Intervencion educativa en salud bucal
Autor: Dra. Magdevys Fernández Sosa | Publicado:  30/01/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa en salud bucal .13

Obsérvese en el cuadro 12 que tanto al inicio como al final de la investigación el mayor porcentaje de pacientes intervenidos mostraron conocimientos correctos de cómo fortalecer los dientes, con cambios altamente significativos (p0,01).

Las temáticas relacionadas con el flúor y el control de la dieta cariogénica fueron evaluadas por Arza (92) en su tema III, con lo cual obtuvieron modificaciones del conocimiento en los educandos después de la labor educativa, pues de los 23 adolescentes que tenían conocimientos inadecuados, 19 cambiaron hacia la condición de adecuados, lo que logró que al final el 90,0% quedara calificado adecuadamente, con diferencias significativas. No podemos dejar de mencionar los resultados significativos alcanzados por Cobas Pérez (93) en su investigación, la que constató un incremento del nivel de conocimiento en el 97,5% de los jóvenes una vez finalizada su intervención.

Cuadro 12. Conocimientos sobre cómo fortalecer los dientes en los pacientes estudiados 

educacion_salud_bucal/conocimiento_fortalecer_dientes

Fuente: encuesta de conocimientos sobre salud bucodental.

En México, en los consultorios de Medicina Preventiva de las unidades de medicina familiar durante el 2005, se realizaron aplicaciones tópicas de flúor en las escuelas públicas, además de impartir conocimientos sobre la técnica correcta del cepillado, y se logró que la mitad de estos niños no padezcan de caries ni de enfermedad periodontal, principales afecciones de la boca, en comparación con el 90% de la población que sí las tiene. El Dr. Marco Antonio de la Torre, coordinador de Estomatología de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), planteó que la aplicación de flúor garantiza que los menores tengan sus dientes deciduos, llamados por la población “de leche”, en perfectas condiciones y libres de caries e infecciones, por lo que al momento de que erupcionen los permanentes estarán en el sitio adecuado y no habrá problemas de malposición. (94)

En España se realizó un proyecto de educación para la salud bucodental (“Enséñale a sonreír”), donde se consiguió mejorar el hábito del cepillado y la dieta sana y no cariogénica en los recreos y mejoraron los índices de salud bucal. (95)

Cuadro 13. Conocimientos sobre otros aspectos relacionados con la salud bucodental en los pacientes estudiados 

educacion_salud_bucal/conocimiento_salud_dental

Fuente: encuesta de conocimientos sobre salud bucodental. Porcentajes calculados en base al total intervenido (n=44).

En el cuadro 13 se resumen varios aspectos relacionados con la salud bucal. Uno de ellos es el conocimiento de los pacientes acerca de la importancia de visitar periódicamente al estomatólogo, del cual se puede decir que el 27,3% respondió que sí era importante. Con la labor educativa realizada fue incorporado el resto de los pacientes que respondieron que no o que no sabían la importancia de la visita frecuente al estomatólogo, lo que correspondió con el 100,0%.

De igual forma, se obtuvieron resultados favorables en el resto de los temas abordados con los pacientes (las enfermedades bucales más frecuentes, la orientación dietética adecuada y los métodos de prevención de las caries dentales), se logró para estos aspectos el conocimiento en el 100,0% de los pacientes estudiados. Este hecho resultó ser altamente muy significativo (p<0,0001).

La ingestión de alimentos azucarados es un hábito muy arraigado en la población cubana. Esto es un problema histórico, cultural y social que por su trascendencia para la salud debe tener prioridad para el trabajo futuro del estomatólogo general en su población. (47)

La ingestión de dulces, caramelos, golosinas para nada se encuentra prohibida, solo que se debe conocer que para el mantenimiento de la salud bucal, se deben ingerir luego de las comidas, y de hacerlo entre estas debe aplicarse la higienización de la cavidad bucal a través de la técnica de cepillado.

Con la confección de un mural con la información acerca de una nutrición adecuada y su importancia, nos permitió proporcionar el debate y comprobar la efectividad de este como técnica de promoción y prevención de salud, lo que coincide con el estudio de la Clínica Orlando Corbo de Melena del Sur. (38)

Muguerza (96) y Tayanin (97) en estudios comparativos muestran resultados similares en relación con el apoderamiento de los conocimientos en cuanto a la identificación de la dieta cariogénica y su influencia en la salud bucal.

Resultado similar al obtenido refleja Rodríguez Vázquez (98) en su investigación, quien reportó que después de la intervención un 96,4% de los pacientes refiere cepillarse sus dientes después de ingerir alimentos.

Otro factor importante es la consistencia de la dieta como elemento fundamental para la promoción de salud bucal. Los alimentos duros y fibrosos favorecen la limpieza natural de los dientes, pues reducen los depósitos más gruesos de la placa situados en posición más oclusal e incisal; los depósitos a nivel cervical son poco afectados por este tipo de dieta. (100,101)

Los alimentos endulzados con sacarosa, glucosa y fructosa favorecen la formación de caries. Cuando una persona consume azúcar frecuentemente, aumenta la cantidad de bacterias que se encuentran en la placa (formada en la superficie del diente) y hay producción ácida de la placa bacteriana apareciendo una mancha blanca en el diente y finalmente la caries, si existe un mal cepillado y la placa permanece durante más de 48 horas, provoca una inflamación a nivel de la encía que se conoce con el nombre de gingivitis. (100,101)

Otros autores plantean que todo programa de control de dieta debe marchar unido a la enseñanza de la higiene bucal, y estas se van a evaluar de forma conjunta por la estrecha dependencia que ofrecen. (102-104)

El conocimiento de la población acerca de la visita periódica al estomatólogo y hablar con sus amigos y familiares sobre temas de salud son actividades que le permiten mejorar sus conocimientos sobre salud bucodental y así proporcionar conductas positivas hacia el mejoramiento y mantenimiento de la salud bucal. (105)

Arias Arce CN (2004) realizó un estudio de tipo transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo teniendo como propósito evaluar el nivel de conocimiento de medidas preventivas de salud bucal en un grupo de 263 madres, donde estableció la relación del nivel de conocimiento con el grado de instrucción y visitas periódicas al dentista, y se encontró que el nivel de conocimiento más frecuente fue el de mediano con un 87,1%, resultados similares a los obtenidos en la presente experiencia. (99)

Gonzáles Aliaga (2002) en su tesis en Perú presentó un estudio donde relacionaba la educación de la madre, el estado de salud bucal de sus hijos y la necesidad de visitar periódicamente al estomatólogo. Aquí confronta la realidad que se encuentra atravesando el país y lo referente a la salud bucal, ya que en este trabajo el nivel de conocimiento de las madres sobre asuntos odontológicos es deficiente, lo cual se ve reflejado en el estado de los dientes de sus hijos. Se concluye que la educación de las madres es un factor importante para mantener el estado de salud de las piezas dentarias, donde los resultados evidencian que las madres que poseen una mejor educación odontológica sus hijos poseen un mejor estado de conservación de estas. (100)

Albandar (78) en un estudio realizado en un hospital de Seattle plantea que el primer contacto de los pacientes con el dentista consiste muchas veces en la urgencia estomatológica, donde casi siempre se encuentra acompañada del dolor. Se recomienda que la primera visita deba ser en el primer año de vida del niño. La promoción de salud debe realizarse precozmente en unión del equipo multidisciplinario integrado por médico, enfermera, estomatólogo y técnico de atención estomatológica (17) así como el apoyo de los líderes de la comunidad, tanto formales como informales, para que dichos temas de salud sean orientados de forma adecuada a la población en relación con las medidas que contribuyen a tener una boca sana, lo cual repercute en su salud general y en el mantenimiento y desarrollo del aparato estomatognático y, de esta forma, adoptar medidas preventivas contra las principales enfermedades bucales. (38,82)

Pérez Olivares considera importante la función educativa cultural de la familia por la influencia que ejerce esta en sus miembros en todo el proceso de aprendizaje individual y en el propio desarrollo familiar. Esta función origina un proceso de transmisión de experiencias en la vida cotidiana. En el medio familiar es donde se originan y desarrollan los hábitos de vida, los cuales necesitan para su formación de determinadas conductas que deben ser orientadas, controladas y estimuladas por la familia en su formación. A su vez, la familia es fuente de información y de ayuda práctica que contribuirá a que el sujeto se oriente mejor ante la situación e incluso que disponga de algunas vías para evitar el riesgo. (104)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar