Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  25/05/2010 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Calidad de la atencion al paciente con Sindrome Coronario Agudo .11

Adecuado. Existencia de dos médicos, dos enfermeras, un técnico de laboratorio, un técnico de rayos X y un camillero, como personal indispensable en la atención a estos pacientes.
Inadecuado. Si funcionaba con ausencia de uno o más de sus miembros.

Criterio. Cobertura de recursos humanos necesario en cada equipo de guardia.

Indicador. Porcentaje de equipos de guardias adecuados.

(Nº de equipos de guardia adecuados / Total de equipos de guardia evaluados) X 100

Capacitación de los recursos humanos: Para los servicios de urgencias en la Atención Primaria de Salud (APS), curso, diplomado o adiestramiento sobre apoyo vital y síndrome coronario agudo, y evaluados en los últimos seis meses.

Adecuado. Haber recibido la capacitación, así como estar evaluado en los últimos 6 meses.
Inadecuado. Cuando no se cumplió con lo anteriormente expuesto.

Criterio. Recursos humanos capacitados.

Indicador. Porcentaje de recursos humanos capacitados.

(Cantidad de recursos humanos capacitados / Total de recursos humanos existentes) X 100

Estados de los recursos materiales: Disposición y estado técnico de los recursos materiales indispensable para el diagnóstico y tratamiento del paciente que sufre de un síndrome coronario agudo, en su mayoría establecidos por carpeta metodológica.

1 Balón de oxigeno.
1 Cardiomonitor con desfibrilador.
1 Electrocardiógrafo con papel de electrocardiograma.
1 Esfigmomanómetro y estetoscopio.
1 Stock de medicamentos de urgencias. (Adecuados en cantidad y calidad según carpeta metodológica)
1 Stock de material estéril. (Jeringas, aguja, gasa, algodón, tramos de venoclisis).
1 Laboratorio clínico. (Con disposición de reactivos, microscopios y otros materiales indispensables del laboratorio clínico)
1 Salón de radiografía. (Con cobertura de material de radiografía)

Adecuado: Cuando los recursos materiales necesarios para la atención del paciente estaban en buen estado técnico y presentes.
Inadecuado: Cuando no se cumplió en uno mas aspectos de lo anteriormente expuesto.

Criterio. Disponibilidad de recursos materiales.

Indicador. Porcentaje de recursos materiales adecuados.

(Cantidad de recursos materiales adecuados/ Total de recursos materiales reglamentados) X 100

Proceso: Se refirió al conjunto de actividades que se realizaron en la atención y aquellas que se desarrollaron para asegurar la ejecución del propio proceso. Dentro de este componente se incluyó solo las acciones ejecutadas por el personal de salud.

En este caso se abordó el manejo individual en cada paciente en correspondencia con el diagnostico planteado, la estratificación del riesgo, el número de trombolisis y de remisiones realizadas. Cada aspecto fue evaluado cualitativamente y de forma individual en adecuado e inadecuado, teniendo en cuenta los protocolos de manejo y tratamiento establecidos para la atención de estos pacientes. Se crearon criterios e indicadores para una evaluación más refinada del proceso. Los estándares fueron establecidos para un 70%.

Estratificación del riesgo: Evaluación que se le realizó a cada paciente después de haberse planteado el diagnostico, teniendo en cuenta la edad, síntomas, hallazgos físicos y ECG para establecer la terapéutica apropiada. No se tuvo en cuenta los biomarcadores de injuria cardiaca ya que estos no se realizan en la Atención Primaria de Salud (APS). Se consideró:

Adecuado. Cuando se corroboro que cada paciente había sido estratificado correctamente según su edad, síntomas, hallazgos físicos y eléctricos.
Inadecuado. Cuando se corroboro que el paciente había sido estratificado incorrectamente.

Alto riesgo. Aquéllos con angina de reposo, recurrente o acelerada y que además presentaron una de las siguientes características: inestabilidad hemodinámica (hipotensión, insuficiencia cardiaca, disfunción mitral); descenso del ST > 1 mm transitorio o persistente; aparición de nuevo bloqueo rama o arritmias ventriculares; angina postinfarto (en el primer mes); después de revascularización coronaria (en el primer mes); edad > 75 años.

Riesgo medio. Pacientes con angina inestable, edad mayor de 70 años, inversión de onda T > 2 mm en 2 o más derivaciones y ondas Q patológicas y la presencia de algún modificador de riesgo (enfermedad coronaria previa, arteriopatía periférica o enfermedad cerebrovascular conocida, diabetes mellitus, revascularización previa).

Bajo riesgo. Pacientes con angina de reciente comienzo grado III-IV en los últimos 14 días, y electrocardiograma normal o sin cambios durante el episodio de dolor.

Criterio. Pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) estratificados.

Indicador. Porcentaje de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) adecuadamente estratificados.

(Nº de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) adecuadamente estratificados/Total de pacientes con síndrome coronario agudo) X 100

Manejo: Se identificaron las principales medidas generales y tratamiento farmacológico adoptadas por los prestadores en relación con el diagnostico establecido, la estratificación inicial del riesgo y la presencia o no de complicaciones, comparándolas con las normas terapéuticas y protocolos establecidas para el manejo inicial de dicho síndrome.

Cada aspecto se evaluó por separado cualitativamente en adecuado e inadecuado, luego se crearon criterios e indicadores que ayudaron a la evaluación final del proceso. Se estableció un estándar de un 70% según criterio de los expertos, autor y tutores.

Medidas generales

 Internar y obtener acceso venoso.
 Realizar E C G de 12 derivaciones.
 Laboratorio basal. Se tuvo en cuenta solo las posibles pruebas de laboratorio de urgencia que se realizan en la Atención Primaria de Salud (APS) (Hemograma. Urea y Creatinina. Glicemia. Conteo de plaquetas)
 RX de tórax.
 Administración de O2. A 2 L/m durante las 2-3 primeras horas de síndrome coronario agudo (SCA) no complicado. De existir congestión pulmonar o saturación de O2 menor de 90% mantener a mayor flujo y durante el tiempo necesario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar