Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.24

1.     El filtro de aire de la cámara cuentagotas está humedecido.

 

A.    El líquido no drena libremente hacia la cámara cuentagotas (la altura de la apertura del goteo deja de regular la presión de drenaje del LCR).

 

1.     Si el catéter de salida de la cámara cuenta gotas está cerrado con el clamp, el sistema ha interrumpido totalmente el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR).

2.     Si el clamp se encuentra abierto, entonces la presión es regulada por la altura del orificio de entrada de la bolsa recolectora y no por la apertura de la cámara cuentagotas.

 

B.    Solución: si se dispone de un nuevo filtro, conviene reemplazar el que está húmedo. De lo contrario, es necesario improvisar (se corre el riesgo de contaminar el sistema): por ejemplo, es posible reemplazar el filtro por un filtro de un sistema endovenoso o por una gasa estéril que cubra la apertura.

 

2.     El filtro de aire de la bolsa de recolección está humedecido: se dificulta el drenaje desde la cámara cuentagotas hacia la bolsa recolectora.

Generalmente, no es un problema urgente, salvo que la cámara cuentagotas esté llena y la bolsa esté muy distendida por aire.

El filtro se seca por sí solo con el paso del tiempo y generalmente comienza a funcionar nuevamente.

Si es necesario vaciar la cámara cuentagotas antes de que se seque el filtro, utilizando una técnica estéril, se inserta una aguja por el acople de drenaje de la bolsa y se extrae líquido y aire para descomprimirla.

3.     Conexiones incorrectas: una bolsa de irrigación presurizada, con o sin solución de heparina, nunca se debe conectar a un monitor de presión intracraneal (PIC).

4.     Cambio de la posición de la cabecera: es necesario mover la cámara cuentagotas para que se mantenga a la misma altura respecto de los puntos de referencia externos.

Si el sistema está abierto para drenaje, la maniobra segura que drene la presión correcta.

Si está conectado a un transductor, mantendrá, el cero correctamente.

5.     Cuando está drenando, la presión que se lee en el transductor no tiene ningún valor: en esos casos, la presión nunca puede exceder la altura de la cámara cuentagotas.

6.     La cámara cuentagotas se desliza hacia abajo:

 

A.    Sobredrenaje, posibles convulsiones y formación de hematomas subdurales.

B.    Solución: sujetar la cámara con firmeza al trípode de suero, al barral de la cama, y verificar la posición constantemente.

 

Solución de los problemas del catéter intraventricular.

 

1. No funciona el catéter intraventricular

 

Manifestación del problema:

 

  • Depresión o desaparición de las ondas de presión.
  • No hay pasaje de líquido hacia la cámara cuentagotas (sólo se aplica cuando el catéter ha sido abierto al drenaje).

 

Causas posibles:

 

  • Oclusión del catéter proximal al transductor.
  • Se cerró el clamp de control o la llave de paso.
  • El catéter está ocluido por partículas cerebrales, coágulos hemáticos o cúmulos de proteínas.
  • El catéter no está dentro del ventrículo.

 

C. Prueba: bajar la cámara de goteo un instante y esperar a que aparezcan 2 o 3 gotas de líquido cefalorraquídeo (LCR).

 

D. Solución:

 

Verificar que todos los clamps estén abiertos.

Lavar el catéter ventricular con 1,5 ml de solución salina no bacteriostática (sin conservantes) inyectando muy suavemente (Cuando la presión intracraneal (PIC) está elevada, la distensibilidad del cerebro está muy reducida y pequeños volúmenes pueden causar grandes cambios de presión).

 

a. Si el catéter sigue sin drenar, es probable que esté tapado por tejido cerebral o algún coágulo. Si se tiene conocimiento de que los ventrículos están completamente colapsados, entonces es probable que el catéter esté en buenas condiciones y que, por lo tanto, en algún momento comience a drenar LCR. Si no es así, es probable que el catéter no esté funcionando correctamente, por lo que, si es preciso continuar con el drenaje o el monitoreo, será necesario insertar uno nuevo (es conveniente realizar una tomografía axial computerizada (TAC) de cráneo antes de cambiarlo si se desconoce en qué estado están los ventrículos).

 

2. Depresión de las ondas de la presión intracraneal (PIC).

 

A. Causas posibles.

Oclusión del catéter proximal.

El catéter no está dentro del ventrículo: no hay drenaje.

El sistema contiene aire:

Solución del problema: hacer que drene líquido cefalorraquídeo (LCR) y expulse aire.

Precaución: no permitir que drene líquido cefalorraquídeo (LCR) (puede propiciar la obstrucción del catéter, la formación de un hematoma subdural, entre otros). No se debe inyectar líquido para enviar el aire hacia el cerebro.

 

Métodos adyuvantes del monitoreo de la presión intracraneal (PIC).

 

Existen varias técnicas experimentales de monitoreo, algunos de las cuales aún no están difundidas ampliamente por ejemplo, para cuantificar el flujo sanguíneo cerebral regional, se utilizan la tomografía axial computerizada (TAC) con contraste, la tomografía por emisión de positrones (PET), entre otros métodos. A continuación describimos otras técnicas.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar