Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2012 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012 .2

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

10. Pregunta vinculada a la imagen número 5 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). De las alternativas terapéuticas iniciales, ¿cuál es, probablemente, la más indicada en este caso?

Prednisona vía intravenosa (IV) (1 mg/Kg/día) y ciclofosfamida en bolus (500 mg/m2/tres semanas).
Cirugía.
Isoniazida (300 mg/día), rifampicina (600 mg/día), pirazinamida (25 mg/kg/día) y etambutol (25 mg/K/día).
Carboplatino con etopósido.
Inmunoglobulinas vía intravenosa (IV) y plasmaféresis.

11. Pregunta vinculada a la imagen número 6 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 70 años con antecedentes de carcinoma de colon intervenido quirúrgicamente y sometido a quimioterapia 2 meses antes que acude a consulta refiriendo lumbalgia progresiva que interfiere el descanso. Exploración física: limitación marcada de movilidad lumbar y temperatura 37,4 ºC. Presenta la siguiente radiografía reproducida en la imagen. ¿Cuál de las siguientes es la prueba diagnóstica más correcta a llevar a cabo en esta situación?

Gammagrafía ósea con MDP-Tec99m y Galio.
Tomografía por emisión de positrones (PET).
Densitometría ósea.
Biopsia y examen patológico y microbiológico.
Determinar marcadores tumorales de neoplasia de colon.

12. Pregunta vinculada a la imagen número 6 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En el caso previamente expuesto, ¿cuál es la actitud terapéutica más adecuada?

Practicar una artrodesis lumbar con hueso autólogo.
Antibioterapia parenteral.
Iniciar calcio más vitamina D y bifosfonatos.
Radioterapia.
Reposo y AINEs y revalorar al paciente en un mes.

13. Pregunta vinculada a la imagen número 7 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 49 años con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 1 acude a Urgencias tras haber sufrido una caída de unos 2 metros de altura hace unas 4 horas. Presenta dolor e impotencia funcional del hombro derecho. A la exploración se aprecia una actitud del hombro en rotación interna y deformidad en charretera. La exploración neurovascular del miembro es normal. A la vista de la radiología simple que se proporciona, ¿cuál es el diagnóstico?

Fractura aislada de troquíter mínimamente desplazada.
Luxación glenohumeral posterior.
Fractura-luxación de extremo proximal de húmero.
Luxación anterior glenohumeral asociada a fractura de troquíter.
Fractura-luxación de extremo proximal de húmero con necrosis.

14. Pregunta vinculada a la imagen número 7 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Teniendo en cuenta su diagnóstico anterior ¿cuál de los siguientes es el tratamiento adecuado para esta lesión?

Reducción cerrada y fijación del troquíter si permanece desplazado.
Inmovilización durante 3 semanas, y fisioterapia.
Artroplastia parcial de hombro.
Enclavado intramedular.
Artroplastia total de hombro.

15. Pregunta vinculada a la imagen número 8 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Una paciente de 47 años, carnicera, consulta por una clínica dos-tres años de evolución de debilidad en las manos. Simultáneamente, experimenta una sensación de "entumecimiento" que ha atribuido al contacto con la carne fría procedente del frigorífico, pero que últimamente también experimenta en circunstancias no relacionadas con su trabajo (abrir botellas, por ejemplo). El interrogatorio dirigido pone de manifiesto cuatro caídas "casuales" en el último año. La exploración física muestra una leve ptosis palpebral y debilidad en el giro de la cabeza, con atrofia de los esternocleidomastoideos. También presenta una discreta paresia a la flexión dorsal de ambos pies. Los reflejos osteotendinosos están presentes y simétricos. Al solicitarle que abra bruscamente las manos tras mantenerlas fuertemente cerradas durante unos segundos, lo hace de una forma lenta y dificultosa, tal como puede observarse en la figura. ¿Cuál de las siguientes entidades es la que con más probabilidad presenta la paciente?

Distrofia muscular de Duchenne.
Distrofia miotónica.
Miotonía congénita.
Polimiositis.
Esclerosis lateral amiotrófica.

16. Pregunta vinculada a la imagen número 8 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Cuál de las siguientes pruebas diagnósticas es la más adecuada para establecer el diagnóstico?

Estudio genético de expansión de tripletes de ADN.
Imagen por resonancia magnética de los diversos grupos musculares.
Potenciales evocados somatosensoriales.
Estudio bioquímico completo que incluya creatincinasas y aldolasas.
Biopsia muscular con estudios inmunohistoquímicos.

17. Pregunta vinculada a la imagen número 9 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre de 43 años que consulta por un cuadro de debilidad de miembro inferior izquierdo al caminar y urgencia urinaria. Empeoramiento en los dos últimos años. En la exploración se objetiva una paraparesia espástica asimétrica de predominio izquierdo y una alteración de la sensibilidad vibratoria de ambos miembros inferiores. Se realiza una resonancia magnética cerebral y cervical. ¿Cuál es el diagnóstico más probable del paciente?

Mielopatía vascular.
Esclerosis múltiple primaria progresiva.
Mielopatía por déficit de vitamina B12.
Mielopatía en el contexto de una colagenosis.
Neuromielitis óptica (síndrome de Devic).

18. Pregunta vinculada a la imagen número 9 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Después de llegar al diagnóstico definitivo del paciente, señale cuál es el tratamiento más apropiado en la actualidad para el enfermo:

Inmunoglobulinas intravenosas.
Vitamina B12 parenteral.
Interferón beta.
Tratamiento sintomático de la espasticidad y de la vejiga neurógena.
Corticoides intravenosos.

19. Pregunta vinculada a la imagen número 10 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Una paciente de 40 años solicita un tratamiento de fertilidad por no poder quedarse embarazada. En la anamnesis refiere cefaleas frecuentes y alteraciones visuales progresivas. En el estudio se solicita entre otras prueba una radiografía de cráneo. ¿Que alteración observa en la imagen radiológica?

Hipoplasia de la base del cráneo.
Aumento de tamaño de la silla turca.
Lesión osteolítica.
Lesión proliferativa osteoblástica.
Imagen en "sal y pimienta".

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar