Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .12

Tabla # 8 Formas de postgrado realizados sobre el cuidado del adulto mayor en Atención Primaria de Salud. Cienfuegos. 2008 

enfermero_enfermeria_geriatria/formas_postgrado_realizados1

N=187

Fuente: Encuestas.

GRÁFICO # 8 

enfermero_enfermeria_geriatria/formas_postgrado_realizados2

Entre las formas de postgrado realizadas sobre la atención al paciente geriátrico por los enfermeros básicos encuestados vemos que en cursos de postgrado participaron el 26.7%, en talleres el 53.5% y en entrenamientos no ha participado ninguno.

Otros autores (Álvarez Mederos) reportan similares resultados. (24)

Esta situación se torna más compleja si tenemos en cuenta que un reducido grupo de profesionales participa en todas las formas de postgrado que se ofertan, limitando la participación de un número mayor de colegas. Vemos que 137 profesionales (73.3%) no han participado en ninguna actividad de postgrado relacionada con la atención al adulto mayor. (Ver tabla # 8)

Tabla # 9: Criterios sobre necesidad de un curso relacionado con el cuidado del Adulto Mayor de Atención Primaria de Salud. Cienfuegos. 2008 

enfermero_enfermeria_geriatria/criterios_necesidad_curso1

N=187

Fuente: Encuestas

GRÁFICO # 9 

enfermero_enfermeria_geriatria/criterios_necesidad_curso2

Debemos tener en cuenta además que la superación profesional realizada de manera sistemática constituye un punto de partida en la espiral de desarrollo de todo profesional, unido a los requisitos necesarios para alcanzar escalones superiores en su perfil de desarrollo profesional. (27)

El curso sobre atención al adulto mayor es una necesidad para la mayoría de los profesionales de Enfermería encuestados (78.6%), por lo que la propuesta de esta modalidad es necesaria para fortalecer los niveles de competencia y desempeño del personal que labora en este nivel de atención. (Ver tabla # 9)

En otros estudios los profesionales responden afirmativamente sobre la necesidad de ofertas de formas de superación posgraduada. (24-30)

En el análisis de la frecuencia de errores del examen estatal y de los exámenes de competencia encontramos insuficiencia de conocimientos en todas las temáticas relacionadas con el cuidado al adulto mayor, lo cual nos sirvió para determinar los módulos del curso, así como los temas a tratar.

Un grupo importante de profesionales considera que su preparación para ofrecer atención de Enfermería a los adultos mayores no es la mejor y ello puede ser provocado por dificultades con la impartición de estos conocimientos en el pregrado, pues sólo el 3% de los encuestados refiere sentirse satisfechos con los conocimientos recibidos en esta etapa. (Ver tabla # 4) Esta situación se torna más grave si tenemos en cuenta la pobre participación de estos profesionales en actividades de postgrado relacionadas con temas atención al adulto mayor (sólo participó el 26.7%). (Ver tabla # 8)

Teniendo en cuenta el análisis realizado es que se decidió proponer el programa del curso; como estrategia didáctica ya que le proporcionará al profesional un contacto directo con la realidad que lo circunda y de esa forma aprende, con el empleo de los propios métodos de trabajo profesional, a enfrentar y resolver los problemas de salud de la sociedad en que vive.

“En nuestras universidades se han logrado avances en la formación de pregrado, en las investigaciones, en la educación posgraduada y en la extensión universitaria. Todo esto ha sido posible en buena medida por la creadora labor del profesorado universitario, cuya búsqueda de alternativas, de acuerdo con las características de los territorios donde están enclavadas las universidades, ha posibilitado que no se haya cerrado ninguna aula; esto también ha sido posible gracias al perfeccionamiento de la didáctica de la Educación Superior. Uno de los temas más actuales en el quehacer universitario lo constituye la formación y perfeccionamiento de los profesores. Especialistas de todos los países coinciden en que el elemento clave de toda transformación educativa está en los docentes”. (Iglesias León y Cáceres Mesa, 2003). (31)

Discusión

Considero que cada uno de los aspectos analizados anteriormente nos permite concretar que los enfermeros técnicos durante su formación carecen de preparación para brindar atención a los adultos mayores ya que en lo relativo al diseño del programa no se abordan estos contenidos explícitamente, pues en la disciplina de Enfermería médico Quirúrgico y comunitaria se profundizan los contenidos referentes a la familia en general, no incluyendo a éste último dentro de su marco. Además el nivel de conocimientos recibidos en el pregrado considero resultan insuficientes para el trabajo con este grupo etáreo, coincidiendo así con los resultados arrojados en la encuesta y más aún cuando estos; en la actualidad, han aumentado de manera progresiva, y nuestros alumnos se están formando desde la atención primaria. Estos resultados son similares a los encontrados por Barco Díaz V y Cañellas Herrera D, realizado en nuestra facultad “Dr. Raúl Dorticós Torrado“.

En los trabajos realizados en el país, la Dra. Martha Perna Gómez y la Licenciada Magdalena Zubizarreta Estévez (32) entre otras, detectaron deficiencias en cuanto al currículo de la Licenciatura en Enfermería y la elaboración de los planes de estudio “D” al contrastar el documento base, donde los problemas detectados coinciden en: no se satisface completamente el nuevo concepto de formación básica, no se garantiza la totalidad de las estrategias curriculares planteadas por el MES.

Creo que el desarrollo de las competencias profesionales de los enfermeros técnicos en la atención integral al adulto mayor de Atención Primaria permitirá concretar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas del adulto mayor para lograr una longevidad satisfactoria; pues la familia es y seguirá siendo un lugar importante que se debe considerar en el desarrollo personal del individuo. Conocer desde su seno al adulto mayor permite un mejor espacio de realización personal, para así poder incidir sobre esta y lograr una mejor convivencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar