Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo .15

La Tabla 5, que muestra la distribución del proceso de atención según los indicadores de enfoque sistémico, nótese durante el proceso de atención al paciente con síndrome coronario agudo en esta institución, no se estratifican adecuadamente los pacientes. Existe inadecuado tratamiento en muchos de los casos y el porcentaje de trombolisis realizadas es inadecuado.

Al analizar el estado de los pacientes en el momento de la remisión, representado en la Tabla 6, nótese que el por ciento de fallecidos por síndrome coronario agudo en el servicio de urgencias de la institución fue un 6,7%, el 55,5% resultaron vivos pero con empeoramiento de los síntomas y signos iniciales y con alguna complicación sobreañadida. Solo el 37.8% de la muestra resulto vivo y con mejoría de sus síntomas y signos iniciales y sin complicación. Al calcular el porcentaje de pacientes o familiares satisfechos obtuvo que un 62.2% de los entrevistados estuvo insatisfecho con relación al estado de salud alcanzado. De manera general la consecuencia que tuvo el proceso sobre el estado de salud de los pacientes fue insatisfactoria.

Tabla 6. Pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) según su estado final. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/SCA_estado_final

Fuente. Microhistoria clínica. Departamento de estadística. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo.

La calidad de la atención inicial al paciente con Síndrome Coronario Agudo en la Atención Primaria de Salud (APS) según muestra la Tabla 7, se apreció que es una atención médica inadecuada, donde la forma en que se desarrolla la misma y las consecuencias que tiene con el subsiguiente cambio en el estado de salud, son sus principales determinantes.

Tabla 7. Calidad de la atención al paciente con síndrome coronario agudo según dimensiones. Baracoa. 2008. 

sindrome_coronario_agudo/calidad_atencion_paciente


CAPITULO IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

El síndrome coronario agudo es una entidad que engloba perfiles clínicos variados que comparten una base fisiopatológica de isquemia miocárdica con porvenir incierto, pero no necesariamente desfavorable. El abanico de posibilidades es amplio, desde un paciente con angina inicial de riesgo bajo con un pronóstico muy bueno (mortalidad hospitalaria inferior al 1 por ciento), a un paciente con angina postinfarto (mortalidad hospitalaria del 20 por ciento), o un paciente con infarto de miocardio sin onda Q con disfunción ventricular izquierda severa con pronóstico ominoso a corto plazo (mortalidad hospitalaria entre el 30-50 por ciento). (35)

En los últimos 20 años se han producido importantes avances en el conocimiento de la fisiopatología de este síndrome, lo que ha ayudado a mejorar el tratamiento. Por este motivo, el pronóstico de angina inestable ha mejorado notablemente, lo que ha repercutido en un acortamiento progresivo de la estancia y el tratamiento hospitalario. Actualmente, se considera a la angina inestable como una entidad clínica con un pronóstico relativamente benigno con una mortalidad hospitalaria baja. Sin embargo, se ha observado que los pacientes en los primeros meses después de alta hospitalaria presentaban una alta incidencia de eventos isquémicos, y por tanto, la angina inestable no es un síndrome agudo que se limita a unas pocas horas o días, sino que esa fase de inestabilidad puede durar varias semanas. (35)

Edad, sexo y factores de riesgo.

Al analizar la edad y el sexo, ello coincide con lo planteado en muchas bibliografías de las consultadas, donde las entidades que engloba el síndrome coronario agudo van en incremento con la edad, siendo los más afectados los pacientes por encima de los 60 años de edad. Con la edad los factores de riesgos modificables y no modificables inciden de forma severa sobre las personas y traen como resultado la aparición de enfermedades crónicas entre ellas las enfermedades coronarias. En el presente estudio se observó que dentro del grupo de edades de 40 a 50 años no hubo mujeres que presentaran enfermedad coronaria (síndrome coronario), ya después de esta edad, continua prevaleciendo el sexo masculino pero sin una marcada diferencia con respecto al primero. Esto se debe en parte a que la mujer en el período premenopáusico está protegida por el factor estrogénico, después de los 50 años los niveles de estrógenos disminuyen entonces existe mayor tendencia a padecer enfermedad coronaria. Mucha de la bibliografía consultada coincide con estos resultados, en tanto otras plantean que esta protección relativa de la mujer premenopáusica, en la actualidad está contrarrestada por los cambios en el modo y estilo de vida de la mujer actual.

Un artículo publicado en los archivos venezolanos de farmacología y terapéutica relaciona este comportamiento en el sexo femenino, a que la mujer hoy en día estudia y alcanza niveles académicos más altos. Gran cantidad son profesionales, ejecutivas y la mayoría de la población femenina, cumple doble rol: en la casa y en su sitio de trabajo. Esto le ha cambiado sus hábitos de vida y en consecuencia, la mujer es más sedentaria, más fumadora y obesa lo cual la lleva a desarrollar más tempranamente Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, trastornos de los lípidos sanguíneos y esto, a su vez, la lleva a la enfermedad coronaria, al accidente cerebrovascular y la enfermedad arterial periférica (36).

Algunos autores hacen referencia a la edad como uno de los factores fundamentales en la presentación de la cardiopatía isquémica constituyendo la primera causa de muerte en las décadas 45-54, 55-64 y 65-74 años. Un artículo publicado por la American Heart Association estima que alrededor del 82 por ciento de las personas que mueren de enfermedad coronaria tienen 65 años o más y que en las edades más avanzadas, las mujeres que tienen un ataque al corazón tienen más probabilidades de morir a las pocas semanas que los hombres (37).

En Costa Rica en un estudio sobre vigilancia epidemiológica para el infarto agudo al miocardio realizado en el Hospital Calderón Guardia se describió una prevalencia del 66,1% en hombres y del 33,9% en mujeres siendo la proporción de 2 a 1 (38).

Otro estudio llevado a cabo en España muestra la variabilidad en el manejo y pronóstico a corto y mediano plazo del infarto de miocardio en este país, exponiendo una tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica en 1995 que representó el 9,3% del global de fallecimientos en las mujeres (tercera causa) y el 11,3% en los varones (primera causa desde 1989) (39).

La revista española de salud pública de abril del 2004 publicó un estudio de cohortes sobre enfermedades y factores de riesgo cardiovascular denominado Epicardian en el cual se observó un predominio en mujeres del 57,7% contra un 42,3% en hombres (40).

En opinión del autor el margen de diferencia entre el sexo masculino y femenino en el síndrome coronario agudo cada día será menor, debido a la participación activa de la mujer en todas las actividades de la sociedad unido al incremento de los hábitos tóxicos en estas últimas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar