Importancia de la lactancia materna en el establecimiento del vinculo afectivo materno-filial
Autor: Dra. Liliana Serni G. | Publicado:  15/11/2011 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Importancia de la lactancia materna en el establecimiento del vinculo afectivo materno-filial .13

La dependencia del bebé con su madre facilita un fuerte vínculo social que genera la actividad bioquímica que ayuda al desarrollo de las conexiones neuronales y al crecimiento del cerebro. Los vínculos sociales protegen de las reacciones de miedo y ansiedad, ya que el vínculo desarrolla el contacto entre el córtex prefrontal y la amígdala, relacionada con el miedo. El dar de mamar inactiva la respuesta de estrés de la madre, segrega menos hormona liberadora de corticotropina; la prolactina también da tranquilidad. El estado de la mente mientras da de mamar le proporciona más capacidades para calmar al bebé y mantener su estrés bajo control. Por otro lado, dar el pecho proporciona ácidos grasos esenciales. Estos intervienen en la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Se ha relacionado bajo nivel de estos ácidos grasos con la depresión. Estos son sólo algunos datos que demuestran una vez más que la maquinaria humana está perfectamente diseñada y que lo que se tendría que hacer es permitir, crear el espacio, para que ella misma siga su fisiología. Pero también se sabe que una infancia desgraciada no determina la infelicidad en la vida, de los humanos. El cerebro, siempre tiene capacidad para resistir cualquier acontecimiento por duro que sea (Ainsworth, 1982:253).

Durante la primera su media horade vida, el bebé descansa y de vez en cuando mira a la madre. La visión del niño está programada instintivamente para que tras el nacimiento no llegue a apreciar con claridad los objetos situados más lejos de unos treinta centímetros, y para ver contrastes fuertes de forma circular, como son el pezón y la pupila de los ojos de la madre. Esto le vale al niño para fijar su atención en el pezón y en los ojos de la madre, lo que le sirve para alimentarse y para vincularse más con la madre, quien en correspondencia, se fija en los ojos del bebé (Bowlby, 1986:148)

Antes de que transcurra una hora tras su nacimiento, el bebé comienza a hacer movimientos con sus labios. A continuación empieza a mover el cuerpo y la cabeza dirigiendo la boca hacia el pezón, abriéndola cuando se acerca a él. Después de varios intentos abarca con los labios la areola de la mama, y lentamente con interrupciones comienza a mamar. Mientras esto ocurre, el cuerpo del bebe se pone en contacto piel a piel con el pecho de su madre, percibiendo de forma sincronizada sus latidos cardiacos los cuales producen en el cerebro del bebe ondas más lentas y sincronizadas a la perfección con el pulso de secreción de dopamina principal hormona reguladora del estrés. Lo primero que mama el bebé es el calostro que además de ser alimento, le proporciona una protección inmunitaria adaptada al tiempo y al lugar en el que le ha tocado nacer. Al cabo de dos o tres días, el calostro desaparece y a partir de entonces el bebé mama leche (Robertson, 1970:158)

La lactancia precoz ayuda a terminar el parto con el alumbramiento de la placenta y refuerza el Vínculo Materno-Filial en el período inmediato al parto que es el Período Sensible. La lactancia proporciona al bebé un alimento perfecto, adaptado a sus necesidades individuales y de especie, a la temperatura adecuada, sin peligro de infección, barato y asequible. Además, como ya se mencionó anteriormente, refuerza la relación afectiva a través del Vínculo Materno-Filial entre la madre y el bebé. Por ello, es conveniente que el bebé mame siempre que tenga necesidad de hacerlo siguiendo sus necesidades e Instinto. Dar de mamar al bebé a unas horas programadas, sobre todo en sus primeras semanas de vida, implica hacerle pasar por situaciones de cierto sentimiento de desamparo que si son repetidas pueden ocasionar consecuencias en su vida adulta, por un mecanismo parecido, aunque menos grave, al del rechazo de la madre hacia el feto durante el Período Prenatal (Hoddy,W, 2004:345)

Otro factor que refuerza el Vínculo Materno-Filial es la voz de madre, que ya tiene influencia intraútero y la tiene y mucha en el Período Sensible Perinatal. El bebé se ha ido acostumbrando a la voz de la madre y se tranquiliza con ella más que con una voz masculina de tonos más graves. El tacto es también otro factor que refuerza el Vínculo Materno-Filial. Tras el nacimiento, las madres que se dejan llevar por su Instinto acarician y abrazan a su bebé, lo que además estimula la maduración del SNC del bebé (Bowlby, 1986:86)

En el Período Postnatal, después del Período Perinatal y hasta que el bebé cumple el primer año de vida, se sigue produciendo un desarrollo acelerado de su SNC. Al terminar el Período Perinatal, el Vínculo Materno-Filial, en condiciones normales, está fuertemente establecido. Este Vínculo se sigue reforzando a lo largo del Período Postnatal con la intervención de las Sensibilidades mencionadas anteriormente. A lo largo de este Período Postnatal, el bebé se va haciendo progresivamente más autónomo e incrementa su comunicación con la madre y con el padre. Su buena relación con éstos es determinante para la vida adulta del bebé. Los estímulos nocivos que afecten al Vínculo Materno-Filial, también en este periodo suelen tener repercusión en su vida adulta. En el Período Postnatal, la relación del padre con el hijo aunque no tiene los condicionantes biológicos, hormonales y neuroquímicos de la relación madre-hijo tiene también mucha importancia para estimular el desarrollo del SNC y la socialización del niño (Lawrence,R, 2005:306)

Si las condiciones fisiológicas del parto, lactancia materna no se dan o por alguna razón se interrumpe, se suspende o se sustituye este mecanismo fisiológico de adaptación y fortalecimiento del Apego, se producen en consecuencia los bloqueos en el desarrollo de la afectividad.

2.2. Consecuencias del Bloqueo en el desarrollo del Vínculo Afectivo Materno-Filial.

La perturbación del Vínculo puede, entonces, llevar consigo una perturbación de la capacidad de amar del ser humano, lo que, en ocasiones, se puede traducir en conductas destructivas hacia otros seres humanos por deficiencias en la capacidad de amar al prójimo con el consiguiente aumento de las agresiones y de la delincuencia, y en otras ocasiones, se puede traducir en conductas autodestructivas, por deficiencias en la capacidad de amarse a sí mismo, con el consiguiente aumento de suicidios y de otros comportamientos lesivos para su propia integridad física o psíquica.(Garelli, 1983; 5: 477-503)

Esas perturbaciones del Vínculo Afectivo Materno-Filial se convierten así en verdaderos bloqueos en el desarrollo de la afectividad, cuyas repercusiones son visibles en nuestra sociedad con una frecuencia creciente. Se pueden producir estos bloqueos en cualquier etapa del desarrollo del ser humano. A continuación, se enumeran algunos de los estímulos nocivos que pueden producir estos bloqueos: (Bowlby, 1986:112)

• Ingesta de drogas, alcohol, tóxicos y medicamentos durante la gestación.
• Hábito tabáquico durante la gestación.
• Infecciones durante la gestación.
• Enfermedades durante la gestación.
• Ansiedad o Nerviosismo frecuente de la madre durante la gestación.
• Rechazo de la madre al feto durante la gestación.
• Administración de medicamentos intraparto.
• Parto distócico.
• Parto mal asistido.
• Parto con anestesia epidural.
• Parto con anestesia general.
• Parto por cesárea.
• Separación del niño de la madre en las primeras horas de vida.
• No poner al niño en contacto directo con la piel de su madre tras su nacimiento.
• No acariciar ni abrazar la madre a su hijo tras el nacimiento.
• Lavar al niño inmediatamente después de su nacimiento.
• No comunicarse visualmente la madre con el niño tras su nacimiento.
• Manipular al niño para someterlo a exploraciones y análisis clínicos tras su nacimiento.
• No dar de mamar al niño tras su nacimiento.
• Lactancia de corta duración.
• Rechazo maternal en la primera infancia.
• Abandono maternal.
• Empleo de madres sustitutas.
• Abandono del padre.
• Muerte de la madre.
• Muerte del padre.

Los ítems resaltados están absolutamente identificados y relacionados con el proceso de alimentación natural, a través de la lactancia materna Exclusiva, ya que dependen directamente de los beneficios que ofrece la leche materna en la prevención de todas estas enfermedades, en el desarrollo del cerebro del bebe y por ende de todas sus funciones cognitivo-conductuales, así como también el fortalecimiento del Vinculo Afectivo Materno-Filial del que venimos hablando.

2.3. Vínculo Afectivo Materno-Filial en la primera infancia

La Teoría de Attachment (1966), es sin lugar a dudas, el cuerpo del conocimiento básico para comprender el desarrollo emocional de los niños. Permite seguir de cerca el desarrollo socio-emocional de los vínculos afectivos desde la etapa del nacimiento en adelante, describiendo un rol fundamental en la explicación del por qué unos niños son más felices y seguros que otros, que por el contrario se tornan en niños ansiosos, deprimidos, fríos, muchos de estos agresivos y antisociales. Estos conocimientos han permitido que se desarrollen teorías referentes a la comprensión de la psicopatía del niño y del adulto en sus relaciones personales y sociales. El Attachment, constituye el vínculo afectivo que une una persona a otra específica, claramente diferenciada y preferida, vivida como más fuerte y protectora, logrando mantenerse a lo largo del tiempo. El vinculo que une a un bebe con su madre es un attachment, siendo esta unión una conducta primariamente de tipo instintivo y luego mantenida por todo el sistema neurohormonal del vinculo materno-filial, durante el crecimiento y desarrollo del niño, surgida en el curso de la evolución de la especie, por su innegable valor de supervivencia en términos darwinianos (Villalón, A, 1992).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar