Intervencion educativa en salud bucal
Autor: Dra. Magdevys Fernández Sosa | Publicado:  30/01/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa en salud bucal .16

Se los motiva para la próxima actividad y se especifican las medidas que deben tomarse para conservar los dientes y encías saludables durante toda la vida:

• Mantener una correcta higiene bucal e insistir sobre la forma y frecuencia del cepillado
• Reducir el consumo de alimentos que propicien la aparición de la caries dental, pues las bacterias actúan sobre ellos y producen ciertos ácidos que descalcifican el esmalte de los dientes
• Utilizar flúor para que los dientes se tornen más resistentes
• Visitar periódicamente al estomatólogo

Finalmente, se indaga sobre las reflexiones que ha provocado la reunión y se despide al grupo hasta el próximo encuentro.

Cuarto encuentro

Tema 3: ¿Cómo prevenir que tus dientes se enfermen?

Contenido: dieta cariogénica y su control. El flúor y su influencia en la prevención de la caries dental

Introducción

El consumo excesivo de algunos alimentos puede favorecer la aparición de la caries dental, lo cual se conoce como dieta cariogénica.

El flúor, elemento químico que existe en el organismo humano, y algunos alimentos en pequeñas proporciones le confieren mayor dureza al esmalte de los dientes ante el ataque de las bacterias que producen las caries.

Objetivos

• Identificar los alimentos cariogénicos y cómo pueden ser controlados
• Puntualizar la función del flúor
• Describir los diferentes métodos por usar para aportar flúor al esmalte dental

Desarrollo

Exposición, dinámica de grupo y demostración.

El conductor de la actividad orienta a agruparse en dúos o tríos para que comenten acerca de la reunión anterior y solicita un voluntario para que exprese lo recordado por él al respecto, luego de lo cual se corrige o verifica la información.

Se plantea el siguiente interrogante: ¿qué importancia tiene la dieta en la aparición de la caries dental?

Se promueve la discusión en grupos y se rectifican o confirman los conocimientos de los pacientes sobre el tema, apoyados con láminas donde se muestren los alimentos de la nutrición básica (productos lácteos, verduras, frutas, huevos, cárnicos y otros) y los cariogénicos (caramelos, galleticas, dulces en general, comidas ricas en harina de trigo, como el pan, las pastas alimenticias y otros) para ayudar a su reconocimiento.

Se continúa explicando que el flúor es el método preventivo más eficaz para evitar la caries dental, pues proporciona al esmalte dentario una mayor resistencia contra el ataque de los ácidos producidos por los microorganismos en contacto con la placa. El flúor puede ser adicionado al agua y la sal de consumo así como a las pastas dentales. Se invita a realizar una buchada de flúor para demostrar la forma, estimar el tiempo y emitir las recomendaciones pertinentes luego de su uso.

Quinto encuentro

Tema 4: Enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal

Para dar inicio a la actividad relacionada con el tema 4 se pidió la colaboración de tres voluntarios para poder realizar una dramatización donde un adolescente asiste acompañado de su madre al estomatólogo por presentar mucho dolor. Partiendo de la presencia de caries en el joven, motivamos la participación de los educandos en un debate que sugiere actitudes positivas y negativas de los personajes.

Una vez concluida pasamos a comentar que en la boca se encuentran bacterias, entre ellas el Streptococcus mutans, que forman normalmente parte de esta, pero que se exacerban y devienen patológicos cuando se les propician condiciones adecuadas, como la presencia de PDB.

Se les explicó, además, que estos microorganismos segregan ácidos lácticos, comienzan por desmineralizar el esmalte del diente, penetran hasta llegar a sus tejidos más profundos y, de no ser tratados a tiempo, aparecen síntomas muy dolorosos, hasta la pérdida del diente. También argumentamos que si esa misma placa no es retirada con el cepillado, empieza a irritar e inflamar las encías y provoca gingivitis, que de no ser tratada y persistir, continúa avanzando y en dependencia del tipo de microorganismo que en ella aparezca, puede destruir progresivamente los tejidos y el hueso que soportan al diente hasta ocasionar movilidad excesiva y la necesidad de la extracción dentaria.

Para consolidar los conocimientos impartidos se aplicó la técnica participativa “Secreto colectivo”.

Sexto encuentro

Tema 5: Integración de los temas abordados

Objetivos

• Consolidar los conocimientos sobre temas tratados

Contenido

Aspectos más importantes de los temas abordados.

Métodos y procedimientos

Juego: El traje de la muelita.

Para la realización del juego se dividió el grupo en dos equipos.

Materiales:

• Pizarrón y tizas
• Tarjetas con preguntas

- Al dorso, cada tarjeta tiene un número consecutivo y en correspondencia con ellos existen preguntas integradoras de todos los temas del Programa.
- Se colocan fichas sobre la mesa y en la medida en que los participantes logran seleccionar la pieza de ropa que corresponde por el orden para vestir la muelita deben contestar la pregunta que corresponde al número señalado al dorso.
- Si la respuesta no es correcta, ha de ceder la pieza a otro participante que pueda contestar satisfactoriamente la pregunta.
- Por cada ficha correspondiente se le colocara una pieza del traje a la muelita en el orden en que aparece en el pizarrón y se anotará un punto al equipo. Ganará el que al terminar de vestir la muelita haya acumulado más puntos.

Séptimo encuentro

Introducción

Se realizará a cada paciente un control de la placa dentobacteriana y se le aplicará el cuestionario de la investigación.

Objetivos

• Calibrar la opinión del grupo sobre la intervención efectuada
• Seleccionar a los pacientes que se utilizarán como promotores de salud bucal
• Estimular la participación del grupo en la intervención

Desarrollo

Como es habitual, el coordinador subdivide al grupo en dúos o tríos y orienta a comentar los aspectos positivos, negativos o interesantes que pudieron detectar durante toda la intervención educativa a fin de retroalimentar el Programa. Se solicitan voluntarios para formular los planteamientos.

Se selecciona colectivamente a los pacientes más destacados y con mejor aprovechamiento durante la intervención para declararlos promotores de salud bucal y se les entrega un diploma acreditativo diseñado para la ocasión.

Se orienta extrapolar a su familia y comunidad los conocimientos recibidos y se estimula a todos por haber participado activamente en la acción educativa.

Después de ello, se da por concluida la actividad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar