Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .7

Con lo expuesto, se desprende que los programas derivados de cualquier institución educativa, aún más las Universidades deben consolidar estas disciplinas, a fin de que los estudiantes utilicen al grado máximo cada una de sus potencialidades, claro está dependiendo de la estructura psicosociológica y el estado emocional del docente.

En consecuencia, el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla a través de una relación interpersonal profesor-alumno, cargada de efectividad, reforzada por técnicas grupales que logren la comunicación a distintos niveles, a fin de estimular la percepción, efectividad y la inteligencia en la totalidad del individuo.

Desde este punto de vista, Lozanov (ob. cit.), señala que existen una diversidad de principios que contempla la sugestopedia, entre ellos están: Autoridad o Prestigio, Infantilización, Plano Dual, Entonación, Ritmo, Pseudopasividad y descolorización o humanización de la enseñanza.

Autoridad o Prestigio

Referida a la presentación de contenido que hace el docente, esta depende de su capacidad y posteriormente se determinara el grado de autoridad positiva, se refiere explícitamente a la aceptación y confianza, tanto personal como profesional que le confiere el docente al estudiante. Este ultimo podrá coordinar gestos expresiones, forma de caminar, forma de mirar y entonación, logrando que los alumnos establezcan espontáneamente esta autoridad natural y no hará falta castigo ni amenaza para que este se imponga.

Infantilización

Una vez que el profesor ostenta la autoridad o prestigio, le infunde confianza al alumno y suscita el estado infantilización. La confianza en el docente, en el método y su trabajo en general, promueve el éxito escolar.

Para Lozanov (ob. cit.), es una determinada predisposición anímica respecto al aprendizaje muy similar a la curiosidad y ansia de saber de los alumnos, se visualiza a través de la falta de prejuicios, confianza ganas de descubrir espontaneidad y despreocupación por los errores que se puedan cometer.

Plano Dual

El descubrimiento del plano dual es otro concepto clave de la sugestopedia. Se considera que toda la forma de comunicación humana afectan tanto el plano consiente y racional como simultáneamente al inconsciente y emocional, generalmente este último pasa inadvertido, según este principio es importante unir los estímulos conscientes (es decir, el contenido verbal) e inconsciente (voz, mirada, expresión corporal, gestos) de manera congruente, de modo que sean útiles al proceso de aprendizaje.

La Entonación

Resulta de extrema importancia para la buena exposición de un tema formar parte de la comunicación verbal. Se precisa de la modulación de la voz pasando por tonos normales, suaves y altos, según se pasa de un ciclo de información tras otro. El buen uso de la entonación evita la monotonía durante la exposición de un tema de variadas técnicas, juego rítmico, ejercicio gestual, danza, música dramatizaciones entre otras; las cuales permiten modificar el ritmo relajante o estimulante con el propósito de evidenciar la experiencia de aprendizaje y, por supuesto, facilitar la memorización.

La Pseudopasividad

La enseñanza y el aprendizaje sugestopédico ocurren en una atmósfera distendida y agradable, en la cual el comportamiento del profesor debe transmitir al estudiante tranquilidad y confianza. Es de suma importancia liberar al estudiante de sus dudas, vacilaciones cotidianas que bloquean toda actividad mental. Una vez que el alumno adopta una postura distendida, que implica relajamiento muscular y reposo psíquico, se encuentra en un estado de pseudopasividad, el cual facilita un desenvolvimiento eficaz de los procesos mentales, así como también adquiere una actitud positiva que acelera y facilita el aprendizaje.

Por estas razones, la sugestopedia concede específicamente una mayor importancia a la música. Finalizada la sesión de trabajo se pasa a una sesión de descanso, durante la cual el estudiante cómodamente sentado escucha música mientras el docente da lectura con voz melodiosa a un texto.

Partiendo de los postulados anteriores, es imprescindible la búsqueda del medio pedagógico que permita integrar eficazmente al estudiante con el proceso educativo, y hacerlo partícipe de su propio aprendizaje. Por tal motivo, se hace uso de la sugestión a través de mensajes positivo, para estimular la percepción la efectividad y la inteligencia en la totalidad del individuo.

Entre las estrategias de superaprendizaje consideradas por Lozanov (ob. cit.), se destacan las siguientes: Concentración relajada, música, respiración, ritmo y tono de voz; que para los fines de la presente investigación denotan un alto porcentaje de eficiencia, puesto que el programa propuesto va dirigido a los docentes, los cuales deberán estar al ritmo que la propia sociedad exige cuando se trata de canalizar y adecuar el conocimientos hacia fines de la practicidad.

De las organizaciones universitarias donde debe manifestarse la participación proactiva de equipos multidisciplinarios para dar a distintos problemas, esto impone nuevas demandas y generan grandes desafíos a los sistemas educacionales, donde históricamente ha prevalecido el énfasis en los procesos y la cantidad por encima de la calidad de la educación y la importancia de la persona.

Desde este enfoque, el autor antes mencionado explica detalladamente cada una de las estrategias de superaprendizaje, las cuales visualizan el campo de transformación del individuo y lo hacen más cooperativos con su propia realidad.

La concentración relajada o relajación es un estado del cuerpo y la mente que provoca diligentemente un cambio de conciencia, eliminando las tensiones corporales, mentales y como consecuencia, la energía del cerebro es empleada en la función que está desempeñando en un momento de determinado, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender.

En concordancia con lo citado, Sambrano (ob. cit.), señala que:

Es importante acotar que un grado de tensión o estrés activa la mente y el cuerpo, provocando un clima de alerta o bien de disposición a la actuación, pero la tensión en exceso convierte al hombre en un ser torpe y ansioso, desperdiciando así la energía que pudiera emplear en las actividades positivas tales como: estudiar, aprender, trabajar, entre otras.

Con referencia a lo antes mencionado, puede manifestarse que la relajación apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos, dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades.

Este conocerse así mismo, aunado a una serie de estrategias que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad que indudablemente ayudarán a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula. La estrategia de relajación considerada por Lozanov (ob. cit.), es aquella que le permite al individuo: aflojar la tensión muscular. Su propuesta está basada en los aportes científicos de los fisiólogos, quienes descubrieron que si el individuo relajaba la tensión muscular fácilmente podía recordar lo que había estudiado.

El entrenamiento de relajación puede realizarse a cualquier hora del día antes de ejecutar cualquier actividad de aprendizaje, la técnica consiste en tensar los músculos o los grupos musculares principales (pies, estómago, cuello, hombros, brazos, muslos, dorso, cintura, pecho y manos) eliminando centro de tensión, luego se formarán imágenes mentales de situaciones agradables ayudados con la visualización con el propósito de tranquilizar la mente.

A tal efecto, la relajación se visualiza físicamente según Ostrander y Shoener (2004), “mediante una disminución de la tensión sanguínea, distensión de los músculos y una reducción de todas las tensiones corporales; esta relajación implica una tranquilización del flujo del pensamiento y la concentración en un solo tema”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar