Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .2

En este sentido existe un marcado reconocimiento de la importancia que esta etapa tiene, para garantizar personas saludables que puedan disfrutar del bienestar social con una alta calidad de vida, de manera tal, que el personal de enfermería encargado de atender a este tipo de paciente, deberá tener una alta preparación científico técnica, poseer de forma singular, una alta sensibilidad, un gran amor por la profesión, un alto sentido de pertenencia y una elevada dosis de disponibilidad para el sacrificio en función del bienestar de sus pacientes y familiares.

Lo antes señalado fundamenta la prioridad que se le dedica a la preparación de los profesionales que en un futuro puedan laboral con el adulto mayor, desde su formación inicial, en este caso el personal de enfermería, es uno de los que está mayor tiempo junto a este tipo de paciente y sus familiares, por lo que juega un papel fundamental desde el punto de vista curricular, el diseño y desarrollo de contenidos que garanticen, el modo de actuación con este tipo de paciente.

Existen diferentes asignaturas en el plan de estudio que incluyen en su currículo, contenidos de geriatría (que abarcan conocimientos, habilidades y valores dirigidos al tratamiento de esta población) que se encargan de garantizar la formación para el desempeño y competencia de los futuros recursos humanos de enfermería.

En el Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería la rotación de Enfermería Comunitaria ha transcurrido por dos etapas del currículo de formación desde sus inicios, la primera comenzando en el año 1989 cuando inició la carrera en nuestra Facultad, dicha rotación tenía una duración de 16 semanas en 4to año y de 8 semanas en 5to, esta distribución curricular estuvo vigente hasta el año 2002 cuando surge un Nuevo Modelo Pedagógico de formación, donde la disciplina de Enfermería asume un carácter rector en todos los años académicos y dentro de sus asignaturas aparece la integración de lo comunitario, contando esta vez, con una rotación en la comunidad comprendiendo un período de 4 a 16 semanas (según año académico hasta el ciclo técnico ), una vez alcanzado el 4to año comprendería 19 semanas mediante la asignatura de enfermería familiar y social del 2do semestre y en el 5to año en la estancia práctica de APS durante 6 semanas. (3, 4)

Con la implementación del Nuevo Modelo Pedagógico (a partir del curso 2003/2004), existió un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros, basado en una concepción flexible y competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo en las distintas unidades docentes-asistenciales (Vice-Ministerio de Docencia e Investigación, 2003).

A pesar de los esfuerzos realizados por nuestro ministerio para la planificación, y ejecución de los planes de estudio de nuestra carrera desde sus inicios, el tema del adulto mayor es un aspecto que presenta dificultad para el actuar de nuestros profesionales una vez formados, ya que resultan insuficientes los conocimientos que estos reciben según su malla curricular.

Por todo lo anteriormente planteado y al considerar que el estudiante de Licenciatura en el Nuevo Modelo Pedagógico juega un papel trascendental su adquisición de conocimientos y habilidades en los escenarios docentes asistenciales es que nos proponemos lograr que el enfermero técnico adquiera habilidades y conocimientos sobre el trabajo con el adulto mayor en la comunidad ya que el mismo en nuestra provincia se está formando desde la Atención Primaria de Salud y consideramos que no está preparado para cumplir con este nuevo rol.

PROBLEMA CIENTÍFICO

El enfermero técnico del 3er año Nuevo Modelo Pedagógico de la Licenciatura en Enfermería, presenta insuficiencias en su proceso formativo para elevar la calidad en la atención al adulto mayor, en Atención Primaria de Salud.

PREGUNTA CIENTÍFICA:

¿El diseño de un curso optativo para el enfermero técnico del 3er año de Licenciatura en Enfermería Nuevo Modelo Pedagógico, permitirá su preparación para desempeñarse en la atención al adulto mayor, con calidad y pertinencia en Atención Primaria de Salud?

OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso docente educativo en la enseñanza del enfermero técnico estudiante del 3er año de Licenciatura en enfermería del Nuevo Modelo Pedagógico que se desempeña en Atención Primaria de Salud.

CAMPO DE ACCIÓN:

Curso de postgrado para elevar la calidad del proceso docente educativo en la atención al adulto mayor.

NOVEDAD CIENTÍFICA:

El curso optativo sobre atención al adulto mayor, proporciona una herramienta científica para los enfermeros técnicos, estudiantes del 3er año de Licenciatura en Enfermería que se desempeñan en Atención Primaria de Salud.

APORTE TEÓRICO-PRÁCTICO:

Permite profundizar los conocimientos en esta área particular, contribuyendo a desarrollar habilidades que tienden a perfeccionar el desempeño profesional en Atención Primaria de Salud para garantizar una longevidad satisfactoria.

IDEA A DEFENDER:

El diseño de un curso de postgrado contribuirá a elevar la calidad del proceso docente educativo en los enfermeros técnicos y prepararlos para atender al adulto mayor.

MARCO TEÓRICO

La Formación de Enfermería en Cuba

La función social de educación superior para el siglo XXI continua siendo el desarrollo de los recursos humanos guiados por tres criterios fundamentales: pertinencia, calidad e internacionalización; con miras a formar un profesional capaz de enfrentarse a los cambios tecnológicos con capacidad de adaptación y espíritu creador de forma que se convierta en un activo promotor y actor del desarrollo sostenible de la humanidad.

En momentos en que la humanidad enfrenta una difícil situación internacional donde se pone en riesgo lo más preciado “el hombre”. Cuba se prepara para desarrollar un programa de cultura general integral a toda la población.

La educación de post grado en Enfermería en el campo internacional fundamentalmente en el área de América Latina se encuentra muy desarrollada principalmente en la vertiente de formación académico; datos estadísticos de Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL) reconocen 58 especialidades que representan el 72,5% de las opciones de superación que ofrece este organismo, seguido por el 25% de maestrías y el 2,5% de estudios de doctorado, destacándose en este desarrollo de la educación de post grado en enfermería los siguientes países: Brasil, México, Chile y Colombia. (3)

El desarrollo científico de la segunda mitad del siglo influyó favorablemente en el desarrollo de la enfermería cubana. Figuras como Mary O´Donnell, enfermera norteamericana, graduada bajo las doctrinas de la Escuela Nightingaliana, crea la primera escuela de Enfermeras, fundada el 21 de Agosto de 1899, con sede en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, en el cual ocupaba el cargo de superintendente, más tarde, por su dedicación y méritos, es nombrada Decana de los Centros de Escuela Preparatoria de Cuba. Como la mayoría de las enfermeras norteamericanas, llega a Cuba junto con el ejército norteamericano. Es la primera persona que decide emprender una labor a favor de mejorar la situación precaria de salud de aquellos tiempos. Fallece en Nueva York, el 23 de Mayo de 1938. Gracias a ella se celebra en Cuba el Día de la Enfermería. Este hospital, fundado desde 1886, funcionaba como único centro del país, capacitado para brindar atención médica.

El desarrollo de las Ciencias Médicas corría aparejado al desarrollo social de la nación. La llegada de enfermeras graduadas en escuelas norteamericanas contribuyó a la formación de nuevos valores, capaces de enfrentar con un nivel científico más elevado, los problemas de salud de aquella sociedad. Por primera vez aparece el enfermero como categoría ocupacional. En el año 1900 el país contaba con Escuelas de Enfermería en varias ciudades, como Cienfuegos, La Habana, Matanzas, Las Villas, Santiago de Cuba, cada uno con reglamentos específicos para su ingreso, todas bajo la dirección de enfermeras norteamericanas.

En 1902 se gradúan las primeras 7 enfermeras cubanas. Para ese entonces ya el país contaba con una matrícula de 142 alumnos. (3)

En 1909 se crea en Cuba el primer Ministerio de Salud del mundo, cuya rectoría se le asigna al eminente Dr. Carlos J. Finlay. En el mes de Marzo de este año las enfermeras cubanas pasan a ocupar cargos de dirección en puestos, hasta entonces ocupados por enfermeras norteamericanas. Surge la Asociación Nacional de Enfermeras, organización que agrupara a las enfermeras del país y que más tarde, en 1925, pasara a incorporarse al Consejo Internacional de Enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar