Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .4

Es responsabilidad del tutor su formación y desarrollo y es escasa la preparación que poseen los estudiantes una vez graduados e insertados en Atención Primaria de Salud, ya que su perfil de salida va encaminado a trabajar con el individuo, la familia y la sociedad y los mismos, dentro de los conocimientos que reciben resulta insuficiente el tema de adulto mayor, el cual considero importante por el aumento progresivo de estos en la actualidad y la necesidad de lograr una mejor calidad de vida para garantizar una longevidad satisfactoria. Como investigadora considero que los retos de la Educación para el Siglo XXI señalados por varios autores y organizaciones nacionales e internacionales plantean la nueva educación fundamentada en los principios de la excelencia, calidad y pertinencia, iniciado este trabajo con una característica especial la de integrar la educación a los procesos productivos y los servicios. (12)

Los Retos del Envejecimiento Poblacional

La vejez es un hecho biológico y social, en cualquier época, que se manifiesta en todos los pueblos y aunque las diferencias culturales y sociales entre estos son notorias se mantiene un mismo factor común que los identifican: “El arribo a la tercera edad”. (13) En los últimos cien años, se ha producido una revolución tan silenciosa como inusitada: La longevidad. Esta revolución tendrá un profundo impacto social económico y político en el mundo entero. (14)

Se observa además una situación singular. Más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que les cambian totalmente su ritmo de vida, lo que ha convertido el envejecimiento poblacional en un reto para las sociedades modernas y para las familias, que por sí sola no puede atender todas las necesidades del anciano sin el apoyo de programas y servicios de la sociedad, gobierno y otro tipo de organización. En los países desarrollados muchas personas pudieran vivir hasta el “potencial” de los 120 años en el presente siglo dado que las acciones de prevención, la eliminación de algunas enfermedades y el control del proceso de envejecimiento que tiene lugar contribuirán a esa alza. Esta situación sin precedente genera innumerables desafíos. (15)

De este importante logro de la humanidad se derivan situaciones emergentes que debemos enfrentar de inmediato para garantizar una calidad de vida adecuada a este grupo.

El envejecimiento poblacional se ha definido como el aumento progresivo de la proporción de personas de edad avanzada en una población determinada. Aunque las causas de éste son las mismas en todos los países, a través del tiempo, ellas han jugado un papel diferente en cada etapa.

La disminución de la natalidad y la fecundidad es la causa más importante, mientras que la disminución de la mortalidad aparece como un factor de envejecimiento o no, en dependencia de cuál es el grupo de edades donde se produce esta disminución. Las migraciones son el tercer factor que influye, los flujos migratorios tanto internos como externos pueden llegar a aumentar la proporción de ancianos en una población determinada.

El aumento considerable de la tercera edad trae como consecuencia una creciente necesidad de servicios médicos, instituciones sociales, y centros educativos designados para este grupo poblacional capaz de prepararlo para la vejez y de garantizarles una calidad de vida adecuada.

La sociedad, las instituciones en general y cada uno de sus miembros deben intentar dar respuestas a estas necesidades.

Un aspecto a tener presente es la unificación de criterios, es decir que las instituciones y las organizaciones trabajen por la integración del anciano a la sociedad, aumentando la vida activa, promoviendo cambios de estilo de vida.

El impetuoso desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su extensión y cobertura, que se ha caracterizado por la introducción de complejas tecnologías, desarrollo de la informática, biotecnología y un mejor estado de salud de la población, exige recursos humanos cada vez más eficientemente preparados desde el punto de vista profesional y humano, para enfrentar los desafíos de este proceso y así superar cualitativamente los indicadores que en esta esfera se han alcanzado.

Los artífices de la profesión de Enfermería, actores indiscutibles en el equipo de salud, no se encuentran exentos a estos requerimientos, tras lo que se impone la continua preparación, actualización y perfeccionamiento de los mismos. Estas exigencias encuentran su solución a través de la Educación Avanzada, conceptualizada por la Dra. Julia Añorga Morales y asumida por nosotros en este trabajo, como “un paradigma educativo alternativo que estudia y sistematiza el proceso de mejoramiento de los seres humanos para proporcionales nuevos conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, capacidades, valores, conducta y salud, facultándolos para la transformación y producción de conocimientos, a partir de provocar en los seres humanos participantes de este paradigma educativo, la motivación creciente, la independencia en la actuación y el pensamiento, la actividad creadora, la conciencia colectiva, la responsabilidad con los conocimientos y habilidades adquiridas; generando potencialidades conscientes de crecimiento humano para transformar la realidad, viabilizando la elevación de la profesionalidad, la conducta ética cooperadora y la satisfacción personal y social. Contribuye con su diseño curricular y didáctica a saber obtener, producir, combinar los conocimientos (mediante la integración de las ciencias con enfoque multidisciplinario) y finalmente introducirlos en la práctica social para alcanzar la transformación del entorno; respetando el ritmo de aprendizaje del sujeto, por consiguiente con énfasis en lo personológico, y en la concepción pedagógica humanista, al situar las aspiraciones éticas, espirituales, sociales y profesionales del hombre en el centro del problema, como resultado de la creación humana y como máxima expresión de su conciencia” (16)

La Superación Profesional en aras de la excelencia en los servicios de salud.

En 1988, el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico y Medios de Enseñanza (CENAPEM) en centro rector para la dirección del proceso de Educación Permanente, Posgraduada y Perfeccionamiento de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, se conciben y desarrollan diferentes cursos de Postgrado dirigidos a mejorar la calidad de la asistencia, gerencia, docencia e investigación de estos profesionales. Los cursos en el caso de Enfermería tenían la dificultad de no estar concebidos como un sistema y cada cual lo solicitaba sin tener en cuenta una planificación coherente.

Esto trajo como consecuencia que mientras otros profesionales de las Ciencias Médicas cursaban disímiles formas de Postgrado como por ejemplo Especialidades, Maestrías y Doctorado, Enfermería mantuviera como únicas las ya referidas.

A partir de 1996 con la aprobación del Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba, Resolución Ministerial No. 6/96 del Ministerio de Educación Superior (MES), los profesionales de Enfermería comenzaron a desarrollar los Diplomados como modalidad más completa de superación profesional. (17)

Según se fue avanzando en el desarrollo de la Educación de Postgrado en otros profesionales de la salud, fue sintiéndose, por los Licenciados en Enfermería, la necesidad de desarrollar sus potencialidades intelectuales que les permitieran la búsqueda de una mayor excelencia en la calidad de los servicios que se brindan, así como elevación de la productividad y eficiencia del trabajo en los mismos, del proceso gerencial, docente educativo y la producción científica encaminada a la solución de los problemas que en este sentido existen.

Como se puede apreciar a partir del año 1970 la Educación de Postgrado dirigida a los Licenciados en Enfermería sólo se había desarrollado en la vertiente de superación profesional no académica como vía para la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales. Las formas utilizadas para este fin, en algunos casos, no habían respondido a las necesidades reales de su desempeño profesional y por tanto su impacto se limitaba principalmente a engrosar el currículum de los que las reciben privándolos del incentivo para la transformación, la producción y creación de nuevos conocimientos que determinen una mejor actuación.

Si analizamos la historia de la Enfermería desde su inicio podemos constatar la importancia de superación de este personal, de ahí que nos hayamos motivado para realizar el diseño de un curso de postgrado sobre la atención al adulto mayor para enfermeros básicos en su forma académica de la educación avanzada.

Sin duda la preparación del personal de Enfermería sobre este tema entrañaría el apoyo que favorecerá el desarrollo de habilidades teórico-prácticas, con un espíritu altamente humanista, que sea sensible, optimista y creador, poniendo en su labor toda la sencillez y ternura, con una preparación científico- técnica e investigativa que le permita interpretar y dar solución a los problemas en el entorno donde se desarrolla, no solo ante el anciano sino ante la familia como célula fundamental de la Sociedad. (18)

La interrogante que se presenta se puede concretar en los siguientes elementos:

1. En el Nuevo Modelo Pedagógico el enfermero técnico tiene un perfil de salida muy amplio para lo cual no está suficientemente preparado para enfrentar las situaciones que se presentan en Atención Primaria de Salud.
2. En el programa de Enfermería Médico Quirúrgico y Comunitaria I y II no satisface lo abordado en relación con el adulto mayor, ni están determinadas las actuaciones en su perfil y funciones.
3. Se desconoce cómo resolver problemas de necesidad, espacio y tiempo, y poder capacitar y actualizar hasta donde están quienes más lo necesitan.
4. No existe un curso para la superación de los enfermeros técnicos que satisfaga los conocimientos y habilidades necesarios para su actual desempeño con el adulto mayor en Atención Primaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar