Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012
Autor: PortalesMedicos .com | Publicado:  5/10/2012 | Examenes Medicina Enfermeria MIR EIR FIR BIR PIR.. , Examenes de Medicina. MIR | |
Examenes de Medicina. Preguntas y respuestas examen MIR 2011 - 2012 .3

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades

20. Pregunta vinculada a la imagen número 10 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Qué determinación solicitaría para confirmar el diagnóstico?

Inmunoelectroforesis sérica.
Niveles séricos de parathormona.
Niveles séricos de fosfatasa alcalina total y de la fracción ósea.
Niveles séricos de prolactina.
Estudio cromosómico.

21. Pregunta vinculada a la imagen número 11 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente que debuta con hipertensión arterial, edemas, hematuria, proteinuria moderada y ANCAS positivos. La imagen procede de la biopsia renal practicada. El estudio mediante inmunofluorescencia no demuestra anticuerpos antimembrana basal ni complejos inmunes. ¿Cuál sería su primer diagnóstico?

Glomerulonefritis proliferativa difusa aguda postinfecciosa.
Glomerulonefritis rápidamente progresiva de tipo pauciinmune.
Glomerulonefritis membranoproliferativa tipo II.
Síndrome de Goodpasture.
Enfermedad de cambios mínimos.

22. Pregunta vinculada a la imagen número 11 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 42 años que debuta con hipertensión arterial, edemas, hematuria y proteinuria moderada. No se observa hemorragia pulmonar. El estudio mediante inmunofluorescencia demuestra anticuerpos antimembrana basal de conformación lineal y fibrinógeno en el espacio capsular de Bowman. La imagen procede de la biopsia que se practica. ¿Cuál es su primer diagnóstico?
Síndrome de Goodpasture.
Glomerulonefritis rápidamente progresiva de tipo pauciinmune.
Nefropatía lúpica.
Glomerulonefritis con semilunas asociada a depósitos inmunes.
Glomerulonefritis membranosa evolucionada.

23. Pregunta vinculada a la imagen número 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). La radiografía que se adjunta corresponde a un paciente de 24 años de edad, adicto a drogas por vía parenteral, que presenta un cuadro clínico de tres semanas de evolución de disnea, fiebre, tos y dolor torácico, sugerente de un proceso infeccioso. ¿Cuál sería, entre los siguientes, el primer diagnóstico a considerar?

Aspergilosis pulmonar angioinvasora.
Tuberculosis pulmonar bilateral.
Embolismo séptico pulmonar por Stafiloccocus aureus.
Infección pulmonar por Nocardia.
Neumonía bilateral por Pseudomonas.

24. Pregunta vinculada a la imagen número 12 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). ¿Qué sustrato clínico o inmunológico tiene, entre los siguientes, una relación etiopatogénica más estrecha con el proceso actual de este paciente?

Alteración profunda de la inmunidad humoral.
Endocarditis tricuspídea.
Hepatitis por virus C.
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Leucopenia grave.

25. Pregunta vinculada a la imagen número 13 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Paciente de 35 años con diagnóstico de espondiloartropatía HLA B-27 + tratada en Reumatología que acude a urgencias oftalmológicas por disminución de agudeza visual subaguda en ojo derecho de 24 horas de evolución con ojo rojo y dolor. A la exploración la agudeza visual es de 0,3 en dicho ojo. La imagen asociada a este texto es lo que observamos en la lámpara de hendidura. La presión intraocular es de 10 mmHg y el fondo de ojo se distingue con dificultad. La exploración del ojo izquierdo es normal. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en ojo derecho?

Queratoconjuntivitis infecciosa.
Uveítis anterior aguda.
Distrofia corneal.
Queratopatía bullosa.
Glaucoma agudo.

26. Pregunta vinculada a la imagen número 13 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Basándonos en el caso de la pregunta anterior se debe instaurar un tratamiento lo antes posible para evitar complicaciones irreversibles. ¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

Antiinflamatorios no esteroideos sistémicos.
Antibióticos sistémicos de amplio espectro.
Antiviriásicos tópicos y a veces sistémicos.
Corticoides tópicos y midriáticos.
Lágrimas artificiales a demanda.

27. Pregunta vinculada a la imagen número 14 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Mujer de 46 años que vive en un lugar de la Mancha, acude a urgencias en el mes de agosto. Refiere que tres días antes, de manera brusca, comienza con fiebre de 40º acompañada de cefalea intensa y hoy nota la aparición de manera diseminada de las lesiones que se exponen en la porción inferior de la fotografía, que también afectan palmas y plantas. A la exploración se observa, además de estas lesiones, en cara posterior de muslo derecho otra lesión mostrada en la porción superior de la fotografía. El examen físico no reveló otras anomalías. Los análisis mostraron una hemoglobina de 14,1 gr/dL, leucocitos 4.300 mm3, con discreta linfopenia. GOT 68 U/L. GPT 47 U/L. Las radiografías de tórax fueron normales. ¿Cuál es el agente etiológico que verosímilmente condiciona el cuadro?

Treponema pallidum.
Borrelia burgdorferi.
Bartonella henselae.
Rickettsia conorii.
Coxiella burnetii.

28. Pregunta vinculada a la imagen número 14 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). En estas circunstancias el tratamiento más adecuado para esta enferma es:

Penicilina G sódica vía intravenosa (IV).
Doxiciclina.
Cotrimoxazol.
Gentamicina.
Ceftriaxona.

29. Pregunta vinculada a la imagen número 15 (ver imágenes y preguntas de imagen en: Preguntas examen MIR con imágenes). Hombre ADVP de 32 años de edad que acude a urgencias por fractura de peroné. La exploración física general rutinaria muestra hepatomegalia. La analítica muestra una ligera disminución de las proteínas totales y la albúmina con un incremento en los valores de ALT y AST. Los anticuerpos séricos anti-VHC son positivos así como los anti-VHBs. Tras el tratamiento de su fractura se le realiza una biopsia hepática percutánea que se muestra en la imagen. ¿Cuál cree que es el diagnóstico más probable?

Cirrosis en el contexto de una hepatitis C.
Necrosis hepática submasiva por tóxicos.
Hepatitis crónica B sin actividad.
Hepatitis crónica activa C.
Hepatitis por VIH sin actividad en el momento actual.

Para realizar online exámenes interactivos y simulacros tipo test de preparación para el MIR y EIR visite las secciones:

Simulacros de examen MIR (preguntas y respuestas).

Exámenes MIR interactivos con acceso directo a la respuesta correcta

Exámenes interactivos de Medicina por especialidades


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar