Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .3

A pesar de estos logros, en el propio 1925 comienza una etapa de decadencia económica para el país, los fondos se vuelven insuficientes, así como los salarios de las enfermeras. En esta época no existían cursos de superación, las escuelas necesitaban reformas, el número de enfermeras que se encontraba trabajando era mínimo.

Con el triunfo de la revolución el país se vio inmerso en un proceso de cambios en la esfera política, económica y social. Las zonas rurales se encontraban bajo un completo abandono sanitario. El gobierno revolucionario elaboró un amplio plan de reformas que comprendían la construcción de centros hospitalarios, dispensarios rurales y postas médicas con el fin de mejorar la situación de salud de las zonas más apartadas. Se llevó a cabo un proceso de depuración del personal que ejercía la medicina o cualquier otra rama vinculada a la misma, a través de exámenes efectuados nacionalmente. Solo se contaba con 828 enfermeros para cubrir las necesidades de todo el país, por lo que se hizo indispensable la formación masiva de nuevos graduados a través de cursos de capacitación. Quedaron abolidos los títulos de técnicos empíricos. (3)

En 1961 es creado el Ministerio de Salud Pública, organismo rector de las actividades de salud en todo el país. De esta fecha en adelante se emprende un trabajo continuo en cuanto al perfeccionamiento y especialización del personal de enfermería mediante la apertura de nuevos cursos de 3 años de duración, ya con el nivel científico más elevado. Se crean programas de especialización en varias ramas como la pediatría, la obstetricia, y cursos con vistas a formar personal docente y administrativo. En 1966 se realiza la 1era Jornada Científica de Enfermería, donde se aprueba la vinculación del área docente con la asistencial. En 1971 se inician los cursos de Terapia Intensiva, Neonatología, Psiquiatría, Anestesia y Enfermería Médico-Quirúrgica, los cuales constituyeron un signo de desarrollo dentro de la Enfermería. Una de las etapas de mayor significación en este período corresponde a la creación de las áreas de salud, sentando las bases para la posterior aparición de la medicina familiar.

En 1973 se aplica el Plan de estudio-trabajo, como elemento fundamental en la vinculación de la teoría con la práctica. En 1976 se crea la Sociedad Cubana de Enfermería como pilar en superación científico-técnico de los enfermeros. De 1980 a 1985 se llevaron a cabo diferentes planes de estudio, de acuerdo a las necesidades reales del país en las especialidades de Enfermería General, Pediátrica y Obstétrica. (4)

En 1986 se introduce el Plan de estudios para la Formación del Técnico Medio en Enfermería General como único perfil de salida, comprendía un período de estudios de 3 años de duración para egresados del duodécimomo grado.

Esta formación comenzó con una matrícula de 11 enfermeras en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H), liderada por la profesora Nilda Bello Fernández quien había concluido sus estudios de Licenciatura en Enfermería en Colombia.

En el año 1981 se comienza a desarrollar la modalidad de formación universitaria a distancia, como complemento para los enfermeros técnicos sin afectar su perfil de trabajo y en dependencia de la unidad del Sistema Nacional de Salud de donde procedieran, culminando también sus estudios con un Trabajo de Diploma el que se sustituyó a partir del curso académico 1985-1986 por el Examen Estatal. (4)

En el año 1987 se inició el curso regular diurno que permite el ingreso a la Licenciatura en Enfermería a los estudiantes que egresen de la enseñanza media superior (bachiller).

La Formación de Enfermería en Cienfuegos con el Nuevo Modelo Pedagógico.

A partir del curso 2003/2004, se demanda dada las condiciones sociales a la Universidad Médica donde está insertada la Carrera de Enfermería, un giro en el proceso formativo de enfermeras y enfermeros, basado en una concepción flexible y competente, que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo en las distintas unidades docentes-asistenciales (Vice-Ministerio de Docencia e Investigación, 2003).

Por otro lado el surgimiento de los planes emergentes, que como programa inicial prioritario exige de un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior deviene en un reto a nuestra Universidad Médica, ya que deberá garantizar la continuidad de estudio de forma masiva de jóvenes provenientes de las escuelas de enfermería emergentes, así como de los preuniversitarios, los centros formadores de personal técnico y los enfermeros técnicos que deseen superarse.

Por su connotación social y política es una de las tareas de mayor envergadura que se deberán enfrentar para dar respuesta dentro de la batalla de ideas a las exigencias de superación generalizada de nuestra población. (7, 8)

Además, resulta de interés que la formación de enfermeros/as del nivel superior, se mantenga con una tendencia creciente, para con ello alcanzar los estándares de excelencia en la asistencia de los servicios, docencia e investigación, ofreciendo una vía más apropiada para alcanzar este objetivo en un período de tiempo razonable y con estadios intermedios de capacitación que propicie una adecuación a las condiciones específicas de los involucrados en este proceso formativo y desarrollador.

El nuevo currículum de formación posee entre sus rasgos más notables los siguientes:

 Responde a la necesidad del Sistema Nacional de Salud de incrementar el número y calidad de los recursos humanos dedicados a desarrollar los servicios.
 Su diseño está concebido para asegurar las potencialidades del educando para una inserción laboral temprana, al estar estructurada la formación universitaria en dos estadios de formación o salidas intermedias (básico y técnico).
 La piedra angular de su diseño es la educación en el trabajo, como síntesis de la teoría y la práctica, de lo básico y lo profesional.
 El proceso está estructurado en dos componentes básicos: los encuentros en la Sede Universitaria y la formación Inter-encuentro en el propio puesto de trabajo bajo la guía y control de un Tutor.

Flexibilidad del currículo tanto por los estadios de formación (salidas intermedias) como por la oportunidad de adecuar la duración de la carrera a las posibilidades individuales de ir venciendo unidades curriculares o asignaturas y dar oportunidad a los enfermeros emergentes (básicos y técnicos) y a los enfermeros técnicos a efectuar exámenes de suficiencia y convalidación en varias asignaturas. (9, 10, 11)

Considero oportuno aclarar que se tuvo presente al abordar la elaboración del nuevo plan de estudio determinadas premisas existentes como son:

 La integración de la docencia, asistencia e investigación.
 El enfoque bio-psico-social.
 La integración de las ciencias básicas, clínicas y epidemiológicas.
 La participación activa de la solución de los problemas de salud.
 La disciplina rectora de enfermería y su método científico profesional: el Proceso de Atención de Enfermería.
 La educación en el trabajo.
 La formación para el trabajo en equipo multidisciplinario.

Por todo lo anteriormente planteado y al considerar que el estudiante de Licenciatura en el Nuevo Modelo Pedagógico juega un papel trascendental la adquisición de conocimientos y habilidades en los escenarios docentes asistenciales, es que nos proponemos lograr que el enfermero técnico eleve la calidad de su desempeño con el adulto mayor en la comunidad, ya que el mismo en nuestra provincia se está formando desde Atención Primaria de Salud y consideramos que no está suficientemente preparado para cumplir con este nuevo rol. Es por tanto que la implementación de un curso posibilita la superación básica profesional y da respuesta en breve plazo de tiempo a las necesidades de complementar y actualizar los conocimientos especializados de los profesionales y técnicos. Este comprende la organización de un conjunto de contenidos temáticos, que abordan resultados relevantes de investigaciones o aspectos trascendentes de actualización científico- técnica.

Por muy drásticos y radicales que puedan parecer los múltiples cambios en la sociedad, en la economía y en la esfera de formación y desarrollo de recursos humanos en particular, una visión dinámica y perspectiva parece ser más adecuada para adornar la discusión de los desafíos a enfrentar.

La trascendencia histórica y vigente que tiene la formación y desarrollo de habilidades y adquisición de valores éticos, políticos, ideológicos y humanos entre otros, en los estudiantes universitarios, con la inserción del tutor como aspecto o elemento fundamental en los procesos enseñanza-aprendizaje y docente educativo, se enfrenta una nueva problemática, nuestros profesores y tutores en su mayoría, están permeados de la enseñanza tradicional, donde el profesor tiene un rol protagónico y en los momentos actuales debe compartir dicha responsabilidad con el tutor y concretar el papel que asumirá este último, por las características del Nuevo Modelo Pedagógico, donde se inserta un programa ínter encuentros que se desarrollará durante los años de la carrera y debe dar cumplimiento, en cada unidad asistencial donde están ubicados los enfermeros estudiantes matriculados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar