Intervencion educativa en salud bucal
Autor: Dra. Magdevys Fernández Sosa | Publicado:  30/01/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa en salud bucal .8

Conocimiento general sobre salud bucal

-Adecuado: cuando el paciente en su calificación obtuvo las categorías de excelente y bien.
-Inadecuado: cuando el paciente en su calificación las categorías de regular o mal.

Conocimiento sobre el tema (para cada uno)

-Adecuado: cuando el paciente en su calificación obtuvo las categorías de excelente y bien en las preguntas señaladas.
-Inadecuado: cuando el paciente en su calificación obtuvo las categorías de regular o mal en las preguntas señaladas.

En las preguntas de selección única se otorgó 5 puntos cuando se escogió la adecuada y en las de selección múltiple la calificación se distribuyó de la siguiente forma:

5 puntos: si seleccionó 3 respuestas correctas.
3 puntos: si seleccionó 2 respuestas correctas.
0 puntos: si seleccionó solo una respuesta correcta o la incorrecta.

Etapa II. Intervención propiamente dicha

Se procedió a la etapa de ejecución de la estrategia de intervención propiamente dicha a los dos meses después de la etapa diagnóstica, la cual se llevó a cabo mediante un programa de actividades educativas que garantizó que todos los pacientes tomaran parte en las técnicas participativas y recibieran los conocimientos de los temas escogidos, que versaron sobre:

Temas

Tema 1: Conoce tus dientes y cuídalos. Tiempo: 50 minutos.
Tema 2: ¿Por qué enferman tus dientes y encías? Tiempo: 50 minutos.
Contenidos: caries dental y enfermedades de las encías. La placa dentobacteriana. El cepillado y su importancia.
Tema 3: ¿Cómo prevenir que tus dientes se enfermen? Tiempo: 50 minutos.
Contenido: dieta cariogénica y su control. El flúor y su influencia en la prevención de la caries dental.
Tema 4: Enfermedades más frecuentes de la cavidad bucal. Tiempo: 50 minutos.
Contenido: caries dental y enfermedad de las encías.

Se efectuaron 7 reuniones: una de presentación, 4 para desarrollar las temáticas, una para concluir la primera etapa del estudio y la última para evaluar y dar por finalizada la intervención. Los encuentros se realizaron en semanas alternas, en cada uno de los cuales se aplicaron diferentes técnicas participativas para ejercitar los asuntos tratados y debatidos, con una duración de la etapa de cuatro meses.

Etapa III. Evaluación

Constituyó la última etapa de evaluación de la intervención. Se efectuó a los cuatro meses después de la etapa II. Se procedió a ejecutar los mismos procedimientos realizados al inicio de la investigación y se obtuvieron los resultados después de la acción acerca de conocimiento, comportamiento e higiene bucal, de manera que los cambios producidos en estos se consideraron como efecto o consecuencia de las labores educativas sobre los pacientes.

Se aplicó un cuestionario mediante la técnica de grupos focales para recoger la opinión de un grupo de pacientes que participaron en la investigación en los siguientes aspectos: importancia de la salud bucal, interés por los temas abordados, comprensión de lo que se les enseñó y sugerencias para esta actividad.

La observación realizada permitió obtener conocimientos acerca del comportamiento del Programa Educativo durante su implementación y estudiar los aspectos presentes en el proceso que facilitaban o entorpecían este.

Operacionalización de las variables

Para dar salida a los objetivos se estudiaron las siguientes variables:

Edad: clasificada como una variable cuantitativa continua, utilizando la escala de 19-22, 23-26, 27-30 y 31-34. Descripta su operacionalización teniendo en cuenta la edad cumplida en años y expresada según grupos de edades mediante intervalos de clases cerrados y su indicador fue atendiendo a las frecuencias absoluta (Nº) y relativa (%).

Sexo: variable cualitativa nominal dicotómica operacionalizada en femenino y masculino. La descripción se realizó según condición biológica de pertenencia y su indicador fue atendiendo a las frecuencias absoluta (Nº) y relativa (%).

Condición periodontal: variable cualitativa nominal dicotómica operacionalizada en sanos y enfermos. La descripción se realizó según criterios del índice de necesidad de tratamiento periodontal en la comunidad (INTPC) y se consideraron sanos cuando el código registrado fue de 0 y enfermos cuando se registró cualquiera de los demás códigos empleados en el estudio: 1, 2, 3 o 4, y su indicador fue atendiendo a las frecuencias absoluta (Nº) y relativa (%).

Este índice (INTPC) (8) permite registrar la presencia o ausencia de síntomas de enfermedad periodontal, por lo que se emplea para determinar la ausencia y presencia de sangramiento gingival así como de cálculo supragingival e infragingival y las bolsas periodontales menores de 4 o 5 mm y de 6 mm o más. Para la recogida de los datos se dividió la boca en 6 sextantes, limitados por los caninos de la siguiente forma: 14-18; 13-23; 24-28; 34-38; 43-33, y 44-48.

Para que un sextante pudiera ser medido tuvo que contener al menos dos piezas en las que no estuviera indicada la extracción, pero en aquellos casos que existía un diente en un sextante, este se codificó como excluido. Se examinaron 6 puntos de los dientes índice: mesiobucal, mediobucal, distobucal y estos correspondientes a la cara lingual.

Los códigos de este índice utilizados en los pacientes fueron:

• Código 0: cuando no había alteración.
• Código 1: si se observó sangramiento durante o después del sondaje.
• Código 2: cuando existió cálculo supra o subgingival y restauraciones desbordantes.
• Código 3: presencia de bolsa periodontal de entre 4 o 5 mm.
• Código 4: presencia de bolsa periodontal de 6 mm o más.
• Código x: sextante excluido: cuando solo hubo un diente presente, una extracción indicada o ningún diente en el sextante.

Cada paciente obtuvo como resultado del índice el valor correspondiente a la afección de mayor severidad según los códigos anteriores.

Presencia de caries dental: variable cualitativa nominal dicotómica operacionalizada en sí y no. La descripción se realizó según examen clínico, y se consideró sí cuando existió lesión clínicamente determinada como cavidad patológica, según criterios establecidos por la OMS en cualquier diente de la cavidad bucal y no cuando no mostró evidencia clínica de caries en ningún diente o cuando se presentaron lesiones como puntos blancos con aspecto de yeso, ásperos o decolorados, que basado en el examen visual parecieron deberse a abrasiones, y su indicador fue atendiendo a las frecuencias absoluta (Nº) y relativa (%).

• Caries dental: enfermedad dinámica crónica que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y por causa del desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, lo que da como resultado una pérdida del mineral de la superficie dental cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros en relación con el contorno gingival. ( 21)

Grado de higiene bucal: descrita como una variable cualitativa ordinal operacionalizada en buena, regular y mala. Su descripción se realizó teniendo en cuenta los criterios del IHB-S de Green y Vermillon (anexo 3): buena: puntaje entre 0,0-0,6; regular: puntaje entre 0,7-1,8, y mala: puntaje entre 1,9-3,0. El indicador empleado fue teniendo en cuenta el índice simplificado de higiene bucal de residuos (ID-S). (8)

En este índice solo se adjudican puntajes a seis, un diente de cada uno de los seis segmentos; además, únicamente se evalúa una superficie de cada diente. En cada uno de los cuatro segmentos posteriores se examina el primer diente erupcionado por completo hacia distal del segundo premolar, que generalmente, aunque no siempre, es el primer molar.

Se adjudican puntajes a las superficies vestibulares de los molares superiores y a las superficies linguales de los inferiores. En los segmentos anteriores se consideran las superficies vestibulares de los incisivos centrales superior derecho e inferior izquierdo. Se puede utilizar el incisivo central del lado opuesto si está ausente el diente por evaluar.

Aquí se evalúa el principal factor de riesgo de las enfermedades bucodentales: placa dentobacteriana en seis superficies de los dientes: 11, 31, 16, 26, 46, 36, y solo se requiere espejo y explorador.

El ID-S se confecciona a base de la suma de 6 puntos, con rango de 0-3, y pese a ello se los sigue dividiendo por el número de segmentos. El puntaje máximo de los seis segmentos es 18/6 = 3.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar