “Estrategia didáctica” enunciada por Marimón Carrazana y Guelmes Valdés (36), con la cual nos afiliamos constituyen las bases teóricas fundamentales en nuestra investigación.

Partimos, entonces, que la “Estrategia Didáctica es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto” (Marimón Carrazana y Guelmes Valdés).

Estrategia Didáctica que se siguió para realizar la propuesta del curso optativo como forma de superación no graduada.

La etapa de Diseño tuvo el propósito de elaborar un curso que respondiera a las deficiencias detectadas, a partir de los diferentes ángulos en que se efectuó la investigación, y esa fue precisamente la tarea Científica de esta etapa, aunque para lograrlo se ejecutaron otras que se relacionan a continuación:

• Comparación de los aspectos deficitarios en la Atención al Adulto Mayor coincidentes en las valoraciones realizadas por los actores involucrados y las diferentes fuentes y métodos de investigación empleados en el proceso. De esta forma se utilizó la Triangulación de criterios obtenidos por diferentes fuentes de información y métodos de investigación.
• Valoración de la información obtenida por los Exámenes de ciclo y competencia aplicados y la Observación de actividades, identificando de igual forma áreas claves con dificultades.

Objetivos metodológicos de la estrategia:

Proporcionar a los profesores y directivos de Atención Primaria de Salud en la provincia de un curso optativo, que posibilite perfeccionar el proceso docente educativo respecto a la atención integral al adulto mayor y su familia en la especialidad de enfermería.

De esta forma se diseñaron alternativas encaminadas a solucionar las deficiencias encontradas, las cuales no constituirán “normas” que frenen la creatividad del profesor, sino por el contrario, pretenden ofrecer opciones que puedan seleccionar para lograr el desarrollo de las habilidades vinculadas a la temática y solucionar las insuficiencias detectadas.

Seguidamente el producto fue sometido al criterio de expertos seleccionados para esta investigación como mecanismo de retroalimentación de utilidad en este tipo de valoración.

Se valoró el nivel de competencia de los expertos mediante la determinación del Coeficiente de Competencia o Coeficiente K, según metodología de Oñate Ramos citado por Cerezal Mezquita. (38)

El número total de expertos seleccionados fue de 10, de ellos 9 obtuvieron puntuaciones entre 0,8 y 1,0 (0.8
Se realizó una valoración preliminar por los expertos, se modificó el producto en función de las recomendaciones emitidas y se obtuvo de esta forma el producto final.

Detallamos a continuación los criterios expresados por los expertos y hacemos coincidir aquellos que sus opiniones fueron compartidas por otros:

La totalidad coincide en que el curso da respuesta al problema científico, resulta pertinente y factible.

Las opiniones de los expertos se relacionan a continuación señalándose, entre paréntesis, el número de ocasiones en que se repite la esencia de un determinado aspecto:

• Incluye todas las deficiencias encontradas en el diagnóstico. (5)
• Dirigida al perfeccionamiento del Proceso Docente Educativo en sus aspectos no personales con precisión y claridad. (9)
• Resulta factible y pertinente por la precisión, rigor y claridad de la propuesta. (7)
• Es muy práctica. (4)
• Coordinada por los propios decisores del proceso. (3)
• Encierra un impacto social importante en la formación del enfermero. (5)

Dentro de los aspectos que los expertos sugieren ampliar están:

• La categoría Salud Familiar como rectora. (1)
• Profundizar en los elementos psicológicos de base. (1)
• Profundizar en la actividad de Dinámica Familiar. (2)

Dentro de los aspectos por los que la Estrategia gustó se encuentran:

• Concreta y practica sin dejar de tener rigor. (6)
• Bien articulada. (4)
• Transitan del “saber” al “saber hacer”, y es lo que da respuestas a necesidades identificadas. (5)

Sugerencia de los expertos a incluir:

• Elementos sobre Terapia Familiar. (1)
• Guía para realizar la Visita a la Familia. (1)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar