Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .8

2. DOCUMENTO: PROGRAMA DE ASIGNATURA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICO Y COMUNITARIA VIGENTE HASTA EL CURSO 2007 - 2008.

Se ubica en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Octavo Semestre), con una duración de 18 semanas.

Esta asignatura debe dotar a los estudiantes de los modos de actuación del enfermero en la atención primaria y en los hospitales y otros centros del sistema de salud. Por tanto no se trata solamente de utilizar diversos escenarios de formación sino proyectar en sistema el proceso con ese enfoque integral para el desempeño a nivel técnico en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Se concibe el Proceso Docente a partir de los conocimientos precedentes adquiridos y retomando aquellos contenidos que los estudiantes deberán integrar con mayor nivel de profundización en su desempeño profesional, de forma tal que el Proceso Docente tenga un enfoque activo, organizado con formas de enseñanza de predominio grupal tales como: Discusiones en Grupos, Talleres, Vídeo - Debates, Visitas al Hogar, Juego de Roles y otras; orientadas a la salud de la población teniendo como escenarios: la comunidad, la familia, el individuo y los grupos de la comunidad; la adquisición de habilidades tienen como eje conductor el Proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.

El programa cuenta con objetivos generales, particulares o temáticos y específicos que han sido redactados teniendo en cuenta el Modelo del profesional, y con orientaciones metodológicas para cada una de las unidades, que expresan las formas de organización de la enseñanza para cada uno de los temas y de la Educación en el trabajo, recomendando métodos y medios de enseñanza para algunos temas en particular.

Precisa recomendaciones sobre métodos activos para determinados contenidos. Define indicaciones sobre el sistema de evaluación que incluye la evaluación formativa y la final de la asignatura. Indica la bibliografía a utilizar para cada tema y otras fuentes bibliográficas. Las orientaciones metodológicas precisan el manejo del Proceso de Atención de Enfermería como método de la profesión; pero no orienta al profesor cómo utilizarlo como método de enseñanza.

Como parte de la estrategia docente del programa de la asignatura, aparecen 168 problemas de salud para ser identificados y solucionados por los estudiantes, indica que deben ser solucionados a través del método científico; no se mencionándose los problemas a solucionar.

El programa de referencia, sometido a perfeccionamiento hace más de 5 años, está considerado uno de los más novedosos entre los programas de las asignaturas de Universidad Médica, entre otras cosas por tener una estructura interdisciplinaria. (20, 21)

Encontramos como antecedentes que los licenciados en enfermería graduados hasta el curso escolar 2003-2004, lo realizaban por un plan de estudio en el cual se recibían los contenidos desde la asignaturas atención de Enfermería I a la VI y en la misma no se abordaban los contenidos de la atención de enfermería al anciano de forma específica, teniendo en cuenta el estudio de las diferentes patologías, relacionadas en los programas.

A nuestro juicio el tratamiento que se da a Atención al Adulto mayor es insuficiente ya que este tema constituye un programa priorizado en Atención Primaria y consideramos se debe reforzar por el aumento progresivo de adultos mayores y la intención de nuestro estado y Sistema Nacional de Salud de lograr una longevidad satisfactoria con una mayor calidad de vida, pues durante esta estancia es que se dominan los aspectos relacionados con la promoción, prevención, rehabilitación las cuales cada día cobran mayor importancia por ser este el nivel de mayor importancia dentro de nuestro sistema.

3. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA FRECUENCIA DE ERRORES DEL EXAMEN DE CICLO y ESTATAL DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

Se analizó la frecuencia de errores de los exámenes estatales y de ciclo realizados a los 169 estudiantes graduados en los últimos 5 años (cursos 2003-2004 al 2007-2008) de la carrera Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado” de Cienfuegos, fundamentalmente de los contenidos relacionados con el adulto mayor, donde pudimos constatar que las principales dificultades en las evaluaciones teóricas fueron:

 En las preguntas sobre el adulto mayor el 9.3% de los estudiantes fueron evaluados con notas de 3 y 2, siendo la mayor incidencia en los cuidados para evitar las caídas, con 13% y el manejo de la crisis familiar por el encamamiento con 7%.
 El 26.5% de los estudiantes obtuvo calificación de 3 y 2 en las preguntas de los factores de riesgo, fundamentalmente en la hipercolesterolemia (23%)
 En la evaluación de los contenidos sobre enfermedades cerebrovasculares el 10.8% de los estudiantes alcanzó calificación menor de 4, detectándose la mayor dificultad en los cuidados al paciente senil (26.6%).

La valoración de estos resultados nos sirvió para fundamentar la propuesta de los temas del curso, teniendo en cuenta que estos estudiantes se incorporan a sus centros de trabajo con esas dificultades y la forma de resolverlas es mediante la superación profesional.

4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA.

Analizamos las preguntas sobre el adulto mayor en los exámenes de competencia realizados durante el año 2007 a 100 licenciados en Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud, y observamos que en las preguntas que se elaboraron relacionadas con el adulto mayor y sus patologías más frecuentes, las respuestas evaluadas entre 3 y 2 se comportaron de la siguiente forma:

 Enfermedades cardiovasculares: 22%
 Enfermedades respiratorias: 12%
 Enfermedades cerebrovasculares: 8%

SÍNTESIS DEL ESTUDIO SOBRE SALUD DEL ADULTO MAYOR PARA EL SIGLO XXI.

La salud del adulto mayor en el siglo XXI

El envejecimiento, o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, se inicia con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. La ancianidad es la fase final de la vida.

La gerontología, es una ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación, en los que participan especialistas de múltiples ramas y profesionales que tienen como objetivo común el tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ancianas.

Dentro de los campos que abarca la Gerontología se identifica como uno de los más importantes la Enfermería Gerontológica.

El término de Enfermería Gerontológica fue definido en 1981 por Asociación Norteamericana de Enfermería (ANE), como la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en los adultos mayores, dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social; abarca también el control de las enfermedades y el ofrecimiento de comodidad y dignidad hasta la muerte.

El envejecimiento individual ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, sin embrago en la sociedad moderna, en los primeros años del nuevo siglo (XXI), se asiste a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de vejez y que convierte el envejecimiento poblacional en quizás, uno de los retos más importantes para las sociedades modernas.

De acuerdo con las proyecciones demográficas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir del año 2003 una cuarta parte de la población del planeta tiene más de 60 años, y 1 de cada 3 adultos será una persona de edad. En Cuba ya el 14,6% de la población tiene 60 años o más. Mientras que la esperanza de vida al nacer es de más de 75 años, a los 60 años es más de 20 y a los 80 es más de 7 años. Para el año 2015 habrá por primera vez más adultos mayores que niños, y ya en el 2025, uno de cada cuatro cubanos, será una persona de 60 años de edad.

De manera que la importancia alcanzada por este sector poblacional demanda un compromiso moral cada vez mayor, de parte de los profesionales de la salud y en particular de los profesionales de Enfermería.

La Enfermería es sin duda, el área profesional del equipo de salud que más decidida y profundamente puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada.

Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera en el primer nivel de atención, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en "aplicar medidas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles y se reorienten las políticas de salud dirigidas a promover la atención y permanencia del adulto mayor en la comunidad, de manera que la comunidad misma sirva de mecanismo mediante el cual se pueda evitar el confinamiento temprano o innecesario del anciano en su domicilio o en instituciones de larga estancia”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar