Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor
Autor: Lic. María de los Ángeles Villegas Dorticós | Publicado:  15/09/2011 | Cursos de Medicina , Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Curso para superacion del enfermero tecnico en la atencion al adulto mayor .9

El programa del adulto mayor en Cuba, plantea los nuevos conceptos gerontológicos, con la participación activa del médico y la enfermera en un trabajo colectivo con la participación de la familia y la comunidad, donde el protagonista principal es el adulto mayor. (22)

Este programa además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor es aplicable en todos los niveles de atención que incluye no solo salud, sino la seguridad social, deporte, cultura y legislación.

La vejez puede ser una etapa activa y vital, no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente. De todos nosotros depende la calidad de vida del adulto mayor.

Este programa además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor es aplicable en todos los niveles de atención que incluye no solo salud, sino la seguridad social, deporte, cultura y legislación.

La vejez puede ser una etapa activa y vital, no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente. De todos nosotros depende la calidad de vida del adulto mayor.

Los recursos con que cuentan los países para enfrentar el envejecimiento de la población también son diferentes, de una parte, el tercer mundo mantiene latente, o tal vez agudizando, las secuelas que se derivan de la deuda externa, el orden económico actual y la globalización económica que imponen nuevas modalidades de explotación que conducen al empobrecimiento acelerado de estos pueblos y al enriquecimiento “in crescendo” de los sectores opulentos de la sociedad. Ejemplos que confirman este fenómeno es que en América Latina el producto por habitante es hoy, prácticamente, el mismo que en 1980, 220 millones de latinoamericanos son considerados como pobres de una población de 500 millones en total (casi cerca del 50%). (23)

La provincia Cienfuegos, posee una población anciana considerable, tal como hemos expuesto; de ahí lo impostergable del accionar en la educación de este grupo de la tercera edad para el mejoramiento de la dignidad y calidad de vida de los mismos.

En la última década se han realizado numerosos estudios sobre aspectos socios económicos, condiciones de vida y satisfacción de la misma. Igualmente, se ha promovido un movimiento tendiente a unificar el criterio para realizar acciones concretas que lleven a la aplicación y solidez del trabajo de promoción, prevención y rehabilitación de la salud del anciano.

Este análisis nos llevó a la reflexión de que:

 Nos encontramos en una posición privilegiada con respecto al resto de los países de América Latina, por contar con la voluntad política de nuestros funcionarios para acometer programas de superación de postgrado.
 Que no bastan las buenas intenciones y el apoyo de las organizaciones centrales del estado para acometer programas de postgrado sino que le compete a los profesionales de Enfermería proyectar propuestas de superación para insertarnos en el contexto nacional e internacional y resolver los problemas de salud inherentes al sector.
 El envejecimiento ocupa en estos momentos un problema objetivo de nuestra sociedad ya que la pirámide de población se está invirtiendo y pasan a ser un problema de salud, por lo que es necesario elevar la competencia y el desempeño de los profesionales de Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud.

A continuación resumimos de forma gráfica la etapa de diagnóstico:

ETAPA I 

enfermero_enfermeria_geriatria/etapa_de_diagnostico


RESULTADOS DE LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA SEMI – ESTRUCTURADA.

Se realizaron 12 entrevistas a directivos de la asistencia, la gerencia y la docencia en Enfermería relacionados con Atención Primaria de Salud y considerados por nosotros como expertos en el tema.

El muestreo intencional inducido fue utilizado para seleccionar los 12 informantes claves que laboran en áreas asistenciales, gerencias y la docencia. Se aplicaron técnicas de comunicación para realizar las entrevistas y se solicitaron realizar con tiempo suficiente. Las condiciones de los locales fueron favorables y se realizaron sin comentarios o situaciones que pudiesen inducir una determinada respuesta. Se tomaron literalmente las anotaciones correspondientes. Estas entrevistas se realizaron entre los meses de abril y mayo del año 2007 y como promedio duraron de 30 a 40 minutos.

Los resultados obtenidos en cada uno de los temas abordados se describen a continuación:

Características profesionales que deben distinguir el técnico en Enfermería a partir de las demandas sociales actuales:

Consideraron los entrevistados que cada día los desafíos son mayores, debido a que el aumento de nuevas tecnologías en el campo de la Enfermería hacen que el programa de 5 años no satisfaga las necesidades actuales en las diferentes áreas particulares y en especial en Atención Primaria de Salud, donde se necesitan profesionales con un alto nivel científico e investigativo y con una alta sensibilidad humana, ética y solidaria que los distinga por su competencia y desempeño profesional.

Necesidades de superación de postgrado en Enfermería:

Los entrevistados plantearon que se hace necesario diseñar programas de postgrado, fundamentalmente dirigidos al personal de Enfermería que se desempeña en Atención Primaria de Salud, ya que la oferta de estos no está en correspondencia con las necesidades y demandas en este nivel de atención ni con el desarrollo de los profesionales de la salud que necesitamos.

Principales funciones que debe realizar el técnico en Enfermería en la atención al Adulto Mayor:

Las principales funciones relacionadas con el cuidado del adulto mayor y que deben ser realizadas por los Licenciados en Enfermería en la Atención Primaria de Salud, según criterios de los entrevistados son:

• Atención a pacientes en estados agudos
• Cambiar estilos de vida
• Atención en el post operatorio
• Dispensarización
• Rehabilitación
• Actividades de educación para la salud
• Diagnosticar y ofrecer cuidados
• Orientación a la familia

Necesidad de elevar la competencia y el desempeño profesional de los técnicos en Enfermería en la atención al adulto mayor de la Atención Primaria.

Según opinión de los expertos entrevistados, es imprescindible profundizar los conocimientos sobre el cuidado del paciente geriátrico, pues con una buena labor de promoción, prevención y rehabilitación por parte del personal de Enfermería se logra disminuir la morbi-mortalidad del mismo, y estos es un tema que no es tratado con la profundidad requerida durante el pregrado. Además consideran que son insuficientes las ofertas de Postgrado, fundamentalmente relacionadas con esta temática, por lo que se hace necesario diseñar un curso relacionado con la atención al adulto mayor como forma de superación profesional para fortalecer los niveles de competencia y desempeño de los enfermeros básicos de Atención Primaria de Salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar