Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .14

Después de concluida la primera etapa de la investigación y considerando los resultados obtenidos, lo cual evidenció las necesidades de elevar la competencia y el desempeño de los licenciados en Enfermería de Atención Primaria de Salud, procedimos a una segunda etapa donde proponemos un curso sobre el cuidado del Adulto Mayor de Atención Primaria a de Salud.

PROPUESTA DE CURSO OPTATIVO SOBRE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

Dirigido a:

Enfermeros técnicos, graduados de 3er año vinculados con Atención Primaria de Salud

Coordinador:

 Lic. María de los Angeles Villegas Dorticós. Profesor Asistente. E mail: maryepson@cmc.cfg.sld.cu

Asesora:

 MsC. Zulema Bos Rodríguez


El curso se estructuró teniendo en cuenta las particularidades de esta forma de superación; posee 7 temas que entendemos son esenciales para el trabajo en la comunidad con el adulto mayor.

Como coordinador nos ocupamos de conformar el curso, el cual está integrado por profesores de nuestra provincia con gran experiencia en los temas que van a impartir y que nos servirán de facilitadores en cada escenario docente o sede universitaria. Convocamos a las reuniones en las que se decidieron los temas a incluir, para lo cual tuvimos en cuenta los resultados de las entrevistas a los informantes claves y las encuestas a los enfermeros técnicos de Atención Primaria de Salud, y sometimos a su consideración nuestra propuesta de estrategia docente y sistema de evaluación.

Conformamos los contenidos de los temas, analizamos la pertinencia de los objetivos con los contenidos, así como la bibliografía que se propuso fuera actualizada y accesible a los estudiantes.

Fundamentación.

El impetuoso desarrollo del Sistema Nacional de Salud en su extensión y cobertura se ha caracterizado por la introducción de complejas tecnologías, desarrollo de la informática, la biotecnología, la educación y un mejor estado de salud de la población, por lo que se exigen recursos humanos cada vez más eficientemente preparados desde el punto de vista profesional y humano para enfrentar los desafíos de este proceso y así superar cualitativamente los indicadores que en esta esfera se han alcanzado.

Es obvio pensar que los recursos humanos de Enfermería, actores indiscutibles en el equipo de salud, puedan aislarse de esta exigencia, lo que nos obliga a perfeccionar constantemente la calidad de los servicios que se prestan a la población y elevar el nivel de satisfacción de la misma, situación que está directamente relacionada con el proceso de formación y desarrollo de dichos recursos.

Precisamente el Curso sobre el cuidado del Adulto Mayor en Atención Primaria de Salud que proponemos está dirigido a los enfermeros técnicos, estudiantes de 3er año de la licenciatura en Enfermería que laboran en este nivel de atención y tiene como propósito capacitar a estos profesionales en la identificación y solución de los problemas de salud en las áreas de su competencia, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión, estimulando el pensamiento crítico y creador y encaminado a lograr la eficiencia y eficacia en su modo de actuar.

Este curso se caracteriza por desarrollarse sin altos costos al utilizar la infraestructura docente y de servicios del Sistema Nacional de Salud, estrechamente vinculados a los propios escenarios donde tienen los procesos atencionales y de formación de los profesionales de Enfermería.

La bibliografía fundamental a utilizar se encuentra accesible a los estudiantes y una parte se encuentra digitalizada. Existe una clara localización de la misma en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en las Sedes universitarias y en el Centro de Información Provincial, así como en las bibliotecas municipales.

Considero que los conocimientos y la experiencia alcanzada como profesora y asesora metodológica del departamento de Atención Primaria de la Facultad de Ciencias Médicas, de Cienfuegos; me posibilita proponer un curso sobre la atención al Adulto Mayor de Atención Primaria de Salud que permitirá satisfacer una necesidad existente y que sin lugar a dudas elevará la calidad del proceso de formación y desarrollo de los recursos humanos y por ende la atención que se brinda a la población.

REQUISITOS PARA LOS QUE RECIBIRÁN EL CURSO

1- Ser estudiante de tercer año (enfermero técnico).
2- Trabajar en Atención Primaria de Salud y Hogar de Ancianos.

ESTRATEGIA DOCENTE.

Todo el tiempo en que se imparten estos contenidos se desarrollarán diferentes actividades propias de la educación posgraduada, tales como, temas de debate, presentación de ponencias, situaciones problemáticas con diseños de intervención, revisiones bibliográficas, aplicación del Proceso de Atención de Enfermería etc. Las actividades de acuerdo con los objetivos docentes se desarrollan en aulas, comunidad abierta, unidades del sistema de salud y otros centros de la comunidad.

El curso forma habilidades y conocimientos que dan respuesta al quehacer del equipo de salud comunitario y a la vez lo provee de técnicas y procedimientos para realizar intervenciones sobre los problemas de salud de la población.

El programa de estudio se desarrollará por la modalidad semi-presencial. Asistirán a dos encuentros semanales durante 16 semanas en sus respectivos escenarios docentes, recibiendo 14 horas de contenidos teóricos y realizando 21 horas de actividades prácticas en los servicios (período interencuentro), luego dispondrán de 3 semanas para elaborar los trabajos referativos. En total recibirán 14 horas de contenidos teóricos y 21 horas de actividades prácticas, más las 4 horas destinadas para el trabajo final.

Las prácticas se desarrollarán en los servicios de las instituciones de Atención Primaria de Salud del municipio de Cienfuegos; estas instituciones están acreditadas para el desarrollo de la docencia en los servicios con el objetivo de formar hábitos y habilidades específicas.

Las semanas y las horas destinadas a cada tema están en correspondencia con la profundidad, extensión de los contenidos y con las habilidades profesionales a desarrollar los estudiantes según la Resolución Ministerial 396/07 que regula las funciones de la práctica de enfermería.

Las prácticas en los servicios tienen el objetivo de integrar, profundizar y perfeccionar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en función de un desempeño profesional de excelencia, lo que le permitirá participar en el proceso profesional con todo el desarrollo de sus capacidades.

El proceso investigativo se pondrá de manifiesto en todos los temas propiciándole las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de investigación en los servicios para dar solución a los problemas de salud de las áreas de competencia y desempeño de Enfermería.

El proceso docente tendrá un enfoque activo con predominio grupal, utilizando como formas de organización de la enseñanza, las de la educación en el trabajo, la conferencia, el panel, el seminario y clases prácticas.

Este tipo de estudiante en su puesto de trabajo, bajo la dirección del tutor, organiza y desarrolla el sistema de conocimientos y habilidades definido para cada tema, con el fin de adquirir los diferentes modos de actuación que le corresponden de acuerdo con lo establecido en el perfil del egresado.

Al enfrentarse a su actividad profesional, el estudiante aprende por sí mismo, adquiere independencia en la identificación de los problemas de salud que enfrenta y en la toma de decisiones para su solución.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar