Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.19

Medición continua de la PIC (monitorage o monitoreo). Por medio de sonda o catéter ventricular, o transductores o monitores epidurales, subdurales o subaracnoideos, la presión intracraneal (PIC) normal es menor de 15 mm Hg o lo que es igual 15 torr. Si no hay posibilidad de la medición continua de la PIC está indicado el tratamiento descrito en los puntos anteriormente citados para prevenir la isquemia cerebral o en los pacientes que se sospeche esta y/o hipertensión endocraneana postraumática.

 

Presión intracraneal (PIC). Información general sobre la PIC.

 

Presión de perfusión cerebral (PPC) y autorregulación cerebral.

 

El daño cerebral secundario a un traumatismo encefalocraneal (TEC) es atribuible en parte, a isquemia cerebral. El parámetro crítico para determinar el funcionamiento del cerebro y la supervivencia es que el flujo sanguíneo cerebral tenga nivel suficiente para cumplir con las exigencias del índice de consumo metabólico de oxígeno cerebral (CMRO2).

 

No resulta fácil cuantificar el flujo sanguíneo cerebral y es preciso emplear un aparato especial para hacer una cuantificación constante, que de todos modos resulta difícil de manejar. No obstante, el flujo sanguíneo cerebral depende de la presión de perfusión cerebral (PPC) y ésta está vinculada a la PIC (cuya medición es más simple), como muestra en la siguiente ecuación.

 

PPC = PAM - PIC

PPC presión de perfusión cerebral.

PAM presión arterial media.

PIC presión intracraneal.

 

La presión relevante es la presión carotídea media, que se puede medir como la presión arterial media colocando en cero el transductor que es igual al nivel del agujero de Monro.

 

El valor normal de la presión de perfusión cerebral (PPC) en los adultos es mayor de 50 mm Hg.

 

La autorregulación cerebral.

 

Es un mecanismo por el cual los cambios pronunciados de la tensión arterial sistémica sólo generan cambios pequeños en el flujo sanguíneo cerebral. Gracias a la autorregulación, en un cerebro normal, la presión de perfusión cerebral (PPC) debe caer a menos de 40 mm Hg para que se altere el flujo sanguíneo cerebral.

 

Algunos datos recientes indican que, en un traumatizado, el aumento de la presión intracraneal (PIC) mayor o igual de 20 mm Hg puede ser menos nocivo si la presión de perfusión cerebral (PPC) se mantiene por encima de 60 mm Hg (los valores superiores de la presión de perfusión cerebral (PPC) no tuvieron efecto protector contra aumentos significativos de la PIC)

 

Fisiología de la Presión intracraneal.

 

A continuación, se enumeran consideraciones que pueden ser de utilidad para entender la fisiología de la PIC (se trata de modelos y, como tales no son totalmente precisos).

 

1.     La hipótesis modificada de Monro - Kellie establece que la suma de los volúmenes intracraneales de la sangre, el cerebro, el líquido cefalorraquídeo (LCR) y otros componentes como por ejemplo, tumores y hematomas es constante, y que un aumento de uno de ellos debe estar compensado por una disminución del otro; de lo contrario se verifica un aumento de la PIC.

2.     Estos volúmenes están dentro de un envase o estuche rígido (el cráneo)

3.     La presión se distribuye de forma homogénea por toda la cavidad intracraneal.

 

Presión intracraneal (PIC) normal.

 

Los valores normales de la PIC varían conforme avanza la edad, pero aún no se ha establecido con claridad cuáles serían los valores normales de los niños. A continuación proporcionamos algunas pautas de la PIC normal según grupos etáreos:

 

  • En adultos y adolescentes la presión intracraneal (PIC) tiene un margen normal menor de 10 a 15 mm Hg
  • En niños jóvenes la presión intracraneal (PIC) tiene un margen normal de 3 a 7 mm Hg
  • En lactantes a término la presión intracraneal (PIC) tiene un margen normal de 1, 5 a 6 mm Hg
  • En dicho estudio no está bien definido cual es la edad de transición entre los adolescentes y los niños jóvenes.

 

Hipertensión intracraneal.

 

La hipertensión intracraneal secundaria a un traumatismo encefalocraneal (TEC) puede deberse a cualquiera de las siguientes causas (solas o en varias combinaciones):

 

  1. Edema cerebral.
  2. Hiperemia: que es una respuesta normal a un traumatismo encefalocraneal (TEC). Es posible que se deba a parálisis vasomotora por una alteración de la autorregulación cerebral. Puede influir más que el edema cerebral sobre el aumento de la presión intracraneal (PIC).
  3. Lesiones ocupantes de espacio intracraneal derivadas del traumatismo encefalocraneal (TEC).

 

    1. Hematoma epidural
    2. Hematoma subdural
    3. Hemorragia intraparenquimatosa (contusión hemorrágica).
    4. Cuerpos extraños (una bala)
    5. Fracturas con hundimiento de cráneo.

 

  1. Hidrocefalia secundaria a defecto de reabsorción o a bloqueo de la circulación del líquido cefalorraquídeo (LCR)
  2. Hipoventilación que provoca hipercapnia y vasodilatación.
  3. Hipertensión arterial (HTA).
  4. Trombosis de senos venosos.
  5. Aumento del tono muscular y maniobras de Valsalva como consecuencia de un cuadro de agitación psicomotora.
  6. Convulsiones postraumáticas (estado de mal epiléptico).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar