Importancia de la lactancia materna en el establecimiento del vinculo afectivo materno-filial
Autor: Dra. Liliana Serni G. | Publicado:  15/11/2011 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Importancia de la lactancia materna en el establecimiento del vinculo afectivo materno-filial .20

• Condicionamiento por castigo:
Cuando a un sujeto le proporcionamos un estímulo aversivo ante una conducta determinada, le estamos dando un castigo, para llegar a una disminución o extinción de dicha conducta (Salazar, D, 2003)

3.2.1. Condicionamiento Operante en la lactancia Materna y el Vínculo Afectivo Materno-Filial.

Las principales aportaciones del condicionamiento operante de Skinner (1958), a la educación constituyen la fortaleza más importantes que tiene como finalidad contribuir a informar y reforzar el proceso de aprendizaje y por ende participa en el proceso educativo en el caso particular de dar a conocer la importancia de la lactancia materna en el establecimiento del Vínculo Afectivo Materno-Filial, promoviendo el proceso educativo a través de la aplicación y desarrollo de motivaciones específicas, dando a conocer los beneficios que la lactancia materna aporta no solamente al bebe, sino también a la madre y a la sociedad. Informar sobre las posibilidades y utilidades de aplicación de diferentes variedades de aprendizaje incentivando a la población general muy especialmente a las madres lactantes a suprimir, evitar y dejar de usar los sucedáneos de la leche materna dando a conocer los trastornos y enfermedades y bloqueos del Vínculo Afectivo Materno-Filial y sus consecuencias en el desarrollo psico-emocional del niño y el adolescente. Permite además el modelamiento conductual permitiendo cambiar o modificar paradigmas pre- establecidos por falta de educación e información seria sobre la gran importancia de la lactancia materna en el establecimiento, y consolidación del Vinculo Afectivo Materno-Filial, la adquisición, modificación o supresión de conductas, sabiendo administrar los refuerzos.

Una de las mayores aportaciones del Modelo Operante, es la enseñanza programada y las máquinas de enseñar, que consiste esencialmente en una técnica o recurso didáctico que descompone la materia a enseñar en sus elementos constitutivos e invitar al individuo o a la comunidad a aprender cada uno de ellos antes de pasar al siguiente. Además se adapta mejor que cualquier otro método al ritmo de aprendizaje de cada persona, permitiéndole, al mismo tiempo, fomentar su capacidad de autoevaluación aplicación de lo aprendido. El uso de los Reforzadores esta basados en la experiencia de la vida misma a través de sus propios protagonistas que son las madres, familiares, amigos, observadores, en fin todo aquel que haya presenciado las bondades de la lactancia materna en la salud mental y física de los niños, y muy especialmente la participación protagónica de la misma en el establecimiento, desarrollo y consolidación del vinculo afectivo Materno-Filial expresado en los adecuados comportamientos de amor, solidaridad, seguridad, disminución significativa del estrés, conductas agresivas, y la supresión de aparición de trastornos emocionales serios en los adultos.


CONCLUSIONES

1. La Lactancia Materna exclusiva constituye uno de los más importantes procesos que interviene en el establecimiento, desarrollo, consolidación y funcionamiento armónico del Vínculo Afectivo Materno-Filial en niños menores de 2 años. La Lactancia Materna lleva intrínseco como técnica el contacto directo del cuerpo del niño, con el cuerpo de su madre, a través del cual pueden olerse, tocarse. El bebe puede ser acariciado por su madre mientras lo alimenta, escuchar el sonido de los latidos del corazón materno y la voz de su madre que ya son familiares desde la etapa intrauterina, saborear el nutritivo alimento a temperatura adecuada que ofrece la madre a través de sus senos, succionar el pezón que además de satisfacer su función de nutrición, sirve para dar placer al bebe, bajar el nivel de estrés de ambos a través de la liberación de dopamina y serotonina a nivel del cerebro tanto del bebe como el de la madre, es decir, que a través del contacto directo y la propia composición de la leche materna, se estimula una cascada de eventos Neuro-bioquímicos-hormonales destinados a establecer, consolidar y perpetuar en el tiempo el Vinculo Afectivo Materno-Filial, ya que están en íntima relación con la Neuroquímica, la Sinaptogénesis, la Gliogénesis y la Neurogénesis del Sistema Nerviosos Central. Es por ello que se recomienda hacer del conocimiento público la composición, técnicas y beneficios de la lactancia materna, prestando especial interés en hacer del conocimiento público su importancia en el desarrollo del Vínculo Afectivo Materno-Filial.

2. La hormona llamada oxitocina, que es liberada por el cerebro de la madre, principalmente tras el estimulo producido por la succión del bebe al seno materno; es la clave biológica y natural en los mecanismos bioquímicos y hormonales que tienen que ver con el afecto y las emociones. De allí que la primera media hora el contacto madre-hijo, posterior al nacimiento sea de vital importancia preservarlo, facilitando todos aquellos mecanismos Institucionales o no, para que el contacto madre-hijo se dé sin obstáculo alguno, de forma inmediata al momento del nacimiento, y luego de realizar los cuidados propios del Recièn Nacido, en un lapso no mayor de treinta minutos posteriores al parto. Es por ello que toda Institución pública o privada que preste atención a la madre y a su recién nacido, se deben normatizar estas funciones basadas en estos conocimientos. En el mismo sentido la capacitación de los familiares y público en general, con el fin de que puedan vigilar y exigir el cumplimiento de estas normativas de servicio, que además forman parte de los derechos del niño y del adolescente LOPNA.

3. La conducta materna puede ser transmitida a lo largo de tres generaciones. Por lo que el establecimiento de un Vínculo Afectivo Materno-Filial adecuado durante la primera infancia, garantizará que el mismo se transmita a la tercera generación de los nietos de esa madre. Este mecanismo es producido por la migración de células desde el bebe hacia su madre a través de la barrera Hemato-encefálica, ocupando áreas especificas del cerebro materno comprometidas con la identificación, atención y afecto. Dichas células pueden permanecer en el cerebro materno hasta 27 años posterior al nacimiento de su hijo. Los mecanismos neuro-bioquímicos-hormonales del desarrollo del Vinculo Afectivo Materno-Filial, tanto para la madre como para el bebe, están en intima relación con la neuroquímica, la sinaptogénesis, la gliogénesis y la neurogénesis del Sistema Nervioso Central.

4. El córtex orbifrontal del cerebro es una zona que está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional. Esta zona se desarrolla en la etapa post-natal y depende básicamente de las experiencias del bebe con su entorno. Se desarrolla a través de un Vinculo Afectivo Materno-Filial adecuado, reforzado además por la vista, el olfato el gusto y el tacto, ya que son fuentes de placer para el bebé, es decir, son beta-endorfinas y dopamina que estimulan el crecimiento de neuronas en esta zona del tejido cerebral. La dependencia del bebé con su madre principalmente a través de su alimentación con leche materna de forma exclusiva y a libre demanda, facilita el desarrollo de un fuerte vínculo social. Estos vínculos están en intima relación a través de un sistema de protección contra reacciones de miedo y ansiedad, ya que el vinculo establece relaciones inter-neuronales entre el córtex prefrontal, y la amígdala cerebelosa (área donde reside el miedo en los humanos). Si las condiciones fisiológicas del parto, lactancia materna no se dan o por alguna razón se interrumpe, se suspende o se sustituye este mecanismo fisiológico de adaptación y fortalecimiento del vínculo materno-filial, se produce en consecuencias los bloqueos en el desarrollo de la afectividad.

5. La teoría de Attachment sostiene tres fases consecutivas en todo proceso de bloqueo temporal o definitivo del Vinculo Afectivo Materno-Filial en niños independientemente de la causa; las cuales son: fase 1 o de protesta, fase 2 o de desesperación y fase 3 o de desapego. Sostiene además que son factor común en todos los seres humanos, pero que su variación en el comportamiento de cada uno dependerá del vínculo materno-filial previo a la separación, a la duración de la separación, y factores del entorno. Todo niño sometido a cualquier tipo de rupturas del vínculo materno-filial, posterior a la última etapa muestra una conducta ante el reencuentro donde se observa una franca afectación psico-afectiva y del comportamiento. Los trastornos que con mayor frecuencia se presentan en los niños por bloqueos o rupturas del vínculo materno-filial son las Conductas Disruptivas, principalmente de Rabietas, Desobediencia y Negativismo. Si persiste el bloqueo o no existe intervención terapéutica estos casos se consolidan en la etapa de adolescentes y adultos, pudiendo transformarse en verdaderos trastornos emocionales y psiquiátricos.

6. Los Modelos Conductuales proponen un área de actividades basadas en teorías y hallazgos del proceso de aprendizaje, toda conducta desadaptada parte de un proceso adquirido a través del aprendizaje, por tanto el propósito es el de modificar o eliminar la conducta indeseable a través de un proceso de desaprendizaje y transformarla en una conducta aceptada socialmente. El abordaje terapéutico de las conductas disruptivas se hace desde los modelos de condicionamiento clásico y operante escogiendo el que mejor se ajuste al problema de conducta del niño, luego de un estudio previo generalmente utilizando la entrevista de los padres, familiares y del propio paciente para obtener los antecedentes, características de aparición e instalación de la conducta blanco, para luego determinar un plan de acción dirigido a modificar, cambiar o eliminar la conducta a través de una evaluación continua de los resultados.

7. Basados en las observaciones del Modelo de Condicionamiento Clásico de Pavlov o Modelo Estímulo-Respuesta, donde realmente lo importante no es la presencia física del alimento, sino las señales asociadas que sugieren su presencia, podemos observar la misma situación entre el bebé y su madre en el proceso de Lactancia Materna y producción espontánea de leche materna, donde al cabo de unos días de iniciarse el proceso de Lactancia Materna, entre la madre-bebé, donde al inicio es necesaria la succión directa del bebé sobre el seno materno para desencadenar la producción de leche a través de la liberación de Oxitocina la cual participa en el engrane de todos aquellos mecanismos neuro-bioquìmicos-hormonales responsables del establecimiento del Vínculo Afectivo Materno Filial.

8. Se puede observar que se sincroniza de manera perfecta el momento específico donde solo con el llanto del bebé sin que exista el contacto físico entre él y su madre, se produce la secreción espontánea de Leche materna a través del seno materno. De igual forma también podemos observar en el bebé, una situación similar de estímulo respuesta basados en la succión y tomando en cuenta que este es un reflejo incondicionado del ser humano durante la infancia, destinado a obtener el alimento del seno materno para desencadenar el proceso digestivo en virtud de satisfacer sus necesidades Nutritivas. Este reflejo incondicionado que es la succión, puede desencadenarse luego de unos días de obtención de leche materna, a través del contacto entre la boca del bebé y el seno materno, sin que exista el contacto referido, a través de la succión de cualquier objeto diferente al seno materno. Esta fase se llama succión No Nutritiva, pudiendo observar en ella el inicio de la primera y segunda fase de la digestión, es decir, la fase oral y la fase gástrica caracterizadas por la secreción de saliva y producción de jugos gástricos por parte del estómago del bebé, sin que esté presente el alimento en este caso la leche materna.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar