Intervencion educativa en salud bucal
Autor: Dra. Magdevys Fernández Sosa | Publicado:  30/01/2012 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion educativa en salud bucal .3

La promoción de salud, una necesidad actual

El concepto de promoción de salud tiene sus antecedentes en el siglo XIX, 1820, cuando el profesor William Alinson de la Universidad de Edimburgo en Escocia describió la relación entre la pobreza y la enfermedad basada en sus observaciones en las epidemias de tifus y cólera, considerando que debía ser invertido gran cantidad de dinero para eliminar los residuales insalubres. (50,51)

Las acciones de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades no son recientes, han estado presentes con mayor o menor fuerza en diferentes épocas, pero no fue hasta 1945 cuando Henry E. Sigerist usó por primera vez el término de promoción de la salud y la consideró como una de las cuatro grandes tareas de la Medicina. El 21 de noviembre de 1986 la OMS organizó la primera conferencia internacional sobre promoción de salud y con ella se dio el paso definitivo para consagrar la doctrina de la estrategia de la promoción de salud en la Carta de Ottawa dirigida a la consecución del objetivo “Salud para Todos” en el año 2000. (52)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reafirmado el concepto de la Carta de Ottawa en todas las conferencias regionales celebradas, por tanto, se utilizarán conceptos de consenso universal definidos por la OMS, la OPS y fuentes nacionales de información. Se da a conocer que la promoción de salud es el proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre esta. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente. (53)

La promoción de la salud constituye una estrategia que vincula a la gente con su entorno con vista a crear un futuro más saludable y combinar la elección personal con la responsabilidad social (54). Las necesidades sociales determinan los cambios en las políticas públicas en general y en las políticas de salud en particular. Sobran datos que evidencian las condiciones deplorables de salud en que viven los pueblos y la incapacidad de los sistemas y servicios de salud para resolverlos porque no acaban de comprender que la salud y la enfermedad están allí donde se vive, se trabaja, y que solo un cambio social en este sentido es que la gente conozca y comprenda lo que debe hacer por su salud y que emanen las soluciones de la propia comunidad integrada a un sector salud de frente a sus problemas y preparado para aplicar estrategias viables que aseguren a la comunidad que pueden vivir mejor.

A punto de partida de los objetivos de salud para todos se origina un movimiento mundial que involucra a los gobiernos y profesionales sanitarios en estrategias que facilitan al público la información pertinente en materia de salud y que estimulan a las personas a adoptar modos de vida sanos que le propicien un mayor bienestar, lo que pone de manifiesto que la promoción de salud sería un elemento clave para transformar las condiciones de salud y ello debería ser parte de los programas no solo de salud, sino también de la agricultura, la vivienda, la educación, etc. (55)

El concepto de promoción de salud y los prerrequisitos para alcanzarla sustentan su aplicación en el momento actual. También se establecen compromisos a favor de la promoción de salud, dentro de los cuales está la reorientación en la formación de recursos humanos hacia la promoción y a compartir el poder con otros sectores, disciplinas y, lo que es más importante, con el pueblo mismo (56).Todo este accionar en el campo de la Medicina, unido a movimientos sociales, dio lugar a otras reuniones de promoción de salud en Adelaida, Yakarta y México, donde se amplían y se fortalecen los lineamientos de la promoción de salud no como opción, sino como una necesidad para mejorar la situación de salud. A pesar de esto, se originan diferentes opiniones dentro del sector salud en relación a la promoción; algunos autores opinan que en la estrategia de promoción los servicios de salud le transfieren poder a otros sectores y a la comunidad y pierden terreno, lo cual evidencia un concepto estrecho de salud y el papel de la promoción para alcanzarla. (57)

El sector privado ve la promoción como algo relacionado con los medios de comunicación y no con la práctica médica, pero que al influir en la mentalidad del público los obliga a dar algunas orientaciones que en la mayor parte de los casos están dirigidas al conocimiento de la enfermedad y no a la promoción de salud. (6)

Los medios de comunicación en gran cantidad de países utilizan la promoción de salud para dar publicidad a algún producto con fines de estimular la demanda, por lo que tiene más sentido comercial que de promoción de salud (58). Estos criterios evidencian una gran confusión tanto a nivel del sector salud como en otros sectores en relación a la promoción; su campo de acción debe ir unido al desarrollo social desde el individuo en el hogar, la escuela, el centro de trabajo, sector salud, sector comercial y benéficos orientados a un mismo objetivo: la salud.

La promoción de salud no puede concebirse entonces como un hecho aislado, ella es parte de la política, la cultura, el sistema de salud y los programas tanto docentes como de servicios dirigidos a la promoción de salud y prevención de enfermedad, para que tanto los profesionales que lo integran como los propios servicios de salud se sientan parte del problema y parte de la solución y para conseguir que las mejoras de salud crezcan a un ritmo mayor que el de la demanda de servicio (59). Tanto la promoción como la educación para la salud constituyen uno de los campos que han alcanzado un desarrollo importante mediante la búsqueda permanente de nuevas metodologías, las cuales permiten una mayor coherencia entre los aspectos teóricos conceptuales y sus aspectos operacionales. A continuación se centrará la atención en la educación para la salud por su importancia como elemento fundamental de la promoción de salud.

Caracterización de la educación para la salud

Existen múltiples definiciones de educación para la salud. Esta diversidad testimonia la existencia de un campo de acción en pleno desarrollo y las diferentes posiciones por parte de los agentes de educación para la salud. Entre las diversas definiciones que la intentan conceptualizar se pueden citar las siguientes:

“Es el conjunto de experiencias y de situaciones que en la vida de un individuo, de un grupo o de una comunidad pueden modificar sus creencias, su actitud y su comportamiento acerca de un problema de salud” (Gilbert, 1959). (58)

“Representa una acción ejercida sobre los individuos para llevarlos a modificar su comportamiento. En general, pretende hacerles adquirir y conservar hábitos de vida sanos, enseñarles a utilizar adecuadamente los servicios sanitarios de los que disponen y conducirlos a tomar por sí mismos, individual y colectivamente, las decisiones que implican la mejora de su estado de salud y de la salubridad del medio en el que viven” (OPS, 1969). (59)

“Es la condición previa a toda actividad de promoción y de protección de salud dirigida a los individuos, los grupos o las comunidades. Más que una disciplina particular, es una actitud del espíritu, una orientación del pensamiento y de la acción que utilizan las ciencias médicas, psicológicas y sociales. Tiene como objetivo ayudar a las personas a adquirir el mejor estado de salud que puedan alcanzar, teniendo en cuenta su herencia genética y el entorno en el que viven. Debe desarrollar el sentido de la responsabilidad individual y colectiva, puesto que las enfermedades y accidentes suelen producirse por ignorancia, negligencia, etc.” (Berthet, 1983). (60)

“La actividad formativa y educativa dirigida al desarrollo consciente y responsable por parte del hombre ante el fomento, conservación y restablecimiento de la salud y la capacidad de rendimiento” (Aguirre del Busto, 2004). (61)

“La educación para la salud debe contribuir a desarrollar una toma de conciencia crítica de la realidad, de las características de nuestra inserción en el mundo natural y humano en el que vivimos, de nuestras relaciones con los seres y las cosas, de nuestros derechos y deberes en relación con aquellos que comparten con nosotros este momento y espacio. En un sentido más amplio, la educación para la salud es una educación para la vida de los individuos y de los grupos humanos (...) Se trata de aprender a ver la vida con otros ojos, amarla y elegir en todo momento los comportamientos que contribuyen a permitir vivirla en salud” (Castillo, 1999). (62)

La OPS y la OMS en 1986 concluyen a partir de las conceptualizaciones señaladas que “la educación para la salud es un campo especial de las ciencias de salud, cuyo objetivo es la transmisión de conocimientos y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservación de salud del individuo, el colectivo y la sociedad. Interacciona de manera directa con las acciones de prevención primaria y secundaria y resulta fundamental para lograr que los individuos modifiquen sus comportamientos no sanos. Es ante todo acciones comunes de participación” (García R., 2002) (63). Estas acciones responderían a la adquisición de actitudes personales que es una de las estrategias de promoción de salud propuestas por la OPS y la OMS en su documento Promoción de Salud, un enfoque innovador y eficaz.

La OMS define la educación para la salud "como una combinación de oportunidades de aprendizaje que facilita cambios voluntarios del comportamiento que conducen a una mejoría de la salud, fomentando conductas positivas de salud y cambiando los estilos de vida en sanos". Su objetivo es conseguir que las personas estén bien informadas sobre los patrones culturales y tradicionales que incidan sobre la conducta humana (6). Esta se amplía a la especialidad de Estomatología General Integral con el fin de elevar los conocimientos sobre salud bucal que pueden aplicarse en cualquier lugar, escuela, hogares, centros de trabajo, en fin, en la comunidad (66). Debe ser mantenida y reiterada, tiene como función promover, organizar y orientar los procesos tendientes a influir favorablemente en los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud de los individuos, grupos y colectividades. Adquiere una importancia capital y contribuye al desarrollo de la conciencia sanitaria de la población. Ella ejerce su influencia sobre los conocimientos, criterios, convicciones, motivos, actitudes del hombre en relación con su salud y enfermedad y es, al mismo tiempo, componente de la formación y educación general y del sistema específico de protección de la salud en particular. (32)

La educación para la salud es aprender a entender la salud como un bien personal y solidario, manifestar actitudes sanas para consigo mismo y los demás, tanto para el cuidado físico como en el de las relaciones afectiva emocionales (14). Sus objetivos en Cuba están orientados a la formación de la personalidad para el desarrollo armónico e integral de hombres conscientes, activos, capaces psíquica y físicamente, saludables, cultos, que transformen productivamente el ambiente natural y social y que puedan al mismo tiempo transformarse a sí mismos de manera creadora (Chávez V, 2003). (65)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar