Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .11


Gráfico 1. Porcentajes relacionado en la Dimensión Clima del Aula, con los indicadores: Distribución espacial en el aula y Descanso entre clase. 

programa_capacitacion_docentes/porcentajes_dimension_clima

El Gráfico 1 muestra que los sujetos encuestados en cuanto al ítem 1 responden 57,69% que “siempre” en el aula de clase los jóvenes se sientan uno detrás del otro, que sumado al 38,46% que respondieron “casi siempre”, asciende a un 96,15% de respuestas que confirma que en la mayoría de las veces ésta es la distribución.

Esta distribución espacial no es muy adecuada para crear un buen clima dentro del aula, ya que cada alumno prácticamente puede mirar la espalda del compañero que está adelante, es ubicación bastante rígida, no favoreciendo la visualización cara a cara de todo el grupo, que podría ser obtenida en una reubicación circular o mesa redonda. Por otro lado, en el ítem 2, los encuestados respondieron 57,69% que “casi siempre” utilizan momentos de descanso para los estudiantes entre los cuarenta y cinco minutos del desarrollo de la clase, mientras un 42,30% “casi nunca”. Esta diversidad de respuestas se debe a que algunas de las asignaturas que cursan estos estudiantes están estructurada en bloques de dos (2) horas de 45 minutos cada una, y por lo tanto, deben esperar a que termine dicho bloque para salir a tomar un momento de descanso, el cual puede ser utilizado para dialogar, intercambiar opiniones sobre lo aprendido en clase, entre otras cosas; y así potenciar estrategias para un mejor aprendizaje, como lo señala Sambrano (ob. cit.), en su obra “Superaprendizaje Total”.

Gráfico 2. Porcentajes relacionado en la Dimensión Clima del Aula, con los indicadores: respecto para un buen clima y actitud alegre en aula. 

programa_capacitacion_docentes/buen_clima_alegre

El Gráfico 2, referido al respeto para mantener un buen clima en el aula entre docente y alumnos, y entre ellos mismos; indican un alto consenso; ya que la mayoría de las respuestas son favorables, es decir, se concentraron en las categoría de “siempre” (57,7%) y “casi siempre” (42,3%). Al respecto, Ostrander (ob. cit.), sostiene que dentro de las estrategias para lograr un superaprendizaje es fundamental “El respeto por los derechos y los valores humanos de sus alumnos y de él mismo; respeto por los estilos de vida y las diferencias individuales, sociales, raciales o religiosas de los alumnos” (p. 142); evidenciándose que bajo este entorno universitario ya existe un base para aplicar una propuesta de proyecto de superaprendizaje.

En el ítem 4, los encuestados manifiestan que 57,69% que “casi nunca” como docentes entran al salón de clase, saludando a los alumnos e indicando de manera agradable los aspectos que comprenderán la clase del día, sin embargo, 42,30% responden “casi siempre”. Con una ligera diferencia a favor de un buen clima dentro del aula, se deduce que un grupo de docentes prestan atención a este detalle de saludar alegremente tanto en el aula como en los diferentes ambientes, lo cual transmite una actitud positiva hacia el estudiante universitario. En este sentido, López de Wills (ob. cit.), sostiene que: “la comunicación asertiva y el respeto deben ser las base que sustenten el clima en todo ambiente, para que éste se vuelva relajado y alegre, (...) así los alumnos conocen una estrategia más hacia el superaprendizaje” (p. 32). Por ello, el modo de las respuestas emitidas por los docentes consultados vienen a determinar que en su mayoría están internalizando el respeto como elemento primordial de las funciones de desempeño que cumplen, a su vez, puede indicarse que esto es favorable para logar la aplicación de técnicas o estrategias de superaprendizaje.

Evidentemente, estos resultados tienen su soporte teórico similar en lo expuesto por este mismo autor, quien señala que el superaprendizaje es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina y con amplio sentido de lo que es aprender.

Gráfico 3. Porcentajes relacionado en la Dimensión Clima del Aula, con los Indicadores: Lenguaje verbal/no verbal, Entonación para aprendizaje significativo y Técnicas de visualización. 

programa_capacitacion_docentes/aprendizaje_tecnicas_visualizacion

Los valores reflejados en el gráfico 3, exponen los resultados obtenidos dentro de la dimensión clima del aula, y los indicadores de lenguaje verbal y no verbal, entonación de voz y técnica de visualización. Así, se encuentra que en el ítem 5, los docentes encuestados opinan 51,92% que “a veces”, en su asignatura utilizan el lenguaje verbal y no verbal en la clase, un 38,46% “siempre” y un 9,61% casi siempre; es decir, se distribuye heterogéneamente los criterios; lo que da una idea que conocen lo que se refiere la conceptualización verbal y no verbal, pero no dieron indicios en su respuesta a que realmente lo hacen en la práctica o lo diferencia, pues de haber sido así, las respuestas deberían haberse concentrado en la categoría de “Siempre y/o Casi siempre”, lo cual no fue así. Similarmente, en el ítem 6, las respuestas obtenidas se repartieron en un 51,92% para la alternativa de “a veces” y 48% para “casi siempre”, señalando por lo tanto, que no son constante en la valoración de aprovechar al máximo la entonación de voz, como refuerzo positivo para destacar algunos contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En el ítem 7, los informantes responden desfavorablemente, pues un 51,92% que dijeron “casi nunca”, más otro 48,07% “a veces” utilizan la técnica de visualización para lograr la concentración relajada. Para Lozanov (ob. cit.), es una técnica para optimizar el superaprendizaje, por cuanto “Utiliza las siguientes técnicas: relajación psicológica y visualización para disolver el estrés, lo que te ayudará a alcanzar un estado óptimo para aprende. Está científicamente demostrado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza-aprendizaje” (p. 43).

Así, el buen uso de la entonación evita la monotonía durante la exposición de un tema de variadas técnicas, juego rítmico, ejercicio gestual, danza, música, dramatizaciones, entre otras, las cuales permiten modificar el ritmo relajante o estimulante con el propósito de evidenciar la experiencia de aprendizaje y, por supuesto facilitar la memorización.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar