Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .15

Además, con el estudio independiente y la realización de otras actividades académicas como la visita domiciliaria, el panel, talleres y estudio de casos, mesa redonda, junto al profesor complementa los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de su praxis.

Los tutores estarán representados por licenciados de vasta experiencia laboral de los servicios, previamente seleccionados y aprobados por el consejo de dirección de la SUM (sede universitaria municipal), quienes serán los mismos que participen en el desarrollo de los contenidos teóricos, con el objetivo de conducir con coherencia pedagógica el proceso de enseñanza - aprendizaje, siendo su influencia educativa la que garantice con eficiencia la adquisición de conocimientos y habilidades, así como el desarrollo de actitudes ético - morales, humanistas, laborales, sociales y político ideológicas que contribuyan a lograr el profesional que se espera formar para cumplir con el encargo social.

El componente laboral se organizará a través de la práctica asistencial, utilizando cómo método fundamental para el trabajo el Proceso de Atención de Enfermería, guiado y controlado por el tutor, el que le atribuirá toda la importancia como método de actuación profesional, el énfasis estará centrado en la identificación de problemas de salud, de las áreas de competencia y desempeño de Enfermería y a los modos de actuación independiente de Enfermería. Por lo que la profundidad científica del Proceso de Atención de Enfermería por los estudiantes en la solución de problemas de salud, será el reflejo de sus avances académicos, y para esto es imprescindible el uso del algoritmo de enseñanza por el profesor para dar solución a los problemas de salud detectados en la comunidad (ver anexo I).

Durante la práctica en los servicios, el estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar capacidades, habilidades y hábitos alcanzados en función de resolver problemas de salud, docentes, investigativos y gerenciales inherentes a su cargo, considerando estas cuatro funciones dentro del desempeño profesional.

La función docente - educativa del tutor en esta etapa es significativa en dependencia de las necesidades académicas del estudiante y determinado por el grado de independencia alcanzado en la solución de los problemas de salud de las áreas del desempeño de Enfermería.

Este curso se desarrollará con el objetivo de capacitar a los enfermeros técnicos que se encuentran laborando en la atención al adulto mayor y ancianos, ya sean sanos o enfermos en los municipios de la provincia de Cienfuegos.

Se impartirá a todos los recién graduados en una primera intención y después se incorporará el resto; teniendo en cuenta que estos últimos ya poseen algún conocimiento y experiencia en este tipo de atención especializada. Estos cursos se desarrollarán de acuerdo con la programación que existe, según malla curricular vigente pues estos deberán cursar durante la carrera 3 cursos optativos y uno electivo.

La metodología que se seguirá será la realización de conferencias actualizadoras donde se abordaran los elementos esenciales de contenidos y con posterioridad enfatizará en el trabajo independiente y en la educación en el trabajo en el período ínter-encuentro. Las actividades grupales se desarrollaran de forma tal que propicien un espacio de análisis y reflexión crítica de los temas abordados, los contenidos de cada tema se profundizarán en función de las características individuales de los participantes. La vinculación de la teoría será a través de situaciones simuladas y reales de forma tal que se produzca un debate en los diferentes casos y se busque las soluciones a las dificultades planteadas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

El sistema de evaluación incluye evaluaciones formativas y final de todas las actividades docentes y prácticas, concebidas en cada tema, entre las que se destacan presentaciones de informes, presentaciones de casos, visitas a Familias. Monografías, análisis de documentos y de las problemáticas objeto de estudio, talleres, revisiones bibliográficas y otros temas de investigación.

Formativa: Evaluaciones frecuentes en conferencia en cada tema.

Final: Teórico-práctica, con la presentación de un PAE, frente al tribunal conformado por profesores de vasta experiencia en Atención Primaria de Salud.

La calificación será integral y cualitativa: Excelente, Bien, Regular o Mal

Recursos:

 Medios de enseñanza
 Pizarra.
 Computadora.
 Material impreso.
 Videos
 Transparencia.
 PowerPoint

PLAN TEMÁTICO

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO Y FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA. 

enfermero_enfermeria_geriatria/tiempo_formas_organizativas

LEYENDA: CE: Clase encuentro. TI: Trabajo independiente. E. T: Educación en el trabajo

Temas y contenidos por temas:

Tema Nº 1: Estrategias de intervención en salud.

Objetivos:

Aplicar el enfoque estratégico y de riesgo en el diseño de estrategias de intervención sobre el cuidado del paciente geriátrico en Atención Primaria de Salud, en situaciones reales o simuladas.

Desarrollar diferentes modalidades de intervención con énfasis en la promoción de salud sobre el cuidado del paciente geriátrico en Atención Primaria de Salud, en situaciones reales o simuladas

Contenidos:

Las estrategias de intervención y su fundamentación en el enfoque causal. El enfoque de riesgo y las estrategias de intervención, la estrategia individual y poblacional. Ventajas y desventajas.

El enfoque estratégico, características y aplicación en el contexto de Atención Primaria. La priorización de problemas. Criterios.

Los planes y proyectos de salud en el nivel local. Elementos para su diseño.

La concertación y negociación como vías de conferir viabilidad a los planes y proyectos de salud. Las modalidades de intervención, conceptualización. Las relaciones intersectoriales y la promoción de salud: movimientos de ciudades saludables.

La educación para la salud como estrategia de intervención. Concepto e importancia. Educación sanitaria en diferentes grupos e individuos.

Participación comunitaria y educación para la salud.

Proceso de comunicación. Elementos que integran el proceso y sus características. Técnicas individuales y grupales en la educación para la salud: entrevista educativa, charla, audiencia sanitaria, dinámica de grupo y técnicas participativas para la educación popular.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar