Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2012 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012 .9

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

86. Mujer de 76 años con obesidad y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina. Acude a urgencias porque desde hace tres días presenta fiebre de 38ºC, polaquiuria, disuria, intensa sed y disminución progresiva de su nivel de conciencia. En la exploración física se aprecian signos de deshidratación, presión arterial 95/54 mmHg y no hay signos de focalidad neurológica. En la analítica destaca leucocitosis, creatinina de 1.8 mg/dL y glucemia 855 mg/dL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico.
Insuficiencia cardiaca.
Hematoma subdural.
Insuficiencia renal de causa obstructiva.
Cetoacidosis diabética con coma.

87. Un paciente diabético de 60 años consulta por primera vez respecto al tratamiento de su enfermedad. ¿Qué objetivo a alcanzar de los siguientes le recomendaría en primer lugar?

Mantener la tensión arterial por debajo de 110/70 mmHg.
Abandono del hábito tabáquico.
Mantener un índice de masa corporal (IMC) menor de 21.
Realizarse glucemia capilar basal a diario.
Evitar las grasas animales en la dieta.

88. Paciente de 55 años de edad diagnosticado de hipertensión arterial (HTA) hace 2 meses en revisión de empresa. Analítica: glucosa 129 mg/dl, colesterol 202 mg/dl, LDLc 160 mg/dl, HDLc 38 mg/dl, triglicéridos 171 mg/dl, creatinina 1.1 mg/dl. Consulta por mal control de la tensión arterial, edemas maleolares y disnea que ocasionalmente es nocturna. Exploración física: índice de masa corporal (IMC) 38 kg/m2, perímetro abdominal 110 cm. tensión arterial (TA) 157/93, frecuencia cardiaca (FC) 70 latidos por minuto (lpm), FR 14 rpm. Soplo sistólico con refuerzo del segundo ruido. Pulsos periféricos con discreta asimetría en pedio y tibial posterior derechos que son más débiles respecto a extremidad izquierda. Rx de tórax y electrocardiograma (ECG) sin alteraciones. ¿Cuál de las siguientes pruebas complementarias es la menos necesaria para la detección de lesiones en órganos diana?

Ecocardiograma transtorácico.
Realización de fondo de ojo.
Determinación de microalbuminuria.
Índice tobillo-brazo.
Determinación de hemoglobina glicosilada.

89. Hombre de 34 años remitido a la consulta por presentar cifras de colesterol LDL superiores a 250 mg/dl, de forma persistente. El paciente se encuentra asintomático pero en la exploración se aprecia la presencia de manchas induradas blanquecinas en codos, rodillas y párpados. Su tensión arterial (TA) es de 135/85 mmHg. Su padre murió de un infarto de miocardio a la edad de 48 años. En la analítica, realizada en ayunas, destaca un colesterol total de 346 mg/dl, un LDL colesterol de 278 mg/dl, un HDL colesterol de 42 mg/dl, unos triglicéridos de 130 mg/dl y una glucosa de 93 mg/dl. Respecto a la enfermedad que padece este paciente, una de las siguientes afirmaciones es FALSA. Señale cuál:

Se trata de una enfermedad hereditaria autosómica codominante, con una alta penetrancia, por lo que es frecuente que alguno de los progenitores y hermanos del individuo la padezcan también.
El trastorno genético afecta al gen que codifica el receptor del LDL colesterol y se han descrito más de 900 mutaciones.
El trastorno genético afecta también a la síntesis de los triglicéridos, provocando en las fases avanzadas de la enfermedad, un incremento de los mismos, que suele ser superior a los 500 mg/dl.
Los varones no tratados tienen una probabilidad cercana al 50% de sufrir un evento coronario antes de los 60 años de edad, y las mujeres con la enfermedad presentan una prevalencia de cardiopatía isquémica superior a la de la población general femenina.
Las estatinas son eficaces en el tratamiento de la forma heterocigota de la enfermedad, pero a menudo necesitan combinarse con inhibidores de la absorción de colesterol para alcanzar los objetivos terapéuticos y el control de la enfermedad.

90. Una mujer de 55 años acude a consulta por fatiga y poliuria de dos años de evolución. Los análisis revelan hipercalcemia, aumento de la parathormona (PTH) e incremento de los marcadores del recambio óseo. El estudio radiográfico muestra resorción subperióstica y osteoporosis. La gammagrafía con sestamibi pone de manifiesto un adenoma paratiroideo. Se efectúa una paratiroidectomía con cirugía mínimamente invasiva. En el postoperatorio la enferma desarrolla hipocalcemia intensa y tetania, siendo la parathormona (PTH) inferior a 5 ng/l. La enferma responde bien al tratamiento inicial con calcio intravenoso y posteriormente con calcio y vitamina D orales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Hipoparatiroidismo quirúrgico permanente.
Transfusión de sangre citratada.
Insuficiencia de vitamina D.
Síndrome del hueso hambriento.
Osteomalacia.

91. Hombre de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con captoprilo, úlcera duodenal y urolitiasis por ácido úrico. Consulta por crisis de podagra típica similar a otras presentadas en los últimos dos años. En la exploración se observan tofos en ambos pabellones auriculares. Los análisis muestran ácido úrico 10.1 mg/dl, creatina 1.5 mg/dL. Indique cuál de las siguientes respuestas es FALSA en relación con su posible tratamiento con alopurinol.

Su empleo es de segunda elección, cuando han fracasado los uricosúricos.
Su empleo por tiempo prolongado es prácticamente obligado porque existen tofos.
Su introducción debe demorarse hasta que se haya resuelto al ataque actual con antiinflamatorios o con colchicina.
Su introducción debe ser gradual hasta una dosis que consiga una uricemia inferior a 6 mg/dL.
En los primeros meses de tratamiento se aconseja asociar dosis bajar de colchicina para prevenir nuevos ataques.

92. ¿Cuál de los siguientes datos NO es propio del síndrome hemolítico?

Adenopatías.
Esplenomegalia.
Hiperbilirrubinemia.
Incremento LDH sérica.
Reticulocitosis.

93. Mujer de 35 años sana que consulta por astenia. En el hemograma presenta anemia microcítica e hipocroma (hemoglobina de 7 g/dL, volumen corpuscular medio de 68 fL, hemoglobina corpuscular media de 24 pg) con una amplitud de distribución eritrocitaria elevada (ADE 20%), reticulocitos disminuidos (0.3%, 30.000/L absolutos), contenido de hemoglobina disminuido en los reticulocitos (17 pg) y discreta trombocitosis (500.000 plaquetas/uL). Con los datos del hemograma, ¿cuál sería su sospecha diagnóstica aún sin tener la bioquímica de la paciente?

Rasgo talasémico.
Anemia central, arregenerativa, por déficit de ácido fólico.
Anemia periférica, regenerativa, hemolítica.
Anemia periférica, regenerativa, por hemorragia activa aguda.
Anemia central, arregenerativa, por déficit de hierro.

94. Mujer de 32 años con parálisis cerebral del parto que acude a urgencias por cuadro de orinas oscuras de unos días de evolución en relación con episodio de fiebre alta y tos seca. Al ingreso se objetiva en el hemograma 16900 leucocitos/mm3 (85% S; 11% L; 4% M), hemoglobina de 6.3 g/dl; VCM 109 fl; 360000 plaquetas/mm3. En la bioquímica LDH 2408 UI/L; Bilirrubina 6,8 mg/dl (Bilirrubina no conjugada 6,1 mg/dl) GOT y GPT normales. En el estudio morfológico de sangre se observa anisocitosis macrocítica con frecuentes formas esferocitadas y policromatofilia sin blastos. El estudio de anticuerpos irregulares es positivo en forma de panaglutinina, dificultando la prueba cruzada. Cuál sería su sospecha diagnóstica y el tratamiento más adecuado.

Aplasia medular e inmunoterapia con timoglobulina y ciclosporina.
Esferocitosis hereditaria y esplenectomía.
Anemia hemolítica autoinmune asociada a infección respiratoria y corticoides.
Anemia perniciosa e inyecciones periódicas de vitamina B12.
Leucemia aguda y quimioterapia.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar