Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  26/11/2013 | Examenes de Medicina. MIR , Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Examenes de Medicina. Medico Interno Residente. Preguntas y respuestas examen MIR 2012 - 2013 .1

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.


1. Pregunta vinculada a la imagen nº1. Hombre de 35 años, ex-fumador desde hace 3 meses, que presenta un cuadro de 1 mes de evolución de aumento del número de deposiciones, hasta 15 diarias, blandas, con sangre mezclada, así como molestias abdominales, urgencia defecatoria y tenesmo. En las últimas 48 horas presenta fiebre de hasta 38.5 ºC, motivo por el cual acude a Urgencias. A la exploración destaca presión arterial de 85/50 mmHg y frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto. El hemograma muestra una cifra de hemoglobina de 8 g/dL, leucocitos 12.400 por microlitro, plaquetas 435.000 por microlitro. La PCR es de 9 mg/dL. El estudio microbiológico de las heces, incluyendo coprocultivo, examen de parásitos y determinación de toxina de Clostridium difficile es negativo. La endoscopia muestra a lo largo de todo el colon la imagen que se muestra en la imagen nº 1. El examen histológico demuestra la presencia de un proceso inflamatorio crónico, con áreas de infiltración polimorfonuclear, abscesos crípticos y depleción de células caliciformes. ¿Cuál es el tratamiento de primera elección del cuadro clínico que más probablemente presenta el paciente?


Mesalazina 4.5 gramos diarios vía oral.
Mesalazina 4.5 gramos diarios vía oral y mesalazina 1 gramo diario rectal.
Metilprednisolona 1 mg/kg/día por vía oral si el paciente tolera esta vía.
Azatioprina 2.5 mg/kg/d por vía oral, repartidos en 3 tomas.
Infliximab 5 mg/kg, con dosis posteriores de mantenimiento cada 8 semanas.

2. Pregunta vinculada a la imagen nº1. El paciente del caso anterior, estando en remisión clínica y ante la elevación persistente de enzimas de colestasis es diagnosticado 4 años más tarde de colangitis esclerosante primaria mediante colangiorresonancia magnética; ¿cuándo debe indicar iniciar un programa de cribado de carcinoma colorrectal mediante colonoscopia anual?

A la edad habitual del cribado en la población general, 50 años.
10 años antes de la edad habitual recomendada para el cribado en la población general.
A los 20 años de evolución de la enfermedad.
Entre los 8 y 10 años de evolución de la enfermedad.
En el momento del diagnóstico de la colangitis esclerosante.

3. Pregunta vinculada a la imagen nº2. Hombre de 57 años que acude al Servicio de Urgencias por melenas. En endoscopia alta se objetiva a nivel de la segunda porción de duodeno una masa con ulceración de la superficie intestinal en varios puntos. En la imagen radio-lógica del TAC (imagen nº 2) se objetiva un gran tumor dependiente de intestino delgado, abigarrado, con zonas de necrosis en su interior, con un diámetro mayor de 13 cm. Así mismo se observan múltiples metástasis hepáticas. En la biopsia que se toma durante la gastroscopia, se aprecian células fusiformes con inmunohistoquímica positiva para CD117 (c-Kit). ¿Cuál es el diagnóstico del paciente?

Adenocarcinoma de intestino delgado estadio IV.
Tumor Neuroendocrino Gastrointestinal (Carcinoide).
Tumor de Krukemberg.
Tumor del estroma gastrointestinal (GIST).
Linfoma gástrico de tipo MALT.

4. Pregunta vinculada a la imagen nº2. En referencia al paciente del caso clínico anterior, señale cuál es la opción terapéutica más apropiada para el tratamiento sistémico de su tumor:

Imatinib.
Doxorrubicina.
Lapatinib.
Bevacizumab.
Cisplatino y paclitaxel.

5. Pregunta vinculada a la imagen nº3. Un hombre de 40 años de origen magrebí consultó por molestias inespecíficas en epigastrio de 6 meses de evolución. No tenía historia de consumo de alcohol. En la exploración presentaba una masa palpable epigástrica como único hallazgo. La serología de virus de hepatitis B y C fue negativa. La ecografía y tomografía computerizada hepáticas realizadas se muestran en la imagen nº 3. ¿Qué prueba diagnóstica contribuye a confirmar el diagnóstico?

Resonancia magnética nuclear.
Determinación de alfa-fetoproteína y antígeno carcinoembrionario.
Serología de Echinococcus granulosus.
Serología de Entamoeba histolytica.
Biopsia percutánea.

6. Pregunta vinculada a la imagen nº3. Respecto al paciente de la pregunta anterior, ¿cuál de las siguientes alteraciones es más probable encontrar?
 
Elevación marcada de los reactantes de fase aguda.
Déficit de alfa-1-antitripsina.
Anemia ferropénica.
Descenso del índice de Quick.
Eosinofilia.

7. Pregunta vinculada a la imagen nº4. Dentro del protocolo preoperatorio de un neuroma de Morton en una paciente de 45 años, fumadora de 20 cigarrillos diarios hasta hace tres años, actualmente asintomática, se incluyen las radiografías de tórax que se muestran en la imagen nº 4. ¿Cuál es el hallazgo radiológico fundamental en este caso?

Una consolidación pulmonar en lóbulo superior derecho.
Una tumoración broncopulmonar central, con adenopatías.
Un derrame pleural encapsulado cisural.
Una masa mediastínica anterior.
Una impactación mucosa de bronquiectasias centrales.

8. Pregunta vinculada a la imagen nº4. ¿Cuál es el diagnóstico radiológico más probable en este caso?

Una aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Un timoma invasivo.
Un carcinoma indiferenciado de células pequeñas.
Una neumonía.
Un mesotelioma pleural.

9. Pregunta vinculada a la imagen nº5. Hombre de 28 años, de 185 cm de estatura y peso de 80 Kg, jugador de baloncesto ocasional, fumador de 5 cigarrillos día, acude al servicio de urgencias refiriendo dolor brusco en hemitórax izquierdo y ligera disnea. En la urgencia se le toman las constantes presentando tensión arterial de 120/80 mm Hg, frecuencia cardiaca 80 latidos por minuto, pulsioximetría 87%, además se le ordena una radiografía de tórax (imagen nº 5). Con respecto al caso anterior ¿cuál es el diagnóstico más probable entre los siguientes?

Derrame pleural izquierdo.
Coartación aórtica.
Disección aórtica.
Neumotórax.
Neumonía izquierda.

10. Pregunta vinculada a la imagen nº5. Con respecto al caso anterior. ¿Cuál es el manejo más indicado?

Puncionar el hemitórax derecho para recoger muestras de líquido pleural.
Dar de alta al enfermo tras haber cumplido un ciclo de antibióticos y tras mejoría de la consolidación pulmonar izquierda.
Iniciar tratamiento con furosemida ya que el paciente está haciendo un edema agudo de pulmón.
Colocar tubo intratorácico conectado a drenaje con sello de agua.
Ingresar al paciente a cirugía vascular porque lo más probable es que tenga un aneurisma aórtico y requiera de cirugía de urgencia.

Para consultar las respuestas correctas y realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR visite las secciones:

- Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

- Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

- Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

- Ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924