Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo .16

López Messa planteó que hasta la edad de 55 años el varón sufre síntomas de isquemia coronaria con una frecuencia de 4 a 6 veces mayor que la mujer; resumiendo que esta diferencia entre ambos sexos tiende anularse después de los 60 años, con un ligero predominio del sexo femenino, aunque estudios realizados en Canadá, plantean que la incidencia de Cardiopatía Isquémica, así como el número de casos fallecidos del sexo femenino por la misma se han incrementado en los últimos años y donde han sido reconocidos como factores de riesgo modificables: la Obesidad, el Sedentarismo, la Hipertensión Arterial. (41)

En un estudio sobre la prevalencia de los factores de riesgo coronario en un área urbana de Argentina encontró que el 41% correspondía al sexo masculino y el 34,5% al femenino, observándose que por debajo de los 50 años hubo mayor afección del sexo masculino, no así por encima de su edad, en los que se incrementaron los factores de riesgo en el sexo femenino. (42)

Estudios realizados en Croacia, en pacientes con edad inferior a los 45 años durante un período de 5 años y con historia de Cardiopatía Isquémica, señalan a la Hipercolesterolemia con el 45%, seguido de la Hipertensión Arterial con el 40% y a la Obesidad como los factores de riesgo de mayor incidencia y en el 50%, de ellos fue detectado historia familiar positiva de Cardiopatía Isquémica. (43)

En un estudio realizado en la Ciudad de la Habana, sobre la influencia de los factores de riesgo coronario, en la incidencia de la Cardiopatía Isquémica, donde se aplicó una encuesta sobre enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo coronario a 1080 trabajadores entre 18 a 69 años de edad, se encontraron los siguientes resultados, con relación al sexo predominó el masculino con 900 pacientes para el 83,3% y el grupo mayor afectado fue el de menos de 45 años de edad, con 778 para el 72%, siendo la Hipertensión Arterial y la Obesidad los factores de riesgo de mayor incidencia. (44)

Un estudio sobre casos y controles sobre factores de riesgo de mortalidad en el infarto agudo del miocardio en los pacientes atendidos en el hospital Antonio Lenin Fonseca en un período cuatro años realizado en Nicaragua se mostró la hipertensión como la enfermedad con mayor asociación estadística, con un odd ratio de 4.2 seguido de la Cardiopatía con un odd ratio de 2.176 y la Diabetes Mellitus con un odd ratio de 1.16 (45).

En estudios multicéntricos se ha demostrado que más del 90% del riesgo de aparición de un infarto agudo de miocardio se relaciona con la presencia de factores de riesgo cardiovascular y que además, tienen un efecto acumulativo (60).Alrededor del 25% de los pacientes afectados de enfermedad coronaria tienen Diabetes Mellitus. Tanto los estados prediabéticos como la diabetes se asocian a una enfermedad arteriosclerótica temprana, extensa y especialmente agresiva. La misma elimina el efecto protector del ciclo hormonal menstrual y presenta un efecto sinérgico con el resto de los factores de riesgo cardiovascular. (45)

El tabaquismo es otro reconocido factor de riesgo para la generación y progresión de enfermedades cardiovasculares de origen aterosclerótico, y un nocivo hábito que practican alrededor de 1,1 billón de sujetos en el mundo de los cuales 95 millones radican en América Latina y el Caribe y que para el año 2025 se prevé que ascienda a más de 1,6 (46).

Diferentes autores señala que el tabaquismo influye negativamente en los niveles de triglicéridos y colesterol, pues su aumento eleva el riesgo de ataques al corazón. El humo del tabaco contiene más de 4 000 sustancias, muchas de ellas tóxicas. Es biológicamente plausible que un significativo aumento en la presión arterial acompaña a la inhalación de cada cigarrillo, y este efecto se mantiene aun en personas que han fumado durante largo tiempo, lo que demuestra que no existe tolerancia del organismo al estímulo que la nicotina produce sobre la actividad del sistema nervioso simpático encargado de la vasoconstricción que conduce al aumento de la presión arterial (20).

La relación del mismo con la enfermedad cardiovascular está bien establecida y documentada. Este es el responsable del 20% de las muertes cardiacas en individuos de 65 años o más, y del 45% de las muertes si la edad es menor de los 65 años. Los daños cardiovasculares se producen debido a la inhalación del tabaco, que provoca efectos agudos, como por ejemplo, la estimulación del sistema simpático, que causa aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y por lo tanto, aumento de la demanda miocárdica de oxígeno. Provoca además un aumento en la actividad plaquetaria con una facilitación del fenómeno trombótico, que causa infarto del miocardio o formas severas de anginas de pecho. La liberación de catecolamina por la glándula adrenal con una rápida producción de arritmias cardiacas graves, algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios, la reducción de la capacidad de la sangre para disolver sus propios coágulos y modificación del transporte con tendencia a aumentar el colesterol sanguíneo, son también consecuencias del tabaquismo. (22)

El estudio refleja como dentro de los factores de riesgo cardiovasculares la hipertensión arterial ocupó un papel importante en los pacientes que presentaron un síndrome coronario agudo seguidos por el tabaquismo, sin dejar de hacer mención a los antecedentes de enfermedad coronaria y la diabetes, lo que pone de manifiesto la importancia de los factores de riesgo en la aparición de enfermedades coronarias y particularmente en este síndrome. La sociedad cubana propicia la aparición de estos factores de riesgo, donde el sedentarismo y los hábitos tóxicos colaboran en dicha génesis al fomentar estilos de vida poco saludables.

Diagnóstico.

En la serie estudiada el síndrome coronario agudo (SCA) sin supradesnivelación del segmento ST (SDST) fue el de mayor incidencia. Estos datos se correlacionan con los de la literatura revisada donde además se enfatiza en el electrocardiograma como herramienta de incuestionable valor al enfrentar al paciente con dolor torácico sospechoso de síndrome coronario agudo, no sólo desde el punto de vista diagnóstico sino también para la estratificación del riesgo.

Un artículo publicado en la revista médica de Chile en el año 2008 sobre predictores de síndrome coronario agudo sin supradesnivel del ST y estratificación de riesgo en la unidad de dolor torácico mostró que el 80% de los pacientes hospitalizados, tenía un ECG anormal (47).

En Cuba durante el periodo 2004 al 2006 se realizó un estudio en el Hospital General Docente Leopoldito Martínez de San José de las Lajas con el objeto de caracterizar el síndrome coronario agudo sin onda Q en la unidad de cuidados intensivos; en el mismo el 70 por ciento de los pacientes estudiados tuvieron alteraciones electrocardiográficas; siendo las más frecuentes el ST negativo, el ST positivo y la onda T invertida. El diagnóstico más común de los pacientes que ingresaron a la unidad de dolor torácico fue angina inestable (29.9%), seguido de infarto (29.4%), siendo entonces el síndrome coronario agudo el responsable del 59.3% (236 pacientes) de todos los casos que consultaron a esta unidad (48).

El estudio GRACE que es un estudio europeo que incluyó centros de Estados Unidos y Centros Latinoamericanos mostró que la angina inestable y el Infarto no Q duplica prácticamente en síndromes coronarios agudos a los infartos tipo ST. (49)

En Europa un análisis sobre 17 países mostró que el 46% de los que se internan con síndromes coronarios agudos tienen angina inestable o infarto sin elevación del segmento ST y el 14% de las hospitalizaciones son por simple sospecha de síndrome coronario agudo. La relación angina inestable/ infarto es de 1,2 a 1. El 9% de los pacientes que entran con angina inestable se transforman en infarto durante la internación, y este infarto habitualmente es un poco más grave que el infarto que no tiene angina inestable previa (50).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar