Propuesta del diseño de un Programa de Capacitacion sobre Superaprendizaje dirigido a los Docentes del Programa de Enfermeria Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Autor: Maigualida García | Publicado:  28/06/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Programa Capacitacion Superaprendizaje Docentes Programa Enfermeria Universidad .3

Justificación e Importancia

Las demandas sociales y económicas en el contexto de la globalización y el desarrollo de la tecnología en la comunicación, posibilitan la necesidad de revisar el que hacer educativo, donde uno de los factores más importante es la actualización y formación integral del docente.

En este sentido, los aportes de la presente investigación para los Programas de Enfermería UCLA están dados en explorar las capacidades de aprendizaje del docente, buscando respuestas nuevas y aplicaciones novedosas en la estrategia de la conducción del aprendizaje. Asimismo, pretende proporcionar a los educadores una serie de experiencias significativas, orientadas a la práctica de competencias, que permitan capacitarlo para ejercer su función como docente productivo con visión integral del proceso educativo.

Desde esta perspectiva, el programa propuesto genera beneficios a los docentes, puesto a que los va a ayudar a mantener la motivación suficiente en las diarias actividades educativas y así, alcanzar a aplicar las estrategias de superaprendizaje para satisfacer las necesidades de enseñanza y aprendizaje que requieren los estudiantes.

De la misma manera, beneficia a los estudiantes, ya que estarían equilibrados en mente, cuerpo y espíritu; lo cual se traduce en interés para la asistencia a las aulas de clase y con ello, a una mejor disposición hacia la construcción de sus propios aprendizajes.

En este mismo orden de ideas, cuando los docentes poseen el dominio en cada una de las actividades que realizan, lógicamente están adecuando sus conocimientos hacia el entorno social, de allí que el programa planteado beneficia también tanto a los estudiantes como a la UCLA, porque fortalecerían la interacción docente- ambiente, permitiendo su desarrollo integral a través del diario estímulo que se le presta.

A la UCLA, por suponer que a esta institución universitaria tiene la responsabilidad de incitar a tener una visión crítica sobre sus propias misiones y la relaciones de estas con la sociedad.

Por consiguiente, el impacto social de la investigación está manifestado en el rol que deben cumplir los contextos universitarios, y por ende, los docentes en su grado de actualización que refieran al uso de estrategias de superaprendizaje que implique el desarrollo potencial en sus estudiantes en un marco de dirección pedagógica y de productividad científica.

Finalmente, los resultados que se obtengan pudieran servir de apoyo teórico- práctico a las autoridades de la UCLA, objetos de estudios, de forma tal que induzca a la propuesta de programas de actualización que incorporen estrategias de superaprendizaje.

Alcances y Limitaciones

Los alcances de la presente investigación se circunscriben exclusivamente al objetivo del estudio, cuyo propósito es proponer un programa de capacitación sobre Superaprendizaje, dirigido a los docentes del Programa de Enfermería Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto–Lara. A tal efecto, los resultados obtenidos pueden ser utilizados de antecedentes por otros investigadores que plateen la temática señalada.

Además, de lo expuesto, metodológicamente esta investigación puede orientar otros estudios en el campo social, educativo y organizacional relacionados con las estrategias de superaprendizaje, que conduzcan a mejorar los procesos educativos y por ende, la excelencia, calidad y pertinencia en la educación.

De acuerdo a todos los aspectos señalados, no existen limitaciones en este estudio, ya que hay suficiente bibliografía para abordarla e interpretarla a la luz de lo que se quiere lograr con el estudio.


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

La tendencia contemporánea en materia educativa marca pautas de relación entre la educación y el conocimiento, requiriendo la convergencia de diversos factores, entre los cuales, el superaprendizaje es sólo uno de ellos. Sobre la base de lo planteado, estas tendencias actuales significan períodos de transición dando paso hacia la creación de la cultura y ciencia como un todo integral, las cuales vienen a consolidar los soportes del conocimiento aplicado bajo una sociedad postmodernizada.

Con referencia al tema de las estrategias del superaprendizaje, existe variado material escrito como resultado de estudios de investigación, que han sido orientados hacia la pertinencia y calidad de la educación. Partiendo de estas argumentaciones, se presentan antecedentes de investigación tanto a nivel internacional como nacional, los cuales se consideran de relevante importancia para este estudio, por su abordaje del tema y su aporte al contexto teórico.

Al respecto Linelot (2000), en su tesis doctoral titulada Modelo Epistemológico basado en la Técnica del Superaprendizaje Música, dirigido a los Profesores Universitarios en la Universidad de Salamanca, España. Tuvo como propósito fundamental, formular un modelo para el análisis y comprensión de todos los Programas establecidos en la Carrera de Orientación de la Conducta, a través de los factores que influyen prioritariamente dentro del contexto universitario. El estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de naturaleza descriptiva, mediante el paradigma cualitativo. La población estuvo constituida por 60 profesores universitarios, a los cuales se les aplicó entrevistas estructuradas contentivas de cincuenta ítems. Los hallazgos encontrados evidencian que la técnica de superaprendizaje música no se está llevando en su forma total, observándose tradicionales estrategias que no motivan al estudiante a pensar con todo el cerebro, lo cual según el investigador, trae efectos inadecuados en el escenario de las posibilidades que trae el uso de esta técnica rara al estimulo de los sentidos y al logro de la productividad, eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos educativos.

Entre las conclusiones más resaltantes están:

(a) desafío de administrar los programas educativos con mayor autonomía,
(b) necesidad de planificar con una visión estratégica de futuro,
(c) participación integral del profesorado con los estudiantes para hacer efectiva la técnica de superaprendizaje música.

Las recomendaciones que hace el investigador se centra en tomar en consideración el modelo propuesto, a fin de dejar atrás el dogmatismo académico, la improvisación en la gestión y la parálisis por el análisis; donde el docente universitario debe afianzarse en la acción, toma de decisiones, a la simplicidad y la autonomía.

Las consideraciones anteriores están enmarcadas en la técnica del superaprendizaje música, lo que viene a constituir un aporte significativo para el estudio propuesto en la construcción de procesos educativos por la combinación del saber aprender con creatividad, lenguaje musical y juegos interactivos; lo cual optimizará el rendimiento de los estudiantes hacia una formación sustentada en el trabajo científico.

De igual modo, Reyton (2002), elaboró un estudio titulado Aproximación de un Modelo Teórico basado en Estrategias de Superaprendizaje en la Universidad de Sevilla, España. El objetivo general del estudio fue proponer un modelo teórico señalando como importante, rediseñar el sistema educativo mediante estrategias de Superaprendizaje cooperativas. Se ubicó en la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo, cumpliéndose con las fases de diagnóstico, factibilidad, diseño y evaluación. La población se tomó en base a treinta sujetos informantes, es decir, profesores universitarios la citada universidad, a quienes les fue aplicado un cuestionario tipo escala de estimación, que se validó a través de expertos.

Los hallazgos encontrados en el estudio manifestaron que las estrategias de Superaprendizaje deben iniciarse con cambios en los contenidos curriculares, con una cultura que emane comportamientos basados en la efectividad de los procesos, a su vez, utilizar el cerebro en toda su totalidad.

Concluye su estudio expresando que las estrategias de Superaprendizaje bien aplicadas contribuyen al fortalecimiento de ideas creativas, aunado a unificar criterios sobre una base sólida de cambios y transformaciones que se dirijan hacia afuera del mismo contexto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar