Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo .10

Técnica de análisis y discusión de la información.

Para la discusión de los resultados se procedió a una revisión minuciosa de la literatura consultada, la que se obtuvo de la revisión bibliográfica que se realizó en Internet, se consultaron la bibliotecas virtuales y Páginas Web de los sitios de Urgencia, Emergencia y cuidados intensivos nacionales y extranjeros, de los cuales se revisaron los trabajos y resultados más sobresalientes en relación con el tema tratado, con los que se hicieron las comparaciones oportunas, que permitieron arribar a conclusiones y proponer las recomendaciones pertinentes.

Operacionalización de las variables

Para obtener el objetivo Nº 1 se caracterizaron a los pacientes según edad, sexo, factores de riesgo coronarios y clasificación del síndrome coronario agudo.

Edad: Variable cuantitativa continua.
Según años cumplidos se dividió en los siguientes intervalos:

30-39 años, 40-49 años, 50-59 años, 60-69 años, 70 y más

Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica. Según sexo genético de pertenencia. Masculino, Femenino.

Factores de riesgo coronario: Variable cualitativa nominal politómica.

Se consideró factor de riesgo aquella condición o característica que incrementa la probabilidad de la aparición de una enfermedad (enfermedad coronaria).

 Hipertensión arterial: Se consideró a todos aquellos pacientes que estaban dispensarizados por esta causa, independientemente de mantener cifras normales de tensión arterial (TA) y de llevar o no el tratamiento específico.
 Antecedentes personales previos (APP) de enfermedad coronaria. Historia personal de enfermedad coronaria en lo últimos años.
 Diabetes Mellitus Todos aquellos pacientes dispensarizados y que presentaban Historia Clínica con evolución o no de la enfermedad.
 Hipercolesterolemia: Se consideró siempre que la cifra de colesterol estuviera por encima de 6.5 mmol/L por litro.
 Obesidad: Según el Índice de Masa Corporal. (IMC). Se obtuvo dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros cuadrados. Atendiendo a los valores del índice de masa corporal obesidad IMC=30-39,9 kg/m2
 Tabaquismo: Se tuvo en cuenta como fumador a todos aquellos pacientes que refirieron tener este hábito independientemente del número de cigarrillos, tabacos o pipas que fuman al día, así como todo aquel que hubiese abandonado el hábito en los últimos seis meses.
 Sedentarismo: Cuando existía falta de actividad física regular con la consiguiente pérdida de la fuerza muscular y la agilidad.
 Estrés: Se consideró cuando existía tensión independientemente de la situación (familiares, laborales, sentimentales) y que causó un desequilibrio.

Clasificación: Variable cualitativa nominal politómica.

Se agruparon los pacientes según la forma clínica de presentación del evento agudo, teniendo en cuenta los hallazgos electrocardiográficos encontrados.

1- Síndrome Coronario Agudo con supradesnivel del ST (síndrome coronario agudo (SCA) con supradesnivelación del segmento ST (SDST)).
Infarto agudo del miocardio tipo Q.

- Aparición precoz de onda T acuminada hiperémica.
- Desplazamiento positivo convexo del ST mayor de 1mm en 2 ó más derivaciones contiguas de miembros; y mayor de 2mms en 2 ó más derivaciones precordiales contiguas.
- Existencia de onda Q” de necrosis”.
- Existencia de desviación concordante del ST en presencia de Bloqueo Completo Rama Izquierda. (Depresión de ST en V1-V3o II, III, VF y elevación en V5.)
- Desviación extremadamente discordante de ST > 5mms en presencia de Bloqueo Completo Rama Izquierda.
- Nuevo Bloqueo Completo Rama Izquierda no existente previamente.

2- Síndrome Coronario Agudo sin supradesnivel del ST (síndrome coronario agudo (SCA) s/supradesnivelación del segmento ST (SDST))

Se consideró síndrome coronario agudo (SCA) s/supradesnivelación del segmento ST (SDST) a la aparición o modificación reciente de dolor precordial de tipo anginoso o su equivalente, tanto en esfuerzo como en reposo con o sin cambios electrocardiográficos.

Angina inestable

Angina en reposo prolongado (normalmente, > 20 minutos).
Angina de nueva aparición con una gravedad de al menos clase III según la Canadian Cardiovascular Society (CCS)
Angina creciente; angina que se ha diagnosticado antes y se ha vuelto más frecuente, más grave, dura más tiempo o aparece con un umbral más bajo. Además puede producir cambios en el ECG, como descenso del segmento ST, elevación del segmento ST o inversión de la onda T durante la angina inestable pero de forma transitoria.
Infarto agudo del miocardio no Q. es la necrosis del miocardio (que se demuestra por los marcadores cardíacos en la sangre) sin elevación aguda del segmento ST ni ondas Q. Puede haber cambios del ECG como el descenso del segmento ST, la inversión de la onda T o ambos.

Para obtener el objetivo Nº 2 se evaluó el comportamiento de algunos aspectos de estructura, proceso y resultados relacionados con la atención a estos enfermos.

Estructura: Este componente se refiere a la cantidad y calificación del personal, los equipos e instrumentos disponibles, las instalaciones y otros recursos materiales, las normas y reglamentos existentes, así como la organización establecida.

Se analizó cada aspecto de estructura por separado y fueron evaluados cualitativamente en adecuados e inadecuados según criterios previamente establecidos para los servicios de urgencias en la Atención Primaria de Salud (APS). Se crearon además criterios e indicadores con el fin de evaluar de manera más concluyente la dimensión. Se estableció un estándar de un 70% según la experiencia de un grupo de expertos, el autor y los tutores. Resultando el indicador:

Adecuado. Cuando alcanzó o superó el valor establecido.
Inadecuado. Cuando alcanzó valor inferior al establecido.

Aspectos de estructura evaluados

Cobertura de recursos humanos: A nivel del cuerpo de guardia y sala de observación, teniendo en cuenta la organización y distribución administrativa del personal de guardia en dicha institución. Solo se evaluaron aquellos equipos de guardia que estuvieron involucrados en la atención a estos pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar