Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo .14

Satisfacción de pacientes o familiares. Con relación al estado de salud alcanzado. Se entrevistaron los pacientes o a los familiares de estos en el caso que no se pudo entrevistar al propio paciente para obtener el grado de satisfacción según el estado de salud alcanzado. Se calculó el porcentaje de pacientes o familiares satisfechos y se evaluó el indicador de manera cualitativa.

Criterio. Satisfacción de pacientes o familiares con relación al estado de salud alcanzado.

Indicador. Porcentaje de pacientes o familiares satisfechos con el estado de salud alcanzado.

(Nº de pacientes o familiares satisfechos con el estado de salud alcanzado/Total de pacientes o familiares entrevistados) X 100

Terminada la evaluación detallada de las dimensiones que miden la calidad, se procedió a realizar una evaluación más refinada de la calidad de la atención brindada a estos pacientes evaluando por separado cada dimensión. Se realizó un cálculo matemático simple, mediante la sumatoria del número de indicadores adecuados en la dimensión sobre el total de indicadores establecidos. Para este momento el estándar fue de un 70%. Resultando la dimensión:

Adecuada. Cuando la dimensión alcanzó o superó el nivel estándar establecido.
Inadecuada. Cuando no alcanzó dicho nivel


CAPITULO III. RESULTADOS

La población objeto de estudio según sexo y edad, se muestra en la Tabla 1 Nótese que un 62.2% de la población es de sexo masculino, donde los intervalos de edades de 60 a 69 años y 70 años y más fueron los de mayor grupo de pacientes con síndrome coronario agudo, lo que representó un 24.4% y un 17.7% respectivamente. De igual manera se comportó en el sexo femenino (31.78%), donde las pacientes entre 60 a 69 años fueron de mayor prevalencia con el 17.7%.

Tabla 1. Pacientes con Síndrome Coronario Agudo según edad y sexo. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/SCA_sexo_edad

Fuente. Microhistoria clínica. Departamento de estadísticas. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo.

La relación de los pacientes con síndrome coronario agudo según factores de riesgo y sexo se observa en la Tabla 2. Donde se puede comprobar que el 40.0% de los pacientes padecía de hipertensión arterial, seguidos de los pacientes con hábitos de tabaquismo y antecedentes de enfermedad coronaria con un 28.9% en ambos casos.

Tabla 2. Pacientes vivos con síndrome coronario agudo según factores de riesgo coronario y sexo. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/SCA_factores_riesgo

La Tabla 3, que muestra la distribución según clasificación del síndrome y el sexo, nótese que el 73.3% desarrolló un síndrome coronario agudo sin supradesnivel del ST, de los cuales un 44.4% fue de sexo masculino. El síndrome coronario con supradesnivel del ST estuvo representado por el 26.7%.

Tabla 3. Pacientes con Síndrome Coronario Agudo según clasificación del síndrome y sexo. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/con_sin_supradesnivelacion_ST

Fuente. Microhistoria clínica. Departamento de estadística. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo.

En la Tabla 4, al distribuir algunos de los aspectos de la estructura del servicio que brinda atención a pacientes con síndromes coronarios, obsérvese que a pesar que la cobertura de recursos humanos y el estado de los medios materiales es adecuado, la capacitación de los prestadores encargados de la atención a estos pacientes es inadecuada.

Tabla 4. Estructura según Indicadores de enfoque sistémico. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/indicadores_enfoque_sistemico

Tabla 5. Proceso según Indicadores de enfoque sistémico. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/proceso_enfoque_sistemico


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar