Intervencion educativa en salud bucal
Autor: Dra. Magdevys Fernández Sosa | Publicado:  30/01/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa en salud bucal .14

Es importante señalar que en diferentes documentos consultados no se encontró ningún otro parámetro medible con respecto al tema del conocimiento de las enfermedades bucales más frecuentes, por lo que fue imposible establecer comparaciones.

Al aplicar el cuestionario a los grupos focales en 2 grupos de 10 miembros cada uno, mostró los siguientes resultados: la mayoría de los participantes contestaron que consideraban importante la salud bucal una vez que se les había instruido, 5 integrantes del primer grupo expresaron lo interesante de los temas con frases como “no sabía qué era la placa dentobacteriana”, “creía que el cepillado antes de acostarse no era tan importante”; del segundo grupo 3 pacientes expresaron que la higiene bucal es muy importante para que los dientes no enfermen y otras 3 manifestaron la importancia de acudir al estomatólogo cada seis meses. En cuanto a la comprensión del programa, manifestaron que les gustaba aprender a través de los medios de enseñanza utilizados porque podían ver láminas, fotos, practicar cómo cepillarse y contestar preguntas. Para mejorar esta actividad algunos sugirieron incluir mayor cantidad de adultos jóvenes en la investigación.

Al finalizar la aplicación y evaluación del programa, se recogieron algunas frases emitidas por algunos de los participantes acerca del impacto causado:

• “El programa es fabuloso como recordatorio de cómo hemos de actuar”.
• “Lo mejor del programa: el equilibrio entre la teoría y la práctica”.
• “El programa te ofrece estrategias para utilizar en determinados momentos y también te da la oportunidad de compartir experiencias con otros pacientes”.
• “Lo mejor han sido los temas tratados y la participación de todos los que hemos asistido a él. Creo que todos hemos aprendido algo”.
• “En general toda la información y metodología es muy interesante”.
• “Me gustaría que se volviese a repetir. Me ayuda mucho y aprendo mucho. He puesto en práctica cosas que aquí hemos hablado y me ha funcionado”.
• “Lo mejor es que te hace potenciar y encaminar los recursos que tenemos cada uno para mejorar y mantener la salud bucal”.
• “Nos vamos a enfrentar a una labor superinteresante, es decir, vamos a promover salud”.

En la actualidad, los problemas de salud son muy complejos y en particular los de salud bucal por el gran consumo de alimentos azucarados, higiene personal de la cavidad bucal, hábitos deformantes y nocivos. Al conocerse los daños a la salud bucal y de todos estos factores de riesgo, es tarea del Ministerio de Salud Pública priorizar y brindar una atención integral a la población que le permita conocer y eliminar estos factores. (75)

El objetivo principal de la Medicina no es el generalmente se cree, el de curar enfermedades, sino el de preservar el estado de salud general. De igual forma, la Estomatología se proyecta no solo hacia el tratamiento de las afecciones, sino sobre todo a la preservación del estado de salud bucal de la población. (76)

La efectividad de las técnicas educativas empleadas se puso de manifiesto al lograr a través de la participación de este grupo poblacional incrementar los conocimientos sobre los diferentes temas, los cuales tuvieron un gran impacto en la modificación de costumbres, conceptos y expresiones, por lo que se considera que es un método ideal para llevar a cabo verdaderas campañas de educación para la salud. Mediante este modelo pedagógico existió una participación activa de todos los integrantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Lo expuesto por García Alpízar en su investigación es coincidente en la actualidad al plantear que en la población existen grandes vacíos en materia de salud bucal. (54)

Es importante tener presente que la efectividad del Programa Educativo está dada no solo por la utilización de las herramientas clave en el proceso que cambia o refuerza un pensamiento, actitud, valor o comportamiento para proporcionar y mantener un estado de salud de los individuos (educación para la salud), sino también por un aspecto imprescindible, la motivación de los ejecutores y la que estos sean capaces de lograr en los participantes del Programa Educativo. (73)

Para estimular la adquisición de conocimientos sobre salud bucodental en los adultos jóvenes, se han empleado convenientemente en la investigación técnicas dinámicas, como el juego, ya que tiene un lugar privilegiado al entenderse como elemento de motivación, refuerzo, síntesis y reflexión. Con la aplicación del programa se contribuyó a modificar favorablemente estos hábitos no saludables y elevar el cepillado a casi la totalidad de los pacientes, resultados muy similares a los que se arribó en un trabajo educativo aplicado en Santa Clara (82). La autora considera que los resultados alcanzados en la modificación de los conocimientos de la muestra estudiada son favorecidos por la forma en que las técnicas educativas fueron empleadas a través del grupo.

La dinámica de grupo se convierte hoy en un instrumento de creación y de cambios de actitudes hacia otras favorables al bienestar físico y mental, con lo cual contribuye a garantizar un nivel de salud óptimo en nuestra sociedad. Su utilización no es solo más efectiva, sino también más económica, pues el esfuerzo realizado implica el beneficio de muchos a la vez. Es de gran utilidad cuando se requiere lograr cambios en la conducta de un grupo cuyos miembros presentan una problemática común o tienen una misma tarea. (79)

Es cierto que el trabajo en grupo requiere más tiempo que el trabajo individual, pero los efectos psicológicos positivos son mayores. El grupo influye en los valores, actitudes y modelos de comportamiento del individuo. No es posible modificar la realidad con esfuerzos individuales aislados, es preciso hacerlo a través de grupos bien orientados y concientizados. En el grupo se inicia también un especial aprendizaje de conocimientos, ideas y valores colectivos. (101)

En el artículo titulado “Aprendizaje en grupo, frente al aprendizaje individual” de Abdul Sattan se refiere a que el grupo es más eficaz que los individuos por sí solos debido a la coherencia, las influencias recíprocas, las formas de liderazgo y las propiedades estructurales de los grupos que hacen que los conocimientos se amplíen considerablemente (107); eso de que quien trabaja en grupo se siente más seguro, satisfecho y aceptado.

La adopción de actividades lógicas como forma de adquirir y procesar los conocimientos y así pasar de lo desconocido a lo conocido o al conocimiento en general sobre la base de la unión de grupos, mucho más cuando a estos grupos se le une la empatía y seguridad, favorece el cambio, en primer lugar, motivacional y, en segundo lugar, de conocimientos y actitudes ante la vida, hace que se implanten estilos de vida más sanos. (108-110)

Los resultados de esta investigación demuestran que la intervención es un método eficaz para adquirir conocimientos y modificar actitudes. Sin embargo, no basta con aportar información de forma rutinaria, esta ha de ser verosímil y atractiva a la vez para que los adultos jóvenes que se encuentran en una época difícil de su vida en la que están intentando labrar su propio camino y crear su filosofía sepan valorarla adecuadamente. Estos requieren de la realización de acciones planificadas, sistemáticas y coordinadas que le posibiliten transformar en hábitos beneficiosos o saludables los conocimientos adquiridos, lo que deberá lograrse desde la infancia, pues estos serán los que regulen la vida en la edad adulta mayor.

Es urgente que el propio individuo sea el más interesado y decidido artífice de su salud al realizar todo lo que sea positivo para ello y evitar, en cambio, todo aquello que pueda perjudicarlo y destruirlo.

A partir del análisis de los resultados obtenidos resulta evidente que la aplicación de programas educativos permite una elevación de la cultura sanitaria en la población, en este caso específico, en los adultos jóvenes.

CAPÍTULO VI. Conclusiones

El Programa Educativo de salud bucodental aplicado demostró ser una intervención válida y exitosa a medida que modificó favorablemente los conocimientos en los adultos jóvenes de 19 a 34 años estudiados, además, provocó un intercambio de conocimientos afectivo entre todos los participantes.

La aplicación del Programa Educativo demostró que los pacientes aprendieron acciones de autocuidado, tales como cepillado correcto, selección de una alimentación adecuada e identificación de hábitos perjudiciales, lo que permitirá incorporar estos a la familia y a la comunidad para lograr estilos de vida saludables.

El efecto de esta investigación se mantendrá por un tiempo y a su vez significará un futuro diferente para este grupo de personas así como para su familia y amistades, a los cuales ellos serán capaces de educar en los buenos hábitos y estilos de vida.

Anexo

Programa Educativo de Salud Bucodental

Título: “Para una sonrisa más amplia”

Grupo destinatario: pacientes de 19 a 34 años enfermos periodontalmente.

Propósito fundamental: elevar el nivel de conocimiento sobre salud bucodental.

Límite geográfico: Consejo Popular “Las Nubes”, perteneciente al Municipio de Cruces, Provincia Cienfuegos.

Tiempo: enero de 2006 a julio de 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar