Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .1

Caracterización del problema científico declarado en las tesis de maestría de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia. Enero-Mayo 2009.

Dra. Ana María Yedra Díaz*
Dra. C. Nélida Sarasa Muñoz**
Dr. C. Oscar Cañizares Luna***
Dra. Lina Esther Ríos Vega*

*Master en Educación Médica. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
**Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica. Profesora Titular.
***Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Master en Educación Médica. Master en Educación Avanzada. Profesor Titular.

Resumen.

Con el objetivo de caracterizar los problemas científicos declarados según las variables: forma de identificación, pertinencia social y profundidad de los aspectos que se proyecta investigar, en las tesis de las maestrías de amplio acceso defendidas en el período comprendido entre enero y mayo del año 2009 en el estado Zulia; se desarrolló un proyecto de investigación de carácter cuanti-cualitativo en el área de la educación de postgrado. Se emplearon métodos teóricos para la revisión bibliográfica, así como empíricos tales como revisión documental con el uso de una guía de observación, encuestas a los autores y tutores de las tesis y entrevista a expertos. La información obtenida fue triangulada según las fuentes. Se realizó la caracterización de las variables en estudio y se concluyó que han existido deficiencias en la identificación de los problemas científicos, debidas fundamentalmente a la forma en que se ha realizado la misma y a la insuficiente revisión bibliográfica; lo que parece haber influido en la determinación y priorización de los aspectos a tratar así como en la profundidad con que se proyecta el estudio de los mismos.

Introducción.

Los primeros años del siglo pasado, hicieron visible la necesidad, en Cuba, de una universidad nueva, lo que influyó en el calor con que fue acogida, en el país, la Reforma de Córdoba de 1918, así como en la rápida y efectiva respuesta que recibiera de los universitarios cubanos de la época, encabezados por el líder estudiantil Julio Antonio Mella; quien comprendió tempranamente la imposibilidad de una revolución universitaria sin revolución social. Esto explica porqué a pesar de que, en los años subsiguientes, se produjeron pocos cambios en el plano académico; las universidades desempeñaron un importante papel en las luchas sociales y políticas que tuvieron lugar 1.

La creación de la Universidad de Oriente en 1947 y de la Universidad Central de Las Villas en 1952, nutrió de nuevas savias la vida universitaria del país. Los rasgos comunes de estas instituciones eran su baja matrícula, el predominio de sus carreras de humanidades, en detrimento de otras ramas de la ciencia; así como la práctica de métodos de enseñanza pasivo y memorístico, con ausencia casi total del trabajo de investigación científica de profesores y estudiantes 1.

En Cuba, el triunfo revolucionario en enero de 1959 y la declaración del carácter gratuito y democrático de la educación, sirvieron de antesala a la realización de la Reforma Universitaria en enero de 1962; importante momento histórico en la determinación de las tendencias de la educación superior en Cuba, mediante la cual se modificó el régimen de gobierno universitario y se inició la investigación científica.

En estos primeros años surgieron y se desarrollaron los cursos universitarios para trabajadores y se fundaron numerosas filiales y sedes universitarias, como centros de educación superior independientes para llevar la educación superior a diferentes regiones del país 1.

Ante este crecimiento y dada la importancia estratégica del desarrollo universitario, se crea en julio de 1976, el Ministerio de Educación Superior, con el objetivo de aplicar la política educacional y dirigir metodológicamente ese nivel de enseñanza; lo que dio inicio a una profunda reestructuración de la enseñanza universitaria que, desde este momento y hasta la década de los años 80 creció notablemente junto a sus instituciones, que mientras en el curso académico 1986-1987 ascendían a 42, ya a inicios del 2000 llegaban a 64. Este crecimiento contribuyó a la consolidación de la red de Centros de Educación Superior en el país, dedicados a los procesos de formación de pre y posgrado, extensión universitaria e investigación científica 2.

Los referidos esfuerzos han permitido que actualmente los indicadores del país en educación, ciencia y tecnología, sean de los más altos de América Latina, particularmente en relación con el tamaño de su población y su disponibilidad de recursos; lo que sólo ha sido posible gracias a la voluntad política particularmente en las últimas décadas. Los empeños en la educación, la ciencia y la tecnología, han sido mantenidos incluso en medio de la crisis económica; pero incluso, se han incrementado en otras como las Biociencias y la Biotecnología. Sin embargo, como todo país en vías de desarrollo, el desafío científico y tecnológico ha sido extraordinario y recaba de un gran esfuerzo en la formación de profesionales y especialistas en todas las esferas al más alto nivel 3,4.

Cada territorio cubano cuenta con un conjunto de centros de educación superior que se encargan de formar la fuerza profesional, que una vez graduada, se atiende mediante un sistema de postgrado en función de las necesidades particulares del territorio. En relativa unidad con la red de Centros de Educación Superior funcionan centros de investigación y desarrollo, polos científicos e instituciones culturales, que contribuyen al desarrollo profesional 4.

Al referirse al papel del postgrado, Núñez Jover 4 cita las palabras de Chomsky cuando expresó: “En la economía global del siglo XXI, la calificación científica y profesional de la fuerza de trabajo debe constituir el arma competitiva fundamental…”.

Fuentes internacionales autorizadas 5 reconocen que países como Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina y Cuba han desarrollado sus sistemas de investigación de postgrados en vinculación con las líneas de investigación universitaria como respuesta de la Universidad, a las demandas, que en la esfera científico-tecnológica, recibe de la sociedad 5. Éstos agregan que en Cuba las investigaciones que se realizan como parte de la formación académica y la superación profesional en la educación de postgrado, se vinculan con las líneas de investigación del país para satisfacer las demandas de superación de los profesionales universitarios, y producir nuevos conocimientos que tributen a la solución de los problemas identificados en la producción y los servicios 5.

El sistema de educación de postgrado en Cuba, surgido con el triunfo revolucionario, y reformado sucesivamente en los años 1962, 1976 y 2003, ha experimentado una transformación permanente en busca de su adecuación al modelo sociopolítico que le sirve de base 1. El surgimiento del Ministerio de Educación Superior en el año 1976 sentó pautas para su desarrollo acelerado y consolidación como sistema que involucra a todos los organismos de la administración central del Estado 6. Sucesivamente se formalizó la actividad de este nivel de educación y se incrementó su satisfacción de las demandas de las diferentes instituciones del país.

Los cursos de postgrado tuvieron un rápido crecimiento, desde algunos cientos entre las décadas de los años setenta a los ochenta, a unos 2 500 de los años 80 al 85. Más del 70 por ciento de los matriculados, en estas actividades, han sido graduados pertenecientes a los organismos de la producción y los servicios. En la década de los años noventa, se encuentran instaurados oficialmente los estudios de maestría en el subsistema de educación de postgrado en el país 1.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar