Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .5

Todas las dificultades anteriores nos han llevado a pensar que no existe una estrategia didáctica competente encaminada a dar solución a los problemas anteriormente referidos en relación con la preparación del enfermero técnico, que contribuya a la renovación y actualización de conocimientos y habilidades necesarios para su desempeño con calidad y pertinencia en Atención Primaria de Salud.

OBJETIVOS

General:

• Diseñar un curso optativo para la superación del enfermero técnico que labora en Atención Primaria de Salud para lograr niveles de calidad en su competencia y desempeño profesional en la atención al Adulto Mayor.

Específicos:

• Identificar la necesidad de superación en conocimientos teóricos y prácticos sobre la atención al adulto mayor, en el enfermero técnico de 3er año ubicados en Atención Primaria de Salud.
• Diseñar y validar el curso optativo para el enfermero técnico de 3er año de Licenciatura en Enfermería que contribuya a elevar la calidad del Proceso Docente Educativo, en su desempeño profesional para la atención al adulto mayor.

MATERIAL Y MÉTODO

El estudio es una investigación de corte pedagógico realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde noviembre del 2005 hasta septiembre del 2008. Se abordó con un enfoque sistémico estructural y para ello se utilizaron diversos métodos que fueron seleccionados, elaborados y aplicados sobre la base de las exigencias del método materialista-dialéctico y requirió de un análisis cuanti-cualitativo.

Desde el punto de vista metodológico nos declaramos dentro del paradigma de investigación cuanti-cualitativa por lo que no consta de un solo método de enfoque sino que incluye diversas perspectivas teóricas metodológicas y métodos específicos de indagación; aborda el objeto de estudio en sus relaciones contextuales, desde una perspectiva integral, con una visión de futuro. Además de ser flexible con carácter abierto y capacidad para adaptarse en cada momento y circunstancia en función del cambio que se produce en la realidad.

Dentro de los métodos aplicados tenemos:

Métodos teóricos y Empíricos que incluyó:

Teórico: Análisis documental de:

1. Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería vigente hasta el curso 2007-2008.
2. Programa de la asignatura Enfermería Médico-Quirúrgico y Comunitaria I y II.
3. Análisis de la frecuencia de errores de los exámenes de ciclo y estatales de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
4. Análisis del examen de competencia y desempeño realizado a los profesionales de enfermería de Atención Primaria de Salud.
5. Literatura en superación post graduada en el ámbito nacional e internacional.

Análisis y síntesis que permitió realizar una valoración exhaustiva de la literatura revisada, así como de la documentación.

Dentro de los métodos empleados está el Histórico Lógico que fue de gran utilidad para determinar los antecedentes y el comportamiento en el tiempo del sistema de superación dirigido a los profesionales de Enfermería, así como lo relacionado con el envejecimiento poblacional.

Métodos Empíricos:

Entrevista semi-estructurada dirigida a Licenciados en Enfermería vinculados a la asistencia, la docencia y gerencia en la Atención Primaria de Salud.

En busca de rigor científico se utilizó la triangulación de datos utilizando diferentes fuentes, enfermeras asistenciales, enfermeras administrativas y personal médico y con estos criterios relacionados con los principales problemas de salud, las necesidades de aprendizaje del personal de enfermería se determinó los temas específicos logrando así que la observación inicial del problema gane en objetividad y confianza.

La entrevista se preparó con una guía general o conjunto de temas que respondían a los objetivos del estudio:

- Características profesionales que deben distinguir a un Técnico en Enfermería a partir de las demandas sociales.
- Formación Académica de Postgrado en Enfermería.
- Principales problemas de salud que debe resolver el enfermero técnico.
- Necesidad de elevar la competencia y el desempeño de los Técnicos en Enfermería en la atención al adulto mayor.

El muestreo intencional inducido fue utilizado para seleccionar los 12 informantes claves. Se aplicaron técnicas de comunicación para realizar las entrevistas y se solicitaron realizar con tiempo suficiente. Las condiciones de los locales fueron favorables y se realizaron sin comentarios o situaciones que pudieran inducir una determinada respuesta. Se tomaron literalmente las anotaciones correspondientes. Estas entrevistas se realizaron entre los meses de junio y julio del 2007 y como promedio de duración de 30 a 40 minutos.

Para seleccionar los expertos se tuvo en cuenta la definición de Oñate Ramos (1): “Se entenderá por experto, tanto al individuo en sí como a un grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia”.

Las características esenciales de los expertos, están dadas por: competencia, creatividad, disposición a participar, capacidad de análisis y de pensamiento y espíritu colectivista y autocrítico.

Sobre la base de estos criterios nuestro grupo de expertos estuvo integrado por:

• Profesores con más de 10 años de experiencia en Atención Primaria de Salud, y en particular en el trabajo con Familias con presencia de adultos mayores.
• Profesores del Departamento de Atención Primaria de Salud.
• Profesores del Departamento Docente Metodológico.

Las preguntas formuladas a los expertos fueron dirigidas a conocer criterios sobre si la estrategia didáctica propuesta.

• Daba respuesta al problema científico.
• Si era pertinente.
• Si era factible su aplicación.
• Sugerencias que permitan enriquecer la estrategia didáctica.

Se realizó una valoración preliminar por los expertos, se modificó el producto en función de las recomendaciones emitidas y se obtuvo de esta forma el producto final.
Se valoró el nivel de competencia de los expertos mediante la determinación del Coeficiente de Competencia o Coeficiente K, según metodología de Oñate Ramos citado por Cerezal Mezquita (2).

1. Cita de Norma Oñate Martínez que aparece en: Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, de los Doctores Julio Cerezal Mezquita y Jorge Fiallo Rodríguez. Ciudad de La Habana, Cuba, 2002

2. Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, de los Doctores Julio Cerezal Mezquita y Jorge Fiallo Rodríguez. Ciudad de La Habana, Cuba, 2002

Encuesta anónima a técnicos de Enfermería.

Fue aplicada a 187 Enfermeros técnicos estudiantes de tercer año de Licenciatura en Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar