Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .5

En este sentido Popper (2003), “da origen a una serie de cambios, intercambios y negociaciones entre posiciones, posturas y teorías dado que la formación es una compleja práctica social, cultural, comunicativa, funcional que pasa por tres procesos”. (p. 67).

Para el mencionado autor, los tres (3) procesos deben ser explicados con rigurosidad y claridad, a fin de evitar contaminaciones que puedan obstaculizar la función de desempeño y actualización docente, de esta forma, estos procesos son los siguientes:

Proceso de Adquisición. Este proceso está centrado en dos procesos más básicos: adiestramiento y capacitación. Adiestramiento: Este proceso de adiestramiento tiene mucha relación con el proceso de generar destrezas y habilidades en un área de contenidos técnicos para abordar otros más complejos, no considerándose sólo como generación de un estimulo para obtener una respuesta mecánica.

Capacitación: Se observa el aprendizaje como producto de un condicionamiento dado que la adquisición de una habilidad depende de las consecuencias de refuerzo, siendo esto relativo al individuo y la ocasión.

Proceso Intermedio. Obedece al proceso de relaciones y entrenamiento proporcionando información condicional sobre su uso eficaz, adecuado y su viabilidad en determinados contextos y tareas.

Proceso Avanzado. Obedece a un proceso de reflexión y dialogo sobre la interacción de la enseñanza y el aprendizaje con la intención de proponer mejoras sustantivas al estudiante.

Todos los planteamientos antes señalados tienen su efecto demostrativo para la investigación planteada, puesto que los procesos mencionados implican un cambio en la toma de decisiones y en la transformación de los procesos educativos, mediante programas que vayan con un docente actualizado, de esta manera se trabajará con todas las fases, desde la adquisición hasta el proceso avanzado, dado que Superaprendizaje como estrategia es un proceso que se adquiere a partir de las habilidades y destrezas estrategias de Superaprendizaje. (p. 45-46)

Superaprendizaje

Antes de analizar las diferentes apreciaciones del superaprendizaje, se hace necesario resaltar apológicamente acciones del aprendizaje, a fin de proyectar una mejor claridad a la temática en estudio.

Por lo tanto, aprendizaje de acuerdo con Parkers (ob. cit.), “es un proceso que complementa a la maduración comprendiendo todos aquellos cambios o modificaciones de conducta relativamente permanentes. Así como también, un conjunto de actividades que colocan al hombre en función de la realidad y entorno sociocultural”. (p. 65)

Lo definido anteriormente viene a indicar que el aprendizaje es producto de la experiencia, el adiestramiento o la práctica, contribuyendo a la adquisición de nuevas formas de conducta social deseable y desde esta perspectiva conductual, el aprendizaje puede tomar formas de entrenamiento donde las respuestas del individuo son dirigidas en armonía con un propósito definido.

En este mismo orden y dirección, el aprendizaje es concebido por Alces y Acevedo (2004),

Como parte de la vida diaria del individuo, genera cambio y transformación en el estudiante mediante el desarrollo del currículo y se puede explicar de acuerdo o las propias condiciones que el propio aprendizaje imponga, las características del sujeto que aprende y las del ambiente familiar y comunitaria. (p. 9)

Lo que conduce a interpretar que el aprendizaje corresponde a diversos procesos mentales y capacidades intelectuales que posee el individuo para reflejar las destrezas, habilidades, conocimientos, hábitos e ideales que se generan en los encuentros pedagógicos. Es decir, el estudiante al interaccionar con el medio ambiente puede asumir posturas críticas de lo que quiere aprender y asimilar en su mente.

En función de estas fundamentaciones, Canosa (2004), presenta el aprendizaje como la parte dinámica de los alumnos, por consiguiente, le da las siguientes características.

Representa una responsabilidad social de las instituciones educativas. Es sistemático, planificado, deliberado. Está relacionado con situaciones didácticas creadas por el docente. Fomenta una cultura científica que no debe oponerse o la cultura de los alumnos. Está en relación dialéctica con las experiencias y conocimientos cotidianos de los sujetos. Busca una transformación intelectual afectando la estructura cognitiva del aprendiz. Presenta un cambio de estudio e investigación. Debe propiciar el desarrollo de un individuo autónomo y crítico.

Estas características antes descritas resaltan la proyección universal que tiene el aprendizaje para la educación, los docentes, alumnos, de los fines, propósitos, estrategias, contenidos, métodos y técnicas; las cuales convergen en el ámbito educacional para el logro y aprovechamiento del conocimiento.

De todo lo referido hasta el momento, se infiere que en el ambiente educativo se debe propiciar aprendizajes significativos, razón por la cual amerita la actualización del docente, a fin de garantizarle el desarrollo pleno con las funciones que le corresponde desempeñar en el contexto educativo.

Dentro de este orden de ideas se precisa prepararlos y enfrentarlos a un mundo cambiante, capaces de tomar las decisiones precisas y oportunas, convencidos por medio de la experiencia de adoptar novedosos esquemas de enseñanza donde se estimulen los diversos procesos cognitivos, en combinación de los componentes afectivos y motivacionales en el educando.

Atendiendo a lo planteado anteriormente, en el hecho educativo hay que olvidar seccionar al estudiante en diversos dominios como hasta ahora se ha venido haciendo, ya que en opinión de Stevenson (2004):

Todos los seres humanos tienen un cerebro para pensar, imaginar e instruir, uno para sentir y el otro profundamente involucrado en el diario actuar, resaltando que con el reptil se actúa, el límbico permite querer y sentir y con el neo-cortex se puede pensar de dos maneras: como un científico y como un artista. (p. 99)

De igual forma, Lozanov (2004), destaca que:

Las formas tradicionales de enseñanza están condenadas al fracaso porque se enfocan exclusivamente al hemisferio izquierdo y la corteza cerebral, sin tomar en consideración que el cerebro no trabaja por áreas sino que toma las cosas como una unidad, procesándolas conscientemente e inconscientemente como una totalidad. (p. 66)

Lo citado significa que para el proceso de enseñanza y aprendizaje deben integrarse ambos hemisferios, trabajando corno un verdadero sistema para lograr óptimos resultados en cualquier área del conocimiento, este es el punto focal de trabajar con estrategias de superaprendizaje, ya que garantizan elevar la calidad de la educación, brindando especial atención al uso y perfeccionamiento de nuevas metodologías atendiendo a los aportes de la neurociencia.

Cabe considerar, por otra parte, que el docente debe buscar novedosos procedimientos pedagógicos y aplicar sistemas de enseñanza que traten el pensar y el aprender como un proceso global, con visión holística del hombre y al operacionalizar dicho proceso desarrollarlo con variedad de estrategias y modalidades instruccionales que exploten toda la capacidad cerebral.

De las anteriores afirmaciones, se evidencian que entre otros aportes que se puede hacer para elevar la calidad de la educación es preparar a los docentes en estrategias de superaprendizaje, en consecuencia, el aprendizaje y al aprender se convertirán en algo factible de ser vivenciado en los centros universitarios, en la posteridad no serán lugares rígidos sino que se transformarán en cálidos ambientes donde el aprender resulte grato y estimulante.

Dadas las consideraciones que anteceden, Stallings (2004), puntualiza que la práctica lleva a la persona al total dominio o aprendizaje que realiza el inconsciente, también se puede aprender o desaprender. Así como existe el aprendizaje acelerado, para el cual el superaprendizaje cuenta con herramientas válidas a los fines de su consecución.

En tal sentido, Ostrander (2004), afirma que: “Los métodos de enseñanza holística persiguen que el individuo no permanezca con la mitad de su capacidad creadora anulada, por el contrario, pretende que ambos hemisferios actúen de modo coordinado para que el individuo despliegue toda su potencialidad”. (p. 45)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar