Importancia de la lactancia materna en el establecimiento del vinculo afectivo materno-filial
Autor: Dra. Liliana Serni G. | Publicado:  15/11/2011 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Importancia de la lactancia materna en el establecimiento del vinculo afectivo materno-filial .5

En Roma, a pesar de que se fomentaba la lactancia materna, la misma se asociaba con envejecimiento y deterioro de los senos. Razón por la cual el pago de las nodrizas lo recibían sus esposos (Paricio, E, 2004:215), pues según ellos, el perjudicado era él, por el desgaste de su mujer. La nodriza debía ser una candidata que llenara algunos requisitos especiales, como: apacibilidad, ser de buena familia, cariñosas, jóvenes entre 25 a 30 años de edad, y con producción abundante de leche, (Dixon, F, 1998). Sorano de Esfeso (1966), investigador griego, considerado hoy por hoy, el padre de la Puericultura, aseguraba que el destete debía hacerse entre los 2 a 3 años de edad del niño. La figura de la nodriza, para esta época se consideraba un lujo, que solo estaba disponible para las familias más acaudaladas, las cuales adquirían prestigio y respeto dentro de la sociedad sin lugar a dudas.

Estas mujeres nodrizas, dejaban de considerarse esclavas, pues el nexo que existía entre ellas y el niño, era conocido y muy valorado en estas culturas, los infantes crecían sanos y fuertes, características claves para el pueblo griego, ya que muchos de ellos serían los futuros guerreros. El primer texto sobre lactancia materna, se observa 500 A.C, bajo el imperio del Rey Asoka, en la India, se observa como la lactancia materna interviene no solo en la evolución del ser humano, sino que constituía el medio de subsistencia nutricional más importante, ya que era el único disponible para los lactantes. Además la lactancia materna constituía un medio de subsistencia económica para las mujeres que se dedicaban a esta tarea. La figura de la Nodriza representaba además un símbolo de poder adquisitivo y de posición social, además de estético, pues las mujeres de alta posición económica, no debían desgastarse amamantando a sus hijos, pues tenían a quien lo hiciera por ellas.

Parte II del siglo I al siglo XVII

Durante el inicio de la era Cristiana, y a partir del siglo VI, se encontraron documentos que hablan sobre la idea de lactancia materna exclusiva, considerada como un alimento indispensable, sobre todo la importancia de que fuera suministrado por la propia madre, exceptuando las madres que por razones de diversa índole, no podían hacerlo, delegando esta función a las nodrizas, amamantándolos directamente de su seno, o utilizando tetillas o biberones. Los Romanos nuevamente fueron los encargados de legislar el perfil de las mujeres nodrizas, además se comienza a reportar y documentar enfermedades que se transmiten a través de la leche materna, medidas higiénicas para las nodrizas y para todos los instrumentos utilizados en este proceso, se fija el tiempo por ley, para alimentar a los bebes (3 años), y se establece legalmente la contratación para las nodrizas, se fija en periodos de (10 a 20 años), el tiempo estipulado útil de una nodriza. Las mujeres contagiadas con sífilis, musulmanas y judías, no podían ejercer como nodrizas (Aguilar, M, 2005). En el Renacimiento aparecen dos eventos que hacen que disminuya el uso de las nodrizas y se fomente la lactancia materna por parte de sus propias madres, estos eventos fueron:

A- El Descubrimiento de América: En nuestros indígenas la desnutrición no era un problema, ya que los períodos de lactancia materna, eran prolongados, (Pitta, S, 2006).
B- Importación de la sífilis, y la exportación de la gonorrea a Europa.

Por ello, toma más fuerza y vigencia, la idea de que sea la propia madre la que amamante a su hijo. Comienza a manejarse el vinculo madre-hijo, como concepto de Afecto, puesto que había observado en las nodrizas el desarrollo de un sentimiento, y una relación estrecha con el niño y viceversa.

La situación actual de la lactancia materna a nivel mundial y en América. Es la siguiente, siendo la lactancia materna un hecho biológico sujeto a las modificaciones de influencias sociales, económicas, culturales y religiosas, que ha permanecido como referente para los bebes humanos desde los orígenes de la humanidad misma, hasta finales del siglo XIX, tanto si se trata de la leche de la propia madre o leche de otra madre o nodriza. El problema del abandono de la práctica habitual de la lactancia materna yace a principios del siglo XX ya que se inicia lo que se ha considerado “el mayor experimento a gran escala en una especie animal”, es decir, a la especie humana se le cambia su patrón básico y biológico de alimentación que era la lactancia materna, por un patrón distinto a su naturaleza misma el cual consistió en reemplazar la leche materna por fórmula de otra especie modificada por las grandes industrias e introducida en el humano como la alimentación básica y primordial en la dieta de los niños en sustitución de la leche materna.

Utilizando una campaña donde se involucraron a muchos profesionales de la salud, medios de comunicación masivos y una gran cantidad de investigaciones realizadas por grandes compañías y laboratorios de prestigio, donde incluso se afirmaba la desventaja nutricional de la leche materna con respecto a estas nuevas formulas fortificadas con hierro, acido fólico, minerales y vitaminas, se logra captar de forma absoluta la atención de las madres y de la población en general hacia el uso indiscriminado de estos productos industrializados, convirtiendo el uso de las mal llamadas formulas maternizadas, en frecuente e incluso casi obligado, porque además los médicos especializados se dejaron convencer de sus beneficios, y ellos mismos incentivaban su uso.

De esta forma se abandona casi por completo el uso y la práctica de la lactancia materna, quedando esta solo para aquellas poblaciones de muy escasos recursos, que incluso ante el alto costo de estas formulas preferían utilizar derivados de harina como agua de pasta y de arroz hervida incluso el uso de alimento para perros y gatos como lo es la perrarina para alimentar a sus hijos. Al pasar el tiempo y ante la aparición desmedida de una gran cantidad de enfermedades en los niños, enfermedades estas que no se presentaban anteriormente en la población que estaba alimentada con lactancia materna, los diferentes investigadores y las grandes organizaciones mundiales de la salud, se prestan a investigar el fenómeno, encontrando relación entre la aparición de esta avalancha de enfermedades infantiles, y la gran cantidad de muertes que se presentaron, así como un alto índice de desnutrición evidenciada en estos niños alimentados con formula.

Es allí donde se presenta la necesidad de investigar con sumo cuidado y detalle los verdaderos componentes y los beneficios que aporta la leche materna, así como también los componentes de las formulas de leche de vaca y su relación directa con enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial el cáncer, la desnutrición infantil entre otro grupo de 50 enfermedades, derivadas del uso de formulas de vaca, descritas hasta este momento. Es a partir de entonces, cuando en el año 1981, se convoca a la 34 Asamblea Mundial de la Salud que aprobó el código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna, el cual es regulado y protegido por el IBFAN, compromiso ético que los distintos gobiernos debían adoptar. Sin embargo la lentitud e indiferencia de los gobiernos resistentes a promover la transformación en leyes de las recomendaciones del Código, llevo a la OMS y la UNICEF a promover reuniones internacionales insistentemente con el fin de sembrar la conciencia y el conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna y dejar de promover las formulas de vaca en los diferentes puestos de venta de forma libre y sin una verdadera prescripción médica para su uso, así como la difusión de propagandas a través de los medios de comunicación estimulando el uso de estas formulas de vaca.

La OMS/UNICEF (2005:89), hace público un comunicado dirigido a los gobiernos:”protección, promoción y apoyo a la lactancia materna”, así como la función de los diferentes servicios de maternidad en este sentido. En ese mismo año la naciones unidas adoptan la convención sobre los derechos de la infancia, el apartado e del articulo 24 hace referencia sobre la necesidad de asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular padres y niños, conozcan las ventajas de la lactancia materna y reciban el apoyo para su aplicación. Desde allí hasta los actuales momentos se han venido realizando un sin fin de reuniones y de acuerdos internacionales, con la finalidad de promover y apoyar a la lactancia materna incluso como el derecho que tienen los niños a recibir la mejor alimentación capaz de ofrecer el mejor estado de salud posible.

A pesar de todo el esfuerzo con respecto a la reeducación sobre este tema, ha sido difícil que la población en general abandonen el hábito de utilizar formulas de vaca e instituir la lactancia materna como única practica de alimentación para los bebes menores de seis meses, los mitos que fueron implantados en esa época para estigmatizar el uso de la lactancia materna como por ejemplo que se caen los senos, que el bebe no crece de forma adecuada, que el bebe no lo llena el seno, en fin cualquier cantidad de argumentos emanados de la ignorancia popular y quizás de la comodidad de los padres, y todo esto por supuesto apoyado por las grandes industrias productoras de las fórmulas; han entorpecido el proceso de reinstalación de la lactancia materna nuevamente. Sin embargo la lucha continua, los trabajos de investigación sobre las bondades de la leche materna asombran cada día más, y los profesionales de la salud se han convencido de su importancia, son ellos los que actualmente promueven mayoritariamente su uso a través de las instituciones públicas de salud y algunas privadas, dando la información necesaria a la población y garantizando esta práctica, sin embargo vemos muchas veces que los medios de comunicación y los locales de venta de medicinas, venden libremente estas formulas, las cuales están a la disposición sin prescripción médica de cualquier usuario.

En el marco de las consideraciones anteriores, el propósito de este estudio es analizar la importancia del uso de la lactancia materna exclusiva en niños menores de seis meses y luego complementada con otros alimentos hasta los dos años o más, como alimento único básico y natural que no solamente es capaz de satisfacer las necesidades nutricionales del niño, así como también brinda protección contra un gran número de enfermedades agudas y crónicas, favoreciendo de esta forma un optimo estado de salud física, sino que también está fuertemente implicada en el desarrollo cognitivo-conductual, a través de su influencia en el desarrollo psico-social y emocional del niño, fortaleciendo de esta forma una adecuada salud mental, completando el verdadero significado de SALUD, que de acuerdo a la OMS, considera que “es el perfecto funcionamiento físico, psicológico y emocional de todo individuo” (OMS, 1995:89)

1.3. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA LECHE MATERNA

La leche humana ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6 meses de vida y sigue siendo la óptima fuente de lácteos durante los primeros dos años, al ser complementada con otros alimentos. Cada leche tiene características propias que la diferencian significativamente de otras leches de mamíferos y la hacen adecuada a la cría de la especie.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar