Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 1999 - 2000
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  2/01/2006 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas Examen MIR 1999 - 2000 .2

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

Un hombre de 69 años, sin antecedentes médicos de interés, presenta una monoartritis aguda de rodilla. La radiografía simple de rodilla muestra calcificación de ambos meniscos. ¿Cuál de las siguientes exploraciones complementarias hay que solicitar en primer lugar para establecer la etiología de la artritis?:

Examen del líquido sinovial con microscopio de luz polarizada.
Determinación de ácido úrico en sangre.
Artroscopia de rodilla.
Resonancia magnética nuclear de la rodilla.
Determinación de factor reumatoide en sangre.

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto a la fiebre mediterránea familiar:

La colchicina no previene la aparición de amiloidosis.
Es una enfermedad autosómica recesiva.
Cursa clínicamente en forma de crisis periódicas.
La colchicina previene las crisis.
Los pacientes son descendientes de judíos, árabes y turcos.

Una paciente diabética de 46 años acude a consulta por presentar dolor intenso, impotencia funcional y tumefacción de tobillo derecho desde el día anterior, con fiebre de 38.4ºC. La exploración confirma la presencia de un derrame. Determinaciones analíticas: 17.300 leucocitos, hemoglobina (hb) 13.5 g/L, VSG 44 mm, proteína C reactiva 14 mg/dL (normal 1.2), glucemia 330 mg/dL, urea 34 mg/dL, creatinina 0.7 mg/dL, Na 138 y K 3.6. Indique cuál de las siguientes conductas es prioritaria:

Cultivar el líquido sinovial.
Iniciar tratamiento antibiótico por vía general.
Evacuar el derrame sinovial y hacer lavado articular.
Indicar artrotomía y drenaje articular.
Iniciar hidratación y tratamiento insulínico.

Acude a consulta un paciente de 33 años, quejándose de que su rodilla derecha está hinchada, mostrando su exploración un signo de la oleada positivo. No refiere síntomas articulares a ningún otro nivel. Señale cuál de las siguientes pruebas permitirá determinar si se trata de un proceso articular inflamatorio:

Observación macroscópica del líquido sino-vial.
Examen físico adecuado.
RM de la rodilla.
Determinación del factor reumatoide, ANA y HLA B27.
Radiografía de rodillas.

Paciente de 58 años remitido a la consulta por objetivarse, en una analítica rutinaria, una cifra de ácido úrico de 9 mg/dL (normal en hombres hasta 7 por el método de la uricasa), siendo el resto de la analítica, incluida función renal, normal. No refiere antecedentes personales de interés, excepto que es fumador de medio paquete de tabaco al día. No bebe alcohol ni ha padecido episodios de litiasis renal ni dolores articulares. La exploración física es normal y la tensión arterial (TA) de 120/70 mmmHg. ¿Qué actitud terapéutica, de las siguientes, es la más indicada?:

No realizar tratamiento alguno.
Iniciar tratamiento con alopurinol.
Iniciar tratamiento con alopurinol y colchicina.
Iniciar tratamiento con fármacos uricosúricos.
Iniciar tratamiento con fármacos uricosúricos y colchicina.

Hombre de 86 años con historia de dolor en rodilla derecha. A la exploración se observa que la pierna de ese lado es 3 cm más corta que la izquierda y que la tibia está ligeramente arqueada. Las pruebas de laboratorio son normales, excepto una fosfatasa alcalina de 382 U/L (normal <120 U/L). La radiografía de rodilla muestra cambios degenerativos y la de la tibia constata el arqueamiento y revela una cortical engrosada, con zonas esclerosas y radiotransparentes entremezcladas. En la gammagrafía ósea captan la rodilla y la tibia. Entre las siguientes, la opción terapéutica más apropiada es:

Alendronato.
Antiinflamatorios no esteroideos.
Antiandrógenos.
Calcio y vitamina D.
Prednisona.

Paciente de 28 años que sufre una descarga eléctrica en su domicilio presentando dolor en hombro derecho, brazo en aducción y rotación interna y bloqueo de la rotación externa del mismo. La radiología anteroposterior no parece mostrar alteraciones. ¿Qué lesión, entre las siguientes, es más probable?:

Luxación posterior de hombro.
Luxación anterior de hombro.
Parálisis del nervio circunflejo.
Parálisis del nervio supraescapular.
Lesión del plexo braquial.

Una tumoración ósea de localización metafisaria, vecina de los cartílagos fértiles de los huesos largos, que puede dar signos de bursitis, resorte o compresión vasculonerviosa puede ser:

Osteocondroma.
Quiste óseo esencial.
Quiste óseo aneurismático.
Fibroma condromixoide.
Encondroma.

Paciente de 15 años que presenta dolor y tumefacción en pierna izquierda, de dos meses de evolución, sin antecedentes traumáticos ni de otro tipo. Radiológicamente se observa reacción perióstica que afecta a la práctica totalidad de la diáfisis del peroné en forma de escamas de cebolla, así como espículas radiadas a partir del córtex óseo en forma de púas de peine. ¿En cuál de los siguientes diagnósticos debe pensarse en primer lugar?:

Sarcoma de Ewing.
Fibrosarcoma.
Sarcoma parostal.
Osteosarcoma.
Afectación ósea de una leucemia.

Un niño de 8 años presenta una fractura mínimamente desplazada de cúbito y radio izquierdos que es tratada mediante inmovilización con yeso cerrado, manteniendo el codo en 90º de flexión. A las pocas horas es traído a Urgencias debido a que se encuentra irritable, refiriendo dolor en el antebrazo. A la exploración, el relleno capilar es normal. En la radiología no se han producido cambios a nivel del foco de fractura, pero presenta intenso dolor a la extensión pasiva de los dedos. ¿Cuál es, entre las siguientes, la actitud a seguir?:

Retirar el yeso totalmente y elevar el miembro.
Mantener el miembro elevado y esperar.
Abrir el yeso longitudinalmente.
Abrir la porción distal del yeso.
Aumentar la dosis de analgésicos.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar