Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .4

Recomienda tomar en cuenta la propuesta realizada, ya que parte de la demostración y de la epistemología del conocimiento, abriendo espacios interdisciplinarios en las vertientes del pensamiento racional y humanístico, dos (2) factores fundamentales para el desempeño eficiente de los docentes universitarios.

Los aportes para el estudio presentado están enfocados progresivamente a la producción del conocimiento, la calidad y equidad como piezas fundamentales para afrontar el futuro, haciendo énfasis en el uso de estrategias de Superaprendizaje como mejora en cada uno de los procesos educativos emanados por la universidad, accionando y perfeccionado que el Superaprendizaje es parte intrínseca al progreso social y cultural de las sociedades integrales.

Igualmente, Pino y Zschaeck (2002), en el Instituto Asociado de Caracas trabajaron con un grupo de niños en enseñanza de la Biología de sexto Grado. El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento académico de los estudiantes usando por una parte, el método tradicional de enseñanza (lógica, matemática y razonamiento) y por la otra, el Método Lozanov (imaginación, visualización, música, arte, dramatización y ambientación de aula). La población estuvo integrada por cuatro (4) secciones y todas recibieron clases con el método Lozanov, a diferentes intervalos del año escolar, cada sección en un momento determinado fue su propio control y en otro momento fue el grupo experimental.

Para efectos de la investigación descrita se utilizó el método experimental, alternando las secciones, en el desarrollo del 40% de los objetivos del programa repartidos en tres lapsos del año escolar; y se pudo concluir que el método Lozanov resultó efectivo al aumentar el rendimiento académico de los estudiantes, comparado con la efectividad del método tradicional.

Desde este enfoque, los aportes de la investigación descrita son relevantes para el estudio propuesto, en virtud que el método Lozanov viene a conformar las bases socio-pedagógicas, donde se centran los Superaprendizaje, es decir, connota una realidad del entorno y de la práctica docente hacia fines de la innovación, enmarcados en el superaprendizaje de los estudiantes y en la manera de dilucidar sus compromisos.

Por otra parte, Tarazona (2002), realizó una investigación titulada Efectos de la Metodología empleada por el Docente de sexto grado sobre el rendimiento académico de los alumnos en el área de ciencias [cinco (5) objetivos del último lapso], en la Universidad Nacional Abierta, los resultados mostraron que el grupo que recibió el tratamiento con las técnicas de superaprendizaje, obtuvo mayor rendimiento que aquellas que recibieron las enseñanzas de los objetivos en forma tradicional. Por otra parte, señalaron que unísono al buen rendimiento de los primeros, éstos se mostraron complacidos de asistir a clases, colaborando espontáneamente y con iniciativa en los trabajos, entre otros beneficios obtenidos en la aplicación de la técnica.

Asumiendo que el aporte logrado para la investigación propuesta es de suma profundidad, puesto que revitaliza el uso de estrategias de Superaprendizaje, haciendo más activa y participativa la actuación de los estudiantes, no sólo desde la perspectiva del rendimiento académico, sino que los hace más espontáneos e innovadores dentro y fuera de su contexto escolar.

En esta misma línea de estudio, Burrigotto (2003), en su trabajo de investigación realizado en el Instituto de Educación Especial de Caracas (IEEC), tuvo como objetivo mostrar la eficacia del uso dentro del aula de clase de la metodología de Lozanov, dirigida a la enseñanza de las reglas ortográficas en un grupo de niños con retardo mental leve. Trabajó con dos (2) grupos, al grupo control se le impartió los objetivos referidos al reconocimiento de reglas ortográficas siguiendo la metodología tradicional y al grupo experimental se le impartió los mismos objetivos, usando la metodología sugerida por Lozanov.

Los resultados para el primero grupo fueron de un 62% de respuestas correctas mientras que el segundo grupo arrojó el 100% de respuestas correctas, lo que demostró la efectividad del tratamiento basado en técnicas de Superaprendizaje.

Desde este mismo punto de vista, Leal (2003), trabajo con alumnos del II Semestre del Instituto Pedagógico de Barquisimeto-Universidad Pedagógica Experimental Libertador, cursantes de Psicología Evolutiva, con el propósito de verificar la influencia de uso dentro del aula de clase de una nueva alternativa como metodología de la Enseñanza Integral sobre la satisfacción de la labor docente y el agrado hacia la asignatura. El mismo realizó sus estudios con dos (2) grupos; al primero se le aplicó la intervención (grupo experimental), y el segundo recibió la metodología usual de clase (grupo control). La intervención se basó en una metodología de enseñanza global basada en la integración de algunas de las metodologías, estrategias y recursos de aprendizaje utilizados por el método Lozanov entre otros, donde los resultados mostraron la efectividad del método en el grupo experimental, ya que los puntajes obtenidos fueron estadísticamente significativos. Por otra parte, se evidenciaron cambios conductuales positivos en los alumnos al hacer uso de metodologías integradoras.

A su vez, Urrieta (2003), se planteó como objetivo elaborar un programa de actualización dirigido a docentes de la II Etapa de Educación Básica sobre métodos y técnicas de enseñanza creativa, para efectuar su investigación realizó un diagnóstico de necesidades a una muestra representativa de sesenta docentes de diferentes instituciones educativas correspondientes en la II Etapa de Educación Básica. Las conclusiones más resaltantes son: (a) Los docentes en su mayoría, se limitan al uso de las técnicas y métodos para enseñar de forma tradicional, rutinaria, limitando la espontaneidad, iniciativa, originalidad y curiosidad en el alumno. (b) Los docentes asisten con poca frecuencia a cursos de actualización sobre métodos y técnicas de enseñanza creativa. (c) El 100% de los docentes expresó la necesidad que tienen los mismos de actualizarse en técnicas y métodos de enseñanza creativa. Y (d) se detectó que existe mayor necesidad de actualización referida al docente en la enseñanza creativa, técnica de superaprendizaje y el funcionamiento del cerebro.

Al respecto, Stocco (2007), el objetivo de su trabajo fue determinar el efecto de las estrategias basadas en Técnicas de Superaprendizaje en la memorización y aplicación de conocimientos de Química Orgánica, el cual trabajó con una muestra de treinta (30) estudiantes del Segundo Año de Ciencias del Liceo Federico Carmona, de Barquisimeto. De estos estudiantes, quince formaron el grupo experimental y quince el grupo control. Para efectos del tratamiento aplicado al grupo experimental desarrollo los contenidos de química orgánica utilizando diversas técnicas, entre las cuales se destacan: visualización, música, ejercicios de relajación. Los resultados arrojaron que tales estrategias incrementaron los conocimientos en la materia.

Los resultados obtenidos le permitieron al investigador elaborar su propuesta, entre sus objetivos programáticos se planteó: brindar información al docente, a fin de que conozca los diferentes métodos y técnicas de enseñanza creativa, destacó las técnicas de Lozanov (uso de fondo musical con música barroca). Como recomendación final de su estudio sugirió, que los institutos de formación docente se aboquen a diseñar e implementar programas que contribuyan al desarrollo, tanto personal como profesional del docente.

De todo lo antes expuesto, se evidencia el interés de los investigadores en la tarea docente, de buscar alternativas en procura de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, de allí que surja la idea de incorporar las estrategias de Superaprendizaje en la actualización de los docentes, con el propósito de alcanzar los programas de las organizaciones educativas hacia la calidad y optimización, a la luz de la dinámica y los avances de la ciencia y la tecnología.

Bases Teóricas

Uno de los problemas que viene afrontando las ciencias sociales y en forma muy especial las organizaciones universitarias es el campo de la epistemología. En la actualidad, los estudios y modelos derivados de estas indagaciones han tenido una marcada influencia positivista donde factores externos a la condición humana (valores, hábitos, usos, sentimientos, en general), poco han influido en los estudios de la realidad social. Por consiguiente, con la aplicación de nuevos programas vistos al trasluz de la postmodernidad podría transformarse esa visión tradicionalista y así, posibilitar un campo de acción más profundo que sistematice la participación e integración de todo el colectivo de personas que integran un contexto universitario.

Desde esta perspectiva, surgen los fundamentos teóricos de la presente investigación, relacionada con la variable de aprendizaje y las demás técnicas y estrategias del superaprendizaje.

Actualización del Docente

El término actualización docente en los últimos años se ha manejado con mucha disonancia holística discursiva, sin embargo, existe una posición bien clara y contextualiza que deja ver que depende del contenido que se aborda y la pedagogía del capacitador.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar